El 1º de Mayo une a cientos de trabajadores en las calles de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
02/05/2024 12:16 PM
Reprods.: 89
Imagen: UGT Castilla-La Mancha.
Imagen: UGT Castilla-La Mancha.

Los sindicatos claman por la mejora de los salarios y por acabar con las cifras de siniestralidad laboral en la provincia

 

Bajo el lema "Por el pleno empleo. Menos jornada, mejores salarios", los sindicatos UGT y CCOO salieron ayer miércoles a las calles de Guadalajara en una jornada festiva y reivindicativa que congregó a cientos de trabajadores de la capital y la provincia, así como a representantes de partidos políticos de izquierdas.

 

A pesar de la amenaza de lluvia, la manifestación pudo desarrollarse con normalidad en su recorrido habitual desde el Palacio del Infantado hasta el parque de la Concordia. 

 

Los líderes sindicales fueron los portavoces de las reivindicaciones de los trabajadores. El secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, animaba a todos los presentes a seguir luchando por alcanzar los objetivos marcados en este 1º de Mayo, entre ellos erradicar la alta siniestralidad. Tras un sentido recuerdo por el trabajador fallecido el lunes en la provincia, aseguraba que "no podemos permitir que continúe esta sangría; no podemos permitir que la muerte de un trabajador o trabajadora pase a ser una cifra sin que estos hechos tengan consecuencias".

 

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores -sindicato mayoritario en Guadalajara- ha valorado que la provincia goce de un mercado laboral estable, con un aumento de las personas afiliadas y con menores tasas de desempleo entre las mujeres y los jóvenes. No obstante, apuntaba el secretario provincial, queda pendiente la modificación de las causas y coste del despido para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.

 

“"Somos conscientes del momento político que atravesamos y lo complejo del mismo, pero no por ello vamos a dejar de luchar por la clase trabajadora que nos avala, para la defensa de un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales", añadía Alejandro Coracho.

 

Por su parte, Javier Morales, secretario provincial de CCOO, manifestó que "la movilización es más importante que nunca" para continuar conquistando derechos y mejoras para las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, en este Primero de Mayo una las reivindicaciones es la reducción legal de la jornada de trabajo, "exigiendo al Gobierno que cumpla con su acuerdo de coalición con respecto a este asunto".

 

CCOO Guadalajara también reivindica la mejora del empleo y de los salarios de la clase trabajadora, "que es la que con su trabajo genera la verdadera riqueza en este país". En este sentido, Morales ha insistido en emplazar a la patronal y a las empresas "a cumplir con los compromisos del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, acordando en las mesas negociadoras de los convenios colectivos subidas salariales dignas que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, lo que repercutirá también en la mejora y el crecimiento económico".

 

Presencia del PSOE y críticas del PP

 

Como es habitual, el PSOE de Guadalajara apoyó a los sindicatos UGT y CCOO y se sumó a la manifestación. "Esta cita llega marcada por un contexto económico realmente excepcional para España, para Castilla-La Mancha y, muy particularmente para Guadalajara", aseguraba el secretario general de la organización socialista, Pablo Bellido, quien destacó factores como el crecimiento económico que está experimentando la provincia junto con la generación de empleo y de oportunidades.

 

Y, aunque el escenario sea positivo para el mercado laboral, Bellido ha querido manifestar que el 1º de Mayo "siempre será una jornada reivindicativa, porque tiene que serlo y siempre lo va a ser". Bellido destacó los avances que se están produciendo, "fundamentalmente gracias a la labor de los trabajadores y trabajadoras junto con el clima de entendimiento social existente entre patronal y sindicatos de clase". También resaltó el trabajo desarrollado por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que, en conjunción con los gobiernos municipales están apoyando a fraguar ese positivo contexto que vive nuestro mercado laboral.

 

El dirigente expresó su confianza en que esta situación de crecimiento económico se traduzca en "enormes dosis de atracción de empresas para los próximos años, así como de generación de oportunidades de futuro para esta ciudad, para esta provincia, para esta región y para este país".

 

Además de Pablo Bellido, acudieron a la manifestación otros miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE Guadalajara como el diputado nacional, Alberto Rojo; la senadora, Araceli Martínez; la secretaria de la Agrupación local de la capital, Sara Simón o el delegado de la Junta, José Luis Escudero, así como un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de la capital y alcaldes socialistas de diferentes municipios de la provincia.

 

Por su parte, la única referencia que encontramos al 1º de Mayo por parte del Partido Popular, son unas declaraciones realizadas ayer miércoles en una comparecencia en Toledo por la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien "animó" a todos los castellanomanchegos que están buscando un empleo y  comentó los últimos datos de la EPA en la región que, en su opinión, "han reflejado cómo en nuestra tierra se destruye más empleo que en el resto del país, una situación provocada por la nefasta gestión del Gobierno de Page", al que, según palabras de la secretaria general del PP-CLM, seguirán reclamando "una mejor gestión y más trabajo".

 

Los líderes del PP y Vox en la provincia, no han realizado ninguna declaración pública de apoyo a los miles de trabajadores de Guadalajara. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions