CCOO CLM valora los datos positivos de creación de empleo, con cifras récord de contratación indefinida, y apuesta por el pleno empleo en igualdad

Publicado por: El Decano
06/05/2024 01:00 PM
Reprods.: 31

El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, han analizado los datos de paro registrado en la región y en la provincia

Menos desempleo, más contratación y de más calidad en Castilla-La Mancha en abril, con un descenso de 5.244 personas en paro, un aumento de 8.347 contratos y cifras récord de estabilidad, con más del 43% de contratación indefinida. Un “mes positivo en creación de empleo” que nos hace pensar que “en los próximos meses podremos llegar a la cifra más baja de paro de la serie histórica en la región”, pero “no se puede dejar todo en manos de los empresarios, tiene que ir cogobernado del diálogo social”.

 

Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa en Ciudad Real el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, y el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz.

 

El efecto de la Semana Santa en el sector Servicios, el que ha registrado un mayor descenso del paro, y los programas para el fomento activo del empleo, los llamados planes de empleo, acordados por Administración, sindicatos y patronal, “arrastran a la región a cifras positivas de empleo”, ha afirmado Del Puerto.

 

Abril ha finalizado en Castilla-La Mancha con un total de 130.918 personas en desempleo, lo que supone 5.244 menos que en el mes anterior, un descenso del -3,85%. En términos interanuales también se ha registrado una bajada del paro, en este caso 4.826 desempleados/as menos, un -3,56%. Todas las provincias han registrado un descenso del desempleo, tanto en la comparativa mensual como en la interanual. Así, con respecto a marzo el desempleo ha bajado en Albacete (- 949 personas ; -3,78%), en Ciudad Real (- 1.125 ; - 3,10%), en Cuenca (- 277; - 2,73%), en Guadalajara (-585 ; - 4,25%) y en Toledo (- 2.308 ; - 4,54%). Si comparamos los datos con abril de 2023 el descenso ha sido del -5,74% en Albacete, -4,01% en Ciudad Real, -1,75% en Cuenca, -2,38% en Guadalajara y -2,78% en Toledo.

 

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 7,38% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (9.659).

 

Por sexos, en este mes, el paro baja entre los hombres (-2.288; -4,83%) y entre las mujeres (- 2,956; - 3,33%), lo que deja un total de 45.094 desempleados y 85.824 desempleadas. “Una brecha de género que nos acerca casi al 50% y las políticas públicas tiene que abordar esto de forma urgente”, ha afirmado el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, que emplaza al empresariado a que “haga un esfuerzo por quitarse las lógicas de que la contratación femenina sale más cara y que por tanto no se debe incentivar, hay que apostar por el pleno empleo en igualdad”

 

Por sectores el paro baja en Servicios -3.876, en Agricultura -367, en Construcción -450, en Industria -209 y en el Colectivo sin empleo anterior -342.

 

También ha bajado el paro entre la población extranjera en - 976 personas desempleadas menos que en marzo, con 17.466 personas desempleadas (- 5,29%). El descenso se ha registrado en todos los sectores: Servicios (-639), Agricultura (-127), en el Colectivo sin empleo anterior (-102), en Construcción (-67) y en Industria (-41). En este sentido, Del Puerto ha instado al empresariado agrícola al registro de todas las ofertas de empleo en el servicio público de empleo. Hay cerca de 7.000 personas en la región dispuestas a trabajar en campañas agrícolas, mientras que hay 126 ofertas registradas.

 

Si analizamos la contratación en abril con respecto al mes anterior se han registrado  8.347 contratos más, alcanzando un total de 47.004 contratos, de los cuales 20.375 han sido indefinidos (43,35%).

 

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en abril ha subido en 6.165,48 afiliaciones mas que en marzo, un +0,81%, situándose en 769.810,27 afiliaciones de media mensual. En términos interanuales ha habido 11.003,49 afiliaciones más que hace un año, lo que supone un aumento del +1,45%. “Cifras récord que sólo se mantienen con políticas de incentivos que reviertan en una estructura productiva en la región fuerte en industria, sector público, en empleo de calidad. La patronal no puede seguir anunciando el desastre del empleo, sin asumir las consecuencias”.

 

En Castilla-La Mancha en marzo 88.261 personas cobran prestaciones, 2.588 personas beneficiarias menos que hace un mes (-2,85%). Atendiendo a estos datos, se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 47.901 personas (276 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 70,80%, (-0,71 puntos menos que hace un mes). En este sentido, Del Puerto ha afirmado que “la cobertura social tiene que aumentarse”.

 

“Tenemos que aspirar al pleno empleo, pero de calidad y existen aún reformas pendientes como la reducción de la jornada laboral, la mejora de la jornada en los convenios colectivos y también de los salarios, en definitiva, la mejora del empleo en todas sus condiciones”.

“Datos históricos que nos hacen ver cada vez más posible el pleno empleo”

 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha resaltado que estamos ante una “situación histórica” con una bajada “con fuerza” del desempleo, 1.125 personas menos en la provincia, lo que demuestra que “está dando sus frutos el modelo implantado en los últimos años, la reforma laboral y unas políticas que van en una dirección contraria a la que se estaba dando hace unos años de restricciones, precariedad, recortes y austeridad”.

 

“Unos datos históricos que nos hacer ver cada vez más posible el pleno empleo, tenemos una oportunidad en el país que no debemos desaprovechar”, ha afirmado Muñoz, que señala que “las transformaciones productivas van a obligar a la reindustrialización, teniendo la provincia de Ciudad Real una posición estratégica para ser epicentro de este proceso”. Por tanto, tenemos que “volcar todos los recursos públicos y privados para hacer posible ese pleno empleo”.

 

A pesar de estos datos, los empresarios, el presidente de la patronal de Ciudad Real volverá a hacer un análisis diciendo que es un error del Gobierno de España y de todos los que apuntamos a este nuevo modelo y que las cifras están manipuladas, pero son las que son y no hay trampa ni cartón”. En este sentido, ha emplazado a la patronal a que deje esa “postura negacionista y que apueste por redistribuir la riqueza y seguir trabajando con administraciones y sindicatos hacia el pleno empleo”. Las empresas dicen que son las que crean empleo, pero “no es exclusividad de ellas, pues el empleo se puede crear con políticas como las que vemos que están dando resultados y los incentivos empresariales tiene que revertir en beneficios sociales”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions