El Mercado Medieval de Tamajón cumple 25 ediciones con gran éxito de público

Publicado por: El Decano
06/05/2024 12:14 PM
Reprods.: 40

Javier del Río, diputado provincial y alcalde de Pareja, se encargó de pregonarlo en la mañana del sábado, haciendo referencia a los vínculos históricos entre Tamajón y Pareja

El buen tiempo de este fin de semana, fresco en la Sierra, pero con sol el sábado, salvo alguna gota de lluvia que no entorpeció el desarrollo del programa, y nubes y claros ayer, ha sumado para que la XXV Edición del Mercado Medieval haya resultado un gran éxito de público, fundamentalmente en su primer día, en el que el corazón del pueblo permaneció lleno de público a lo largo de toda la jornada.


La presente edición comenzaba en la mañana del sábado, con la llegada del reto solidario de 100 km Marcha Madrid-El Casar-Tamajón de la Asociación CTNNB1 España.  Los caminantes eran recibidos al filo de las once de la mañana, al son de la dulzaina y el tamboril por los aplausos de los tamajoneros y por los Gaiteros Mirasierra, que no han fallado a ninguna de las 25 ediciones del Mercado, desde 1999, y también por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Eugenio Esteban y por el pregonero del Mercado Medieval, el diputado provincial, y alcalde de Pareja, Javier del Río.  


Como portavoz de la Asociación, Pedro Moya agradecía al pueblo de Tamajón su cariño. “Nos sentimos muy queridos y arropados”, dijo, y le daba las gracias al Ayuntamiento por su apoyo y solidaridad, por dar visibilidad a la causa, y también al comercio y la empresa locales por su apoyo. Pedro recordó que el esfuerzo del reto es “solo una pequeña parte del que nuestros hijos, que viven un reto diario, deben realizar todos los días de su vida, para intentar caminar, subir una escalera o entrar en un coche o hacerse entender”, en alusión a la enfermedad rara que padecen, el síndrome CTNNB1. Pedro recordó que, como en tantas otras para las que no existe cura, la Asociación se centra en paliar los síntomas de la enfermedad, con mucho trabajo, e informó que el reto es la búsqueda de terapias específicas que puedan ayudar a los niños. Concretamente, la gran esperanza, a la que está contribuyendo la Asociación con su esfuerzo económico, es una terapia génica de reemplazo, con resultados esperanzadores en los ensayos preclínicos en ratones. En poco tiempo, comenzarán los ensayos clínicos en humanos. A lo largo de todo el Mercado Medieval, la Asociación ha tenido un puesto informativo de su actividad desde el que han llevado a cabo diferentes actividades.


El Mercado lo presentaba Eugenio Esteban. El regidor agradeció, en primer lugar, la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial en la financiación del evento, Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2019, su trabajo a la empresa organizadora, Professional History, y a todos los trabajadores municipales y feriantes.  


Antes del pregón, Esteban hizo alguna reflexión sobre la realidad del medio rural. “Se habla mucho sobre despoblación, pero los resultados efectivos son pocos”, afirmó. El regidor puso sobre el tapete, una vez más, la injusticia que supone que la abundancia que genera el agua de la Sierra Norte en lugares alejados de ella, tenga escaso o ningún retorno a su lugar de origen. “Nos alegramos de la riqueza y bienestar que ha generado el agua de nuestras presas, saciando la sed de regadíos, polígonos industriales y viviendas en el Corredor del Henares lejos de Tamajón, puesto que el agua pertenece a todo el mundo, pero tengo que recordar que la Sierra Norte sigue despoblada. Los valores catastrales de todos aquellos lugares se han revalorizado enormemente. Y han crecido. Mientras tanto,  echamos en falta que no haya habido ninguna administración en la República, en la Dictadura, ni en la Democracia, que haya pensado en el medio rural, que hayan pensado en una economía circular, que haya pensado en que  esa riqueza que llega a otros sitios, tenga un retorno en el lugar de donde proceden los recursos. Llevo más de 20 años haciendo este discurso, y no soy capaz de que sobrepase las tejas de mi pueblo”, lamentó. Esteban afirmó que el problema de la despoblación se soluciona con inversiones, “pero si el dinero que se produce gracias al agua de la Sierra Norte, se queda en otro sitio… lo tenemos difícil”, terminó.


Poco después, tomaba la palabra el pregonero. Javier del Río dio las gracias al Ayuntamiento de Tamajón por haberle concedido el honor de ser pregonero del mercado medieval en una fecha especial, en sus bodas de plata, “pues hace 25 años que, con gran acierto, decidisteis recuperar esta feria cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, al año 1258”. El diputado provincial tuvo palabras de elogio para la gestión del gobierno municipal que encabeza Eugenio Esteban. “No hay más que acercarse a Tamajón, a este umbral del Ocejón,  y ver las enormes inversiones que se han desarrollado en el municipio, como la Residencia de Mayores, el CIPAT, todos los servicios asistenciales, deportivos y culturales que se han conseguido para los vecinos, y los de las pedanías (Almiruete, Muriel y Palancares), lo bien que están sus calles y espacios, y sobre todo, con qué cariño y atención se trata en Tamajón a sus vecinos y visitantes”, dijo el pregonero. Por todo ello, aseguró que Eugenio Esteban es un auténtico referente para otros alcaldes, y por supuesto para mí”.


En un documentado pregón, Javier del Río recordó la vinculación entre Pareja y Tamajón, puesto que fue el mismo rey Sabio quien concedió permiso para realizar ambos mercados medievales, Alfonso X de Castilla, el de Tamajón y el de Pareja. “Feria que como Tamajón, también hemos recuperado en su versión actual, y que justo celebramos su 9ª edición el fin de semana pasado con gran éxito”, recordó Javier del Río.


Según explicó el pregonero, el rey Alfonso X buscaba con la concesión de estas ferias en nuestras villas la potenciación económica de su reino puesto que propiciaban el intercambio de ganados, tejidos, curtidos, productos agrícolas, el desarrollo de rutas comerciales, el abastecimiento a la población, y también afianzar la población en esta zonas reconquistadas pocos años antes a los musulmanes. Además de Pareja o Tamajón, el rey Sabio también concedió privilegios para organizar ferias a ciudades como Guadalajara, en 1260, que sumadas a las de Alcalá y Brihuega formaban un calendario ferial anual, en las que no se solapaba ninguna villa,  que comenzaba  tras la Pascua y terminaba por Todos los Santos.  Incluso la feria de abril de Sevilla tiene su origen en un permiso similar concedido también por Alfonso X en 1254, seis años después de que su padre, Fernando III el Santo, reconquistara Sevilla. Lo mismo han hecho Tamajón y Pareja, no solapando sus propuestas turísticas, y haciéndolas complementarias. Del Río tuvo también unas palabras de agradecimiento para al Asociación solidaria, antes de dar los vivas correspondientes y declarar inaugurada la Feria.


Además de la animación, teatro de calle, batallas medievales infantiles con espadas de plástico, un tiovivo manual, música en directo, bailes, campamento medieval y exposiciones, ha habido más de cuarenta puestos, de artesanía y productos agroalimentarios, venidos desde Santander, País Vasco, Madrid, León y por supuesto, Castilla-La Mancha y Guadalajara entre otros lugares. El mejor de todos ellos, que se llevaba el reconocimiento de la organización, ha sido del de Anna by Peeter Leather, venido de Fuenlabrada.  Algunas gotas de lluvia, en la noche del sábado, no impidieron el desfile con antorchas, cuando seres del sabinar llegaban al Mercado, para protagonizar el pasacalles y espectáculo de fuego, con música en vivo, combates de espadas de fuego, malabares de fuego, magia y reparto de la pócima sagrada (queimada popular).


Professional History ha llevado a cabo visitas guiadas al campamento medieval, y también a la exposición de instrumentos quirúrgicos de época medieval y renacentista. Y, en el mismo centro de la Plaza, quedaba instalada el Aula de Educación Medioambiental, en la que se pudieron ver numerosas especies de aves rapaces y de córvidos diferentes, aprender sobre sus hábitos alimenticios, reproductivos, morfología u otros, y también disfrutar con sus vuelos controlados. Durante todo el Mercado Medieval han estado expuestas en la plaza del pueblo.


Y, para conmemorar el XXV Aniversario del Mercado Medieval de Tamajón, los artesanos han hecho entrega al alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, de un escudo de madera, tallado por el ebanista Alberto Guallart en madera de roble, con dos espadas cruzadas, forjadas por el propio responsable de Professional History, Michel Redrado. “Para nosotros el Mercado Medieval de Tamajón es un símbolo, es la fiesta más importante del pueblo, y ya un referente en la provincia, por lo que os dos las gracias en nombre del pueblo de Tamajón, en reconocimiento a la labor que Professional History lleva haciendo en el mercado ya casi dos décadas”, señaló Eugenio Esteban.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions