Trillo digitaliza su archivo municipal con el Plan Recual

Publicado por: El Decano
26/04/2024 02:14 PM
Reprods.: 50

Hoy ha comenzado en Trillo un nuevo Plan Recual (Programa para la Recualificación y Reciclaje Profesional), en el que participan ocho alumnas -varias de ellas vecinas del municipio-, una docente y un técnico administrativo. El objetivo de este nuevo plan formativo y de empleo será terminar el trabajo iniciado en el anterior programa y finalizar así la digitalización del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Trillo. El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Cernuda, ha inaugurado el nuevo curso, dando la bienvenida a sus integrantes

 

En la mañana de este viernes ha arrancado en Trillo un nuevo Plan RECUAL que tendrá por objetivo terminar de digitalizar el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Trillo, labor iniciada en otro plan de formación y empleo de similares características, que también se desarrolló en el aula del Consistorio trillano el pasado 2022, lugar donde hoy ha tenido lugar una nueva inauguración de curso. El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Cernuda, se ha acercado a saludar y dar la bienvenida a las ocho alumnas que han conseguido acceder al plan, varias de ellas vecinas del municipio, así como al técnico administrativo que regirá el proyecto, Juan Pedro Rodríguez, y la formadora, Carmen De Mora-Granados, que repite en el puesto.

 

Cernuda ha puesto de manifiesto “el trabajo y el esfuerzo que ha sido necesario para permitir que hoy podáis estar todos aquí”. En este sentido, el concejal ha recordado que lo primero fue habilitar el aula de la Casa de la Cultura como centro formativo, un proceso que tuvo lugar hace dos años y sin el cual no se podrían realizar este tipo de programas en el municipio. Junto a ello, Cernuda ha destacado el trabajo de varios funcionarios y empleados municipales, gracias a cuyo trabajo y esfuerzo se ha conseguido llevar adelante el proyecto. “Espero y deseo que todo este esfuerzo que hay detrás y que ha permitido que hoy estéis aquí diez personas se vea reflejado en vuestro interés y entrega estos seis meses; aprovechad esta oportunidad que se os brinda”.

 

Lo que diferencia al RECUAL de otros programas de empleo que se desarrollan en el municipio es que los alumnos participan en un programa de formación en alternancia con el empleo temporal, por lo tanto, perciben una retribución salarial, a la par que adquieren un conocimiento teórico y un desarrollo práctico sobre lo que aprenden, que acaba, si superan el curso, con la consecución de un Certificado de Profesionalidad que permite a estos alumnos que lo obtienen abrirse puertas a nivel profesional y laboral.

 

El programa que hoy se pone en marcha en Trillo se integra en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y se ha denominado Finalización Digitalización Archivo Municipal, “porque busca finalizar el trabajo que ya se realizó en el RECUAL pasado con el objetivo de acabar de ordenar digitalmente nuestro archivo documental”, como ha indicado el concejal. De esta manera, ha continuado, “realizaréis distintas operaciones de grabación de datos, reproducción, transcripción y archivo de la información, de acuerdo con las instrucciones y dirección de vuestro técnico y docente. Este año tenemos la suerte de contar nuevamente con Carmen, que ya fue la formadora en el anterior RECUAL, por lo que entiendo que os será de gran ayuda para finalizar con el trabajo de digitalización de archivo municipal que quedó a medias”, ha terminado Cernuda.

 

El programa está subvencionado con ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal, con una aportación total de 76.880,16 euros, siendo el Ayuntamiento de Trillo la entidad promotora del mismo, para el cual aporta otros 29.697,60 euros. Así, este nuevo RECUAL supera un coste total de 100.000 euros y se extenderá durante seis meses, hasta el próximo 25 de octubre.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions