El Ayuntamiento rinde homenaje al presente, pasado y futuro del atletismo en Guadalajara y crea un muro de la fama

Publicado por: El Decano
06/05/2024 09:52 AM
Reprods.: 40

En un emotivo acto celebrado en las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, 16 atletas del presente y pasado de la ciudad, han sido homenajeados en el marco del Encuentro de Escuelas Deportivas de Atletismo que son los futuros atletas de Guadalajara


El Ayuntamiento de Guadalajara ha querido reconocer a los atletas de Guadalajara que han tenido posiciones destacadas en los campeonatos nacionales o internacionales durante la temporada 2023-2024, así como a aquellos que en su trayectoria acudieron a unos Juegos Olímpicos o consiguieron medallas en pruebas internacionales.


Así, en un emotivo acto celebrado en las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, en el que ha participado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, dieciséis atletas del presente y pasado de la ciudad, han sido homenajeados en el marco del Encuentro de Escuelas Deportivas de Atletismo que son los futuros atletas de Guadalajara.


A todos ellos daba la enhorabuena, Ana Guarinos, que ha destacado el atletismo como “un estilo de vida que implica valores en la pista y también fuera de ella” y ha deseado que este reconocimiento “sea un impulso para seguir avanzando en vuestras carreras y sirva de ejemplo a los chavales que hoy nos acompañan, porque Guadalajara ha sido y es cuna de grandes atletas”. “Gracias a todos por colocar el nombre de Guadalajara en tantas metas”, ha concluido la alcaldesa.


Mejores atletas de la temporada 2023-2024


Como mejores atletas de la temporada 2023-2024 han sido distinguidos Marta Vallejo, del Club Meliz Sport, bronce longitud 5,83m pista cubierta en el Campeonato de España PC Salamanca categoría sub20; Jaime Migallón Estriéngana, del Club CAU,  por sus participaciones en el Campeonato de España (Gava - 29,37) 10.000 mt Sub23 2024 Internacionalidades; el 10 de diciembre 2023 en el Campeonato de Europa de Cross en Bruselas y el 18 de febrero 2024 en el Campeonato del Mundo Universitario de Cross en Muscat (Oman) y el propio Club CAU como subcampeones de España 10k Absoluto por Equipos en Crevillente (Alicante).


Del Club Velociraptor han sido reconocidos Anabel Arias, campeona 10k ruta, campeonato de España F60 (48:15); Daniel de Andrés, bronce europeo (37:58) y campeonato de Europa en Pescara M45 y Antonio Bonilla de Francisco, bronce de España Trail Running M-65 en Ojos (Murcia 10/3/2024) con un tiempo de 2:45:35.


Y del Club La Esperanza José Luis Martínez, plata Trail Master M-70 en Ojos (Murcia) y Javier Cañadillas, seleccionador nacional en el Campeonato del Mundo universitario, Omán (14-21Febrero 2024).


Todos ellos han recibido su placa de homenaje participando en la entrega de las mismas tanto la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, como el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban y el concejal de Deportes, Armengol Engonga.


Muro de la fama con atletas olímpicos e internacionales


Además, con fotografías de los atletas olímpicos e internacionales de Guadalajara, se ha creado un pequeño muro de la fama en la entrada de las pistas de atletismo Fuente de la Niña, con una fotografía que recuerda la gesta de cada atleta, que también ha sido entregada en el acto a los deportistas o sus familiares.


Allí se han colocado las imágenes del ya fallecido Francisco Aritmendi (Málaga del Fresno) plusmarca de los 5000 metros, establecida en 1964, que le permitió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año como abanderado, cuya esposa, hijos y nieto recibían de manos de la alcaldesa la placa de homenaje, totalmente emocionados.


También las de Javier Loeches y José Ramón Ortigado, ambos jueces en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la de Luis Felipe Meliz, atleta español de origen cubano, que participó en salto longitud en Sidney 2000 y Pekin 2008, así como en Londres 2012 ya con la nacionalidad española.


Y en el apartado de internacionales, en otra pared enfrente, las imágenes de Ana Lozano (Copa de Europa de 5000ml); Julián Marco Marigil, in memoriam, recogiendo la placa su hijo Iván, internacional con España en 100 y 4x100; Jesús Peinado, entrenador con la selección española en el Campeonato del Mundo de Campo a Través (2011) y dos Campeonatos de Europa de Campo a Través (2009 y 2010) y Youssef Aakaou, atleta con la selección española en el Campeonato del Mundo de Campo a Través (2011) y en el Campeonato de Europa de Campo a Través (2012).

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions