La Virgen de la Antigua recorrerá a hombros el centro de la ciudad este sábado

Publicado por: Ana María Ruiz
08/05/2024 11:05 AM
Reprods.: 564
Imagen: Flickr Grupo Municipal Socialista Ayto. Guadalajara.
Imagen: Flickr Grupo Municipal Socialista Ayto. Guadalajara.

La Patrona saldrá de su santuario en un acto novedoso organizado por la Real Cofradía de la Virgen, al que están invitados todos los ciudadanos que deseen participar

 

La renovada junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara ha organizado un acto religioso y de fervor popular para este sábado, 11 de mayo, que se celebrará por primera vez en la ciudad. 

 

Según ha informado a El Decano de Guadalajara el Hermano Mayor, José Félix del Castillo, la Virgen saldrá a hombros para recorrer las calles del barrio en el que se ubica su Santuario, en pleno corazón de la ciudad. Este acto se enmarca dentro del tradicional Rosario Vespertino que, hasta ahora, se realizaba en el interior del templo: "Es la primera vez que lo realizamos. El objetivo es celebrar el mes de mayo en un acto de devoción popular. Se trata de acercar a la Virgen al pueblo y al pueblo a la Virgen", señala. 

 

Para todos aquellos que quieran asistir, a las 19 horas se celebrará una misa en la ermita de la Antigua y, sobre las 19:45, se sacará la imagen cargada a hombros en un pequeño paso cedido por la Cofradía de la Hermandad de la Esperanza Macarena y se procederá a rezar el rosario. El recorrido será el siguiente: plaza de la Virgen de la Antigua, calle Manuel Medrano, plaza de San Antonio, calle Alvarfáñez de Minaya, avenida del Ejército, plaza de España (junto a la fachada del Palacio del Infantado), calle Miguel Fluiters, calle San Juan de Dios y vuelta por la calle Alvarfáñez de Minaya hasta la plaza de la Antigua. 

 

Una vistosa ofrenda floral en las fiestas de septiembre

 

No se trata de la única novedad que la junta directiva tiene entre sus proyectos más cercanos, ya que los hermanos y hermanas se han marcado como objetivo "poner en valor a la Virgen de la Antigua, potenciar su imagen y que los actos en su honor no sólo se centren en las Ferias y Fiestas". Como ya les adelantó El Decano de Guadalajara, este año la Patrona se sacará a hombros en la procesión del traslado. "Los hermanos estamos muy ilusionados. Es un veradero honor llevar a nuesta Madre a hombros". 

 

En estos días se están ultimando los trabajos de construcción del paso con el que se procesionará la imagen, que lleva incluido un sistema mecánico para que la talla pueda subir y bajar a fin de facilitar su salida del templo y la entrada a la iglesia de San Francisco. 

 

Será portada a hombros a varal interior por 22 personas que harán varios relevos. Por ello, la Cofradía abre la posibilidad de ser cargadoras a las personas que deseen hacerlo. El próximo 13 de mayo se ha citado a los interesados, a las 20 horas, en el Santuario, para realizar un tallaje y distribuir a los cargadores conforme a su estatura para la carga. Es imprescindible acudir con el calzado que llevarán en la procesión, que ha de ser totalmente blanco. 

 

Otra de las novedades que se incorporarán a las fiestas patronales de septiembre será el cambio en el formato de la Ofrenda Floral. La Cofradía está en conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de que pueda realizarse en la plaza de la Antigua o en la plaza Mayor, de modo que se convierta en un acto abierto a toda la ciudadanía. "Queremos levantar un arco y combinarlo con la alfombra floral que nos hicieron las cofradías de Semana Santa el año pasado. Sería un gran acto de fervor popular al estilo de la ofrenda a la Virgen del Pilar en  Zaragoza. Queremos que sea algo más espectacular y vistoso, que la ofrenda se realice de forma diferente y la gente particular pueda llevar su ramo de flores a la Patrona", avanza Del Castillo. 

 

Desde la toma de posesión de la nueva junta directiva han sido varias las innovaciones realizadas para poner en valor a la Alcaldesa Perpetua de Guadalajara: el acto de celebración de la coronación el 28 de septiembre de 2023; la fiesta de la proclamación como Patrona, el 21 de diciembre del año pasado; la celebración del Día de la Candelaria con la presentación de los niños ante la Virgen Enfermera o la reciente recuperación de los actos de la Cruz de Mayo.

 

Para realizar todas estas actividades, al Cofradía necesita ayuda. Si bien el Hermano Mayor agradece la total colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, hace un llamamiento a la implicación de los guadalajareños con su Patrona. Cualquier aportación, ya sea económica o de propuestas, es bien recibida. Además, se ha puesto a la venta un completo merchandising con una moderna imagen de la Virgen impresa en mantas infantiles, pinturas, osos de peluche, calcetines, etc, que puede adquirirse en el Santuario. Destacan las pulseras de tela y los pañuelos, muy asequibles al bolsillo, "que queremos que la gente lleve en las fiestas patronales al igual que hacen con los pañuelos de peñas y con los que llevan impreso el escudo de la ciudad". 

 

"Estamos abiertos a cualquier ayuda o colaboración. Hacemos un llamamiento a todo el que quiera aportar su granito de arena, de la forma que sea. Todo será bien recibido", afirma José Félix del Castillo, quien recuerda a su vez la función social que cumple la Cofradía a través de colaboraciones con Cáritas, la Asociación del Síndrome de Down y las Hermanas de la Caridad de Teresa de Calcuta.   

 

  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions