Estudiantes del colegio Rufino Blanco se convierten en diputados y diputadas por un día en las Cortes de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
29/04/2024 02:15 PM
Reprods.: 79

Hoy se ha desarrollado el Pleno ‘Diputados y diputadas por un día’ promovido por Aldeas Infantiles, una sesión en la que los niños toman la palabra y proponen y votan compromisos vinculados a los ODS

 

Este lunes se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha un Pleno muy especial, en el que una representación del alumnado de la región, con estudiantes procedentes de cinco colegios -uno por cada una de las provincias-, se convierten en ‘diputados y diputadas por un día’ y toman la palabra para debatir acerca del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y culminar con la votación de la propuesta elegida de entre las presentadas. La sesión, promovida por Aldeas Infantiles SOS, ha contado con la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete, acompañada por las directoras generales de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y de Infancia y Familia, Inmaculada Tello; así como por la directora general adjunta de Aldeas Infantiles, María del Mar Líndez.

 

Durante la inauguración, Navarrete ha recordado como “en este Parlamento hemos mantenido un consenso en torno a los temas de infancia, y tanto el presidente, Pablo Bellido, como yo, nos sentimos en la obligación moral de seguir reivindicando ese consenso”. La vicepresidenta se ha referido a la Ley de Infancia y Adolescencia que se aprobó a finales de la pasada legislatura por unanimidad. “No podemos dar la espalda a los niños”, ha dicho en este sentido.

 

En su intervención, Navarrete ha afirmado que “tal y como dijo la pedagoga María Montesori, siembra en los niños ideas buenas, los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón; y eso es lo que vamos a hacer precisamente hoy, sembrar”. Asimismo, ha añadido, como en esta línea “cobra importancia la Agenda 2030, como hoja de ruta para lograr un mundo mejor y más justo”.

 

El valor de la solidaridad en la consecución de los ODS

Alrededor de 55 escolares de primaria de los colegios Virgen de los Llanos (Albacete); Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); CRA San José de Calasanz, de Palomares del Campo, Huerta de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey, Montalbo y Villarejo de Fuentes (Cuenca); Rufino Blanco (Guadalajara); y Antonio Machado, de Talavera de la Reina (Toledo), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación activa en la sociedad. El debate de la jornada en torno al valor de la solidaridad se ha dirigido a dos objetivos en particular, la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

 

Tras el desarrollo de los debates, ha tenido lugar la votación, de la que ha salido la propuesta más respaldada de las 10 que se sometían a las urnas, en concreto, "Solicitar que se implante en los colegios la asignatura de educación emocional para que los niños y niñas, en un futuro, sean adultos responsables, empáticos y solidarios".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions