La Diputación convoca un pleno extraordinario para fijar su posición sobre el cambio de reglas del trasvase Tajo-Segura

Publicado por: El Decano
29/04/2024 11:35 AM
Reprods.: 56

Se celebrará el próximo martes, 30 de abril, para entrar en plazo de formular alegaciones a la consulta pública abierta por el Gobierno de España y debatirá una moción presentada por el Grupo Socialista, que promueve la unidad de la sociedad provincial y regional en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y del río Tajo

 

La Diputación de Guadalajara ha convocado para el próximo martes, 30 de abril, un pleno extraordinario para fijar un posicionamiento común con la sociedad provincial y regional en la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España de cara a la actualización de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

 

La sesión plenaria consta de un único punto en el orden del día: la moción presentada por el Grupo Socialista de la Diputación Provincial, que en su primer punto de acuerdo propone que “la Diputación de Guadalajara defiende la unidad de la sociedad provincial y regional (instituciones, sociedad civil y ciudadanía) en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y del Tajo”.

 

El plazo para que las instituciones presenten propuestas en la consulta previa del Ministerio concluye el próximo jueves, 2 de mayo, por lo que la sesión plenaria se ha convocado en fecha que permita a la Diputación participar en dicha consulta, trasladando al Gobierno de España las alegaciones y propuestas emanadas de la moción que apruebe el pleno de la Corporación Provincial.

 

Caudales ecológicos, prioridad a la cuenca cedente, desalación y aumento de las reservas no trasvasables

La moción que debatirá el pleno extraordinario de la Diputación a instancias del Grupo Socialista, consta de un total de siete puntos de acuerdo. Además de la apuesta por una posición común con la sociedad del primer punto, la propuesta sobre la que deberán pronunciarse los tres grupos políticos y 25 diputados y diputadas de la Corporación Provincial establece:

 

Instar al Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara a participar en la consulta previa a la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

 

En las alegaciones que presente la Diputación Provincial de Guadalajara a la consulta pública para la modificación de la normativa que actualizará las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a los caudales ecológicos para el Tajo, deberá defenderse agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla-La Mancha y el Tajo, así como la apuesta por la desalación como alternativa al trasvase.

 

El cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura deberá satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca, ahora no satisfechas, entre ellas los caudales ecológicos.

 

Instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a garantizar en la nueva norma la prioridad de la cuenca cedente para satisfacer sus requerimientos propios.
Instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a aumentar el nivel de reservas no trasvasables, actualmente fijado en 400 hectómetros cúbicos, que se ha demostrado muy insuficiente para mantener una lámina adecuada y estable de los embalses.

 

Las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura deberán garantizar el abastecimiento de agua para la población de los municipios ribereños, colindantes y de la tubería manchega. Asimismo el nivel de agua embalsada deberá mantener el grado de suficiencia y estabilidad que permita el desarrollo del potencial económico de los municipios ribereños.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions