Más de 55.600 contribuyentes de Guadalajara ya han presentado la declaración de Renta y cerca de 30.000 han recibido la devolución

Publicado por: El Decano
09/05/2024 03:24 PM
Reprods.: 27

Cinco municipios se han acogido al plan especial de asistencia a mayores de 65 años, implantado este año por primera vez

Transcurrido el primer tercio de la campaña de Renta 2023, un total de 55.606 contribuyentes de Guadalajara ya han presentado la declaración, lo que supone un incremento del 22,71% en relación al año anterior, cuando empezó una semana más tarde.

 

Esta diferencia de fechas de inicio condiciona el resto de comparaciones interanuales, que se irán moderando según avance la campaña. Así, las declaraciones presentadas con solicitud de devolución suman 44.323 en nuestra provincia y las devoluciones realizadas crecen un 17,7%, hasta alcanzar las 29.616, por importe de 21,8 millones (un 22,4% más). De esta forma, se han abonado ya el 66,8% de las solicitudes de devolución y el 56,2% de los importes.

 

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha esta semana la principal novedad de esta campaña: un plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española que han suscrito el correspondiente convenio con la Agencia Tributaria. En Guadalajara, este servicio estará disponible para residentes de las localidades de Albalate de Zorita, Almoguera, Loranca de Tajuña, Sacedón y Torija.

 

En estos municipios, los mayores de 65 años con cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria con la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por el consistorio y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

 

Con este plan especial, del que se da difusión mediante carteles y folletos en los municipios incluidos en el plan, y mediante carta personalizada a los propios contribuyentes, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

 

En ese mismo sentido, se ha actualizado el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.

 

Plan ‘Le llamamos’

También esta semana ha arrancado el plan ‘Le Llamamos’ para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Desde ahora y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina.

 

El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

 

Canales de asistencia digital

Por otra parte, todos los contribuyentes cuentan este año con una versión ampliada en contenidos del ‘Asistente virtual de Renta’ que se puso en marcha en la campaña anterior para resolver dudas. En este servicio, los contribuyentes pueden ir realizando preguntas con lenguaje natural para llegar a las respuestas que necesitan.

 

Si las respuestas del ‘Asistente’ no contienen toda la información requerida, el ciudadano puede acceder al ‘Informador’ de Renta, y que cuenta con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

 

Principales servicios de asistencia e información

- Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es y ‘app’

(ofrece información y gestiones sin horarios).

 

- Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’:

91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas)

91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

 

- Teléfono solicitud Plan especial de asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios:

91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

 

- Teléfono Renta Información: 91 554 87 70 y 901 33 55 33

(para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions