El Estatuto de CLM blindará “a futuro la igualdad que recoge la Constitución y que aquí queremos llevar hasta las últimas consecuencias”

Publicado por: El Decano
26/04/2024 04:17 PM
Reprods.: 49

Para el presidente de Castilla-La Mancha las palabras más importantes que recoge la Constitución Española son “soberanía e igualdad”. Del mismo modo, García-Page ha agradecido al colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, y a sus familiares, que hayan sido capaces de conseguir consenso para la modificación del artículo 49 de la Carta Magna en el que se ha conseguido suprimir la palabra “disminuido”

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado hoy que la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha blindará “a futuro la igualdad que recoge la Constitución y que aquí queremos llevar hasta las últimas consecuencias”. García-Page hacía estas declaraciones hoy en el marco de la conmemoración de la modificación del artículo 49 de la Carta Magna que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas, en Toledo.


“La Constitución ha recogido este cambio y el Estatuto de Autonomía no solo lo recogerá, sino que además va a blindar todos los avances sociales que en materia de igualdad y sobre todo a los colectivos a los que representáis hemos ido abonando y defendiendo en los últimos años”, ha indicado. Del mismo modo, ha dicho que la modificación del Estatuto de Autonomía del futuro tiene que convertir en irreversible “el Estado social que aquí nos hemos ido creando, que pivota sobre la igualdad y además, sobre la igualdad real, la que tiene que ver con otras leyes, la que tiene que ver con el presupuesto, la que tiene que ver con las acciones concretas, porque nos toca gestionar la igualdad”.

 

Para el presidente de Castilla-La Mancha el artículo más importante de la Carta Magna es el que habla de “igualdad”. De este modo, ha considerado que “reivindicar el concepto de igualdad significa tener que defenderlo frente a todo intento de privilegio porque la Constitución condena todo tipo de privilegio” y, frente a ello, ha lamentado que “hay mucha gente que al amparo de ese egoísmo lo que está buscando son privilegios”.

 

García-Page se ha mostrado tajante al considerar que “la igualdad es la clave de bóveda de la Constitución Española en todos los frentes”. Así, ha asegurado que “esta no es una región que quiera tener autonomía a costa de otros, se trata de hacerla más grande y de que todos podamos gestionar nuestras diferencias, nuestra singularidad, gestionarlo con las mismas armas, con los mismos instrumentos”.

 

El presidente regional ha defendido a ultranza la Constitución “no digo que todo lo que está escrito sea defendible o igual de válido o igual de importante, pero que pierdan la esperanza aquellos que piensan que hay un modelo totalmente alternativo a esta Constitución”, ha opinado, considerando así mismo que “esta es una Constitución que salió muy bien a los españoles porque los grandes aspectos que han llevado a enfrentamiento, incluso civil, ha quedado de alguna manera enfocado”.

 

Junto a la palabra “igualdad”, el sustantivo “soberanía” también ha cobrado protagonismo esta mañana en las Cortes regionales de boca del presidente autonómico que ha considerado que, “soberanía es España que, además, de manera indisoluble abarca a todos y cada uno de los españoles”.  Por todo ello, ha destacado el “esfuerzo brutal de la Constitución del 78 de poner de acuerdo a toda una nación”, porque ha apuntado “lo que pasó en el 78, visto desde la perspectiva de la realidad política de hoy resulta milagroso con lo que cuesta ponerse de acuerdo en algo hoy”, ha concluido.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions