La Biblioteca de Dávalos acoge el II Festival Turbo de Autoedición, Ilustración y Obra Gráfica

Publicado por: El Decano
09/05/2024 07:55 PM
Reprods.: 189
Imagen: Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara
Imagen: Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara

El sábado, 11 de mayo, de 12.00 a 21.00 horas y el domingo, de 11.00 a 19.00 horas

Este fin de semana la Biblioteca pública provincial va a acoger la segunda edición del evento de autoedición, ilustración y obra gráfica ´TURBO´ organizado por el Laboratorio de Artes Mixtas con la colaboración del Gobierno regional. Rut Sanz, una de las organizadoras de la iniciativa, ha presentado hoy el programa de dicho evento que se celebrará el sábado de 12,00 a 21,00 horas y el domingo, de 11,00 a 19,00 horas.

 

El objetivo de la iniciativa es el encuentro de editores independientes, artistas y amantes de la literatura y el arte contemporáneo en un espacio público y abierto a todo el mundo. Con ello se pretende fomentar la creatividad, generar vínculos entre los asistentes y dar a conocer el trabajo de artistas, ilustradores y editores provenientes de todo el territorio nacional.

 


El núcleo del evento lo constituye la feria de autoedición, que tendrá lugar en el claustro del Palacio de Dávalos. Dicha feria se constituye como un lugar de intercambio y exposición de obra gráfica, que puede adquirirse de la mano de sus autores. Alrededor de este espacio y zonas aledañas de la Biblioteca se desarrollarán, al mismo tiempo, talleres para todas las edades, exposiciones, coloquios, proyecciones y programas de radio y podcast. El contenido de las mismas girará en torno al lenguaje de la ilustración, la creación literaria, la fotografía y las artes gráficas y visuales.

 


El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha reiterado “el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas que fomentan la creatividad y la imaginación con la puesta en marcha de iniciativas de gran calidad como es este festival que se va a celebrar en este centro de la cultura que es la Biblioteca pública provincial”, tras lo que ha animado a la ciudadanía a que se acerque este fin de semana a disfrutar de este festival, ya que tan sólo hay otra Biblioteca pública en el país que acoge un evento similar.

 


´TURBO´ es una iniciativa del Laboratorio de Artes Mixtas, espacio creativo de la ciudad de Guadalajara dedicado a la creación artística, la realización de talleres y exposiciones. Desde su fundación en 2021, se ha especializado en serigrafía, comic y obra gráfica en general, pero también la fotografía analógica y otros procesos creativos.

 


El proyecto nace con una voluntad de continuidad en el tiempo y la ambición de convertirse en un espacio significativo en el desarrollo del sector de la autoedición y la edición independiente, contribuyendo al ecosistema de apoyo a los artistas tanto profesionales como emergentes. La colaboración y el intercambio continuo del Laboratorio de Artes Mixtas con profesionales de distintas escuelas de arte (en el caso de la presente edición, con la Escuela de Arte de Alcalá y Escuela de Arte Elena de la Cruz) son señal del interés por tejer lazos con la comunidad educativa y fomentar el espíritu emprendedor, la creatividad, la iniciativa y el sentido crítico entre los jóvenes.

 

Actividades


La organizadora ha destacado  algunas de las novedades que se han incorporado este año a este festival de la autoedición.

 


Exposición retrospectiva de obra gráfica: colectivo El Cartel. El Cartel es un colectivo de dibujantes formada en 1998 por Eneko, Olaf, Mutis Cesar Fernández y Pepe Medina, que revindica la calle como espacio de opinión público. El Cartel ha viajado por exposiciones y bienales de Madrid, Barcelona, Mallorca, Bilbao, Turín, Reykjavic, Beirut o Porto Alegre y llega a esta edición de Turbo.

 

Maratón de serigrafía a cargo de Mariano Durante, se habilitará una factoría de estampación, donde se podrá conocer y experimentar la técnica de la serigrafía. Se dispondrá de varias mesas dotadas de maquinaria necesaria, material e imágenes disponibles para la estampación en relación con el encuentro.

 

Batalla de dibujantes: reto de ilustradores en un torneo de dibujo.

 

Grabación de podcast: a cargo de profesionales de la UAH.

 

Lectura dramática: los autores dramatizan sus cómics y obras frente en un auditorio improvisado.

 

Taller de metáforas visuales gratuitos previa inscripción. En él se pretende potenciar la búsqueda de nuevas formas narrativas. Contar historias desde la experimentación y la innovación formal y material.

 


Conciertos

Sábado 11: Lagartos sin Sombrero (Gu), Niña pija frenética (Gu), Último Monstruo (Mad), Cadenzia (Gu), D. Tranquitenso, la Santa Mary & Renkore (Gu), Minimal Animals (Gu)

Domingo 12: 16 Toneladas (Gu), Comegente (Mad), España Futurista (Mad), LCDD(Mad), Charca y Marisma (Gu).

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions