Nueva campaña del Ayuntamiento de Guadalajara para concienciar a los dueños de perros y retirar pintadas

Publicado por: El Decano
10/05/2024 03:52 PM
Reprods.: 64

Se trata de sensibilizar a la población hacia comportamientos más cívicos para atajar los excrementos caninos en las calles y parques y los grafitis vandálicos, tanto en espacios públicos como privados

El concejal de Servicios Municipales, David García y el concejal de Seguridad, Chema Antón, han presentado hoy una nueva campaña de concienciación ciudadana, que se lanzará a través de las redes sociales a partir de la próxima semana, para concienciar a los dueños de mascotas a recoger sus heces y limpiar orines, e incidir también en la colaboración ciudadana para eliminar pintadas vandálicas en espacios públicos o privados de la ciudad.


El anuncio se hacía en el Parque Adoratrices, donde el Ayuntamiento ha culminado los grafitis artísticos en las casetas de servicios de este parque, donde a los murales ya realizados el otoño sobre Guadalajara festiva y Guadalajara en Familia, se suman ahora otros dos murales de Guadalajara Folk y Guadalajara con sus tradiciones, como elementos decorativos de este espacio abierto.


“El compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara y de la alcaldesa Ana Guarinos es mantener la ciudad más limpia y también más bonita, acabando con la desidia y el abandono de estos últimos años. Por eso está en marcha el Plan integral de limpieza en Barrios y también estas otras actuaciones de murales decorativos, que se van a extender a otros espacios de la ciudad”, ha señalado David García, concejal de Servicios municipales.

 

“Frente a estos murales artísticos queremos recordar a la ciudadanía el gran problema que supone para la ciudad esas otras pintadas vandálicas, y pedir su colaboración para ir adecentando cada vez más espacios”, ha incidido García, recordando la empresa Valoriza, responsable de la contrata municipal de limpieza, dispone de un servicio que los ciudadanos pueden solicitar de forma gratuita gracias a la APP ‘Smart Guadalajara’ y en el teléfono 900 700 313, donde pueden dejar el aviso para que acudan a limpiar grafitis en su zona.


Más de 6.000 metros cuadrados de grafitis eliminados


“Para que se hagan una idea del problema, se han eliminado alrededor de 6000 m2 de grafitis en paredes y mobiliario urbano y al menos, 1000 metros cuadrados que se eliminan de cierres metálicos. El coste aproximado de la eliminación un grafiti es de 250 € y aunque no hay gasto añadido, pues el servicio está incluido como una mejora del contrato de limpieza, son recursos que pagamos todos, y operarios que no podemos dedicar a otro tipo de limpieza”, argumentaba el concejal.


“Vamos a seguir limpiando grafitis vandálicos, vamos a seguir mejorando la ciudad, pero también vamos a intentar que el trabajo permanezca, con más conciencia ciudadana y también más vigilancia sobre actos incívicos”, ha concluido David García.


Por su parte el concejal de Seguridad, Chema Antón, ha anunciado que además de incrementar la vigilancia sobre los grafiteros vandálicos, la Policía Local, a través de su unidad medioambiental, va a iniciar una campaña de concienciación, a través de las redes sociales, para evitar comportamientos incívicos de los dueños de los perros.


“Se trata de evitar que los excrementos de los perros acaben abandonados en calles, parques y jardines y también evitar olores indeseados, ahora que llega el calor, con el uso obligado de estas botellas de agua con unas gotas de vinagre para diluir orines”, ha explicado el concejal de Seguridad, Chema Antón.


“Tanto las pintadas como la presencia de excrementos caninos son motivo de la mayoría de las quejas vecinales que recibe la Policía Local, por eso vamos a tratar de sensibilizar a la población, recordar lo que dicen las ordenanzas al respecto y que existen sanciones. Apelar a un comportamiento más cívico antes que multar”, ha concluido Antón.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions