Torrejón del Rey se convierte este viernes en capital cultural de la Campiña

Publicado por: El Decano
10/05/2024 03:22 PM
Reprods.: 38

Un total de 237 escolares de cuatro municipios campiñeros se darán cita este viernes, a las 11 de la mañana, en el polideportivo de Torrejón del Rey, que se convertirá, por segunda vez tras 2018, en la sede de la 7ª gala final de la Liga de los Libros

 

Escolares de los colegios de Cabanillas del Campo, Quer, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz toman parte este viernes, en el polideportivo municipal torrejonero, de la gala final de la 7ª edición del curso 2023/24 de la Liga de los Libros.

 

Torrejón del Rey se convierte así en la capital cultural de la Campiña ya que la localidad simbolizará “el interés que aúnan las comunidades educativas de estos municipios para incentivar la lectura de libros, trabajar la comprensión lectora, fomentar el trabajo en equipo y crear vínculos entre bibliotecas, colegios y ayuntamientos”, afirma el concejal de Cultura de Torrejón del Rey, Miguel Ángel Zaurín Delgado.

 

Este evento es fruto, remarca el edil, “de la incesante y primordial labor de los bibliotecarios, que han colaborado codo con codo con los directores, profesores, alumnos, y, en general, todos los miembros de la comunidad educativa”, a quienes expresa su “profundo agradecimiento”. En especial traslada su “enorme satisfacción” por la intensa tarea que ha desarrollado la directora de la Biblioteca Pública Municipal Dulcinea, de Torrejón del Rey, Ana Relaño.

 

En el mes de mayo, cada año en un municipio diferente, se realiza la gala final. Se trata de una fiesta a la que asisten los alumnos de 4º curso de todos los colegios participantes, en representación de su centro educativo. Profesores, directores, bibliotecarios, concejales de cultura y alcaldes harán entrega de un cheque solidario a la entidad objeto de la causa, en este caso será APANDAGU (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva de Guadalajara).

 

“Al aliciente del fomento de la lectura hay que añadir la causa solidaria que subyace a este proyecto, ya que los puntos conseguidos por cada colegio, y sumados a los de todos los municipios participantes, se canjean por dinero”, ilustra Ana Relaño. Con los puntos-dinero acumulados se han comprado lotes de libros acordes a sus necesidades.

 

Como colofón del proyecto, todos los escolares de Primaria recibirán un obsequio de los Ayuntamientos, en reconocimiento por la constancia y el esfuerzo, premiando así su labor lectora. En esta edición se les entregará una mochila.

 

La liga de los libros es una actividad de fomento de la lectura dirigida a alumnos de 1º a 6º curso de Educación Primaria. Los colegios disponen desde enero a abril para trabajar en clase las lecturas seleccionadas.

 

En el mes de abril los bibliotecarios acuden a los respectivos centros educativos para realizar la llamada “goleada de preguntas”.  Se trata de un juego de preguntas y respuestas alternativas. Los niños y niñas juegan por parejas y disponen de 30 segundos para deliberar, consensuar y responder. Cada respuesta acertada equivale a 1 punto.

 

“En su día, se hizo una rigurosa selección de 4 libros-álbum, por cada curso, de reconocido prestigio nacional e internacional, teniendo en cuenta los autores, ilustradores, temática adecuada para cada franja de edad y se hizo un desembolso económico importante, para formar dichos lotes, por parte de los ayuntamientos”, aporta Relaño.

 

En cada edición, se pide préstamo interbibliotecario a las Bibliotecas Públicas del Estado de Guadalajara, Cuenca y Albacete, pues al pensar en dichos títulos se tuvo en cuenta los lotes disponibles en esas bibliotecas que complementan los adquiridos por cada biblioteca municipal.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions