"Esperamos y deseamos que este fin de semana sea una auténtica locura y una gran fiesta de los libros"

Publicado por: Carmen Ibáñez
11/05/2024 09:00 AM
Reprods.: 70

La Feria del Libro del Parque de la Concordia continúa sus actividades durante todo el fin de semana


La Feria del Libro de Guadalajara aterrizaba el pasado jueves 9 de mayo en el Parque de la Concordia, durante todo este fin de semana hasta mañana domingo 11 de mayo podremos disfrutar de 23 expositores en sus casetas, con la presencia de editoriales, librerías y escritores. La programación de la Feria se distribuye entre el recinto, carpa central y el templete.

 

Más de una treintena de actividades en las que encontramos desde presentaciones de libros; conferencias; cuentacuentos y talleres literarios. Por otro lado, la firma de libros en la caseta de autores locales acogerá a más de 20 autores para estos encuentros tan esperados entre los lectores y escritores.


Los niños y niñas de la ciudad también tiene su espacio en esta feria cultural, ya que el templete del Parque de la Concordia acogerá diversos cuentacuentos. Es el caso de la narradora Luisa Borreguero, que llenará de magia y cuentos el templete con su cuentacuentos 'Cuentos son amores', organizado por la editorial Hobbyton. 


"Me encanta esta feria y llevo muchos años participando, de una manera o de otra", afirma la autora. "Yo suelo hacer sesiones familiares para muy pocas personas, en este caso con la librería Hobbyton y por eso este año me ofrecieron acudir con este tipo de formato a la Feria del Libro".


"Iré alternando cuentos con los que suelo trabajar, aunque es cierto que la improvisación no me asusta", afirma. Un espectáculo de los cuentos que estará abierto para público infantil a partir de cuatro años: "Son cuentos sencillos y me gusta que la narración esté integrada en esta fiesta de alegria. Siempre se suele acercar algún niño o niña más pequeño, porque las ferias son así, pero no habrá ningun problema porque siempre tengo preparado un libro para cantar alguna canción, así también pueden disfrutar todos". concluye la narradora.


"La Feria del Libro es esencial para la ciudad, son solo cuatro días pero es la única oportunidad que hay de poner y sacar a la calle los libros que se están haciendo durante todo un año y que no son visibles"


Los autores locales continúan en su caseta propia


El año pasado la Feria del Libro presentaba la gran novedad  con la caseta de autores locales, este año la feria contará con más de 30 autores y autoras donde podrán presentar y firmar sus libros, además de ser una excelente oportunidad para conocerse. Una de estas autoras locales será la poetisa Carmen Niño, fiel a su cita en la Feria del Libro cada año y que estará mañana domingo 12 de mayo de 11:00 a 12:30 horas.



"Como tengo varios libros, en esta ocasión el que vamos a promocionar es el último 'Tu mar y mis labios', aunque también estarán 'Tiempo de membrillos' y 'Entre cuentos y bambalinas'" principalmente voy a estar con estos tres que están distribuidos en la Caseta de LUA, Aache Ediciones y el Rincón Lento", explica Carmen Niño. 
"Me encantará poder hablar con todos aquellos lectores que vengan a verme y por supuesto firmarles el libro", afirma.


La cita más esperada del año

 

Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, no podía perderse otro año más esta cita tan esperada, donde además ha presentado su nuevo libro 'Viejos Conventos de Guadalajara', por Aache Ediciones. 



"La Feria del Libro es esencial para la ciudad, son solo cuatro días pero es la única oportunidad que hay de poner y sacar a la calle los libros que se están haciendo durante todo un año y que no son visibles", explica Herrera Casado. "La gente normalmente no entra a las librerías a ver cosas, normalmente entran a comprar un libro que necesitan, en las librerías la gente no entra a ver qué hay y gracias a esta feria la gente si se pasea y observa", apunta.


La editorial Aache Ediciones se dedica desde 1988 a la edición de libros que tienen por tema el patrimonio cultural de la provincia de Guadalajara, con más de 700 títulos a sus espaldas en relación a monumentos, pueblos, naturaleza, costumbrismo o literatura de ficción como novelas y donde más de 300 autores han pasado por estas páginas de la editorial.


"Esto es exclusivo todo de Guadalajara: Desde el Románico; las aves; el Planeta de los Mendoza; la Princesa de Éboli y también acabamos de sacar una edición preciosa sobre la Guadalajara Vaciada", explica el cronista.

 

 

Otro de los fieles a su cita en esta fiesta de los libros, es Julio Martínez, periodista, escritor y gerente de la editorial Océano Atlántico Editores, que se muestra "totalmente emocionado por participar por cuarta vez en esta feria".


La caseta de esta editorial tiene la agenda completa de actividades durante este fin de semana: Por un lado, hoy a las 11:00 horas tendrá lugar en la carpa central la Conferencia 'Propuestas sociales y políticas gubernamentales de dinamización de lectura en México', a cargo del propio Julio.  A las 18:30 h, el autor presentará su nuevo libro 'Guadalajara, tierra de leyendas'


Mañana domingo 12 de mayo, la carpa central acogerá la presentación a las 11:00 horas de Jorge Carvajal 'Berseker', su última novela, y a las 19:30 horas la caseta finalizará esta feria con la presentación del libro 'La niña que soñaba con el fuego', de Carla Sierra.


El mismo domingo también contarán con las firmas de libros de Pablo Gamarra y Fernando Barbero: "Estos dos autores están involucrados en el proyecto cultural 'Paréntesis', que se desarrolla en la prisión de Alcalá Meco, tanto de hombres como de mujeres que a través de la escritura y literatura les sirve a los reclusos como medio de insercción a la sociedad", explica Julio. Una edición muy especial donde encontraremos desde relatos, poemas o reflexiones de los reclusos de la prisión, escritos a mano con ilustraciones propias que supone "uno de los libros que más orgulloso me siento de haber editado", apunta. 


"Esperamos y deseamos que este fin de semana sea una auténtica locura y una gran fiesta de los libros", concluye Julio.



Rubén, de la editorial Nou de Almoguera, recomienda que para todos aquellos amantes del thriller, fantasía, ciencia ficción, histórico y del terror se acerquen a su caseta "si te gusta el estilo de H.P Lovecraft, Stephen King o Edgar Allan Poe, este es tu sitio, ya que contamos con novelas tanto para joven como adulto". En el caso de las novelas de fantasía "incluye a todo tipo de edades, pero también tenemos manga para adultos".


"Por supuesto también contamos con novelas de vampiros, que tienen que estar sí o sí en literatura fantástica", concluye Rubén. 



El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions