El PSOE alerta que la Biblioteca Municipal ‘Suárez de Puga’ está en riesgo de cierre al quedar desierto el contrato de gestión

Publicado por: El Decano
09/05/2024 03:20 PM
Reprods.: 68

Así lo ha alertado y denunciado esta mañana el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, en una visita a la Feria del Libro de la ciudad, que ha abierto hoy sus puertas


“La Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’ está en riesgo de cierre, al haber quedado desierto el contrato de licitación de su gestión y funcionamiento”, según decreto fechado el pasado 03 de mayo.

 

Así lo ha alertado y denunciado esta mañana el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, en una visita a la Feria del Libro de la ciudad, que ha abierto hoy sus puertas.

 

En una atención a medios, De la Iglesia ha recriminado al gobierno de Ana Guarinos que “se llene la boca al pedir nuevas bibliotecas para la ciudad, cuando no son capaces de asegurar la gestión y funcionamiento de la única biblioteca municipal de la ciudad”.

 

Este riesgo de cierre de la ‘Suárez de Puga’—el contrato vence el próximo 30 de junio y no es prorrogable-- “nos preocupa y mucho al Grupo Municipal Socialista, porque no sabemos qué va a pasar ahora con este servicio, y el gobierno de Ana Guarinos tendrá que dar explicaciones, especialmente a los usuarios y usuarias, y a toda la ciudadanía”.

 

A preguntas de los medios de comunicación en relación a los motivos que han llevado a esta situación, el viceportavoz socialista ha explicado que lo que se evidencia es que el gobierno de Ana Guarinos “recorta en el servicio bibliotecario, porque se ha redactado un pliego con menos dinero y para las mismas actividades, y eso a las empresas no les interesa”.

 

 

De la Iglesia ha recordado que fue con el gobierno de Alberto Rojo  “cuando por fin conseguimos que esta biblioteca fuera considera como tal, que fuera una verdadera biblioteca gracias a nuestro empeño” y a un proceso de regularización administrativa que condujo a dotarla de personal técnico estable y cualificado; así como a su integración en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

Las declaraciones de Alguacil sobre el parque del Alamín “son falsas y una utilización torticera de las redes institucionales”

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana un nuevo capítulo de la “utilización torticera de las redes institucionales por parte del gobierno municipal de Ana Guarinos”, en palabras del viceportavoz Ignacio de la Iglesia.

 

“No pueden hacer ese tipo de declaraciones con fines políticos, utilizando las redes del Ayuntamiento como si fueran las redes del Partido Popular, y además, con afirmaciones que no son correctas, ni reales”, en relación a lo dicho ayer por el concejal José Luis Alguacil, sobre el parque del Nuevo Alamín.

 

En este sentido, De la Iglesia ha pedido al edil Alguacil que explique “cómo es posible que el crédito de unos fondos europeos se pueda pasar al tipo de gastos que indica en sus declaraciones, si los créditos de los fondos europeos son finalistas y sólo se pueden gastar en aquello para lo que han sido concedidos”.

 

El concejal socialista ha insistido en que las obras se tenían que terminar en 2023, “y que los créditos se consumieron para los fines de esa obra, y no para ningún otro fin, como Alguacil asegura en su vídeo”

 

Porque si fuera así—ha continuado De la Iglesia—“porque se hubieran reclamado por fondos europeos, ¿dónde está la notificación de esa reclamación?”, se pregunta. “Está claro, que lo único que evidencia es que Alguacil no sabe cómo funciona el sistema de presupuestos de un ayuntamiento”, ha sentenciado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions