Los cuentos llegarán a Guadalajara los próximos días 14, 15 y 16 de junio

Publicado por: Carmen Ibáñez
14/05/2024 11:20 AM
Reprods.: 59

"Este Maratón de los Cuentos es la fiesta de la narración oral, que trasciende las fronteras de la propia capital y de la provincia y nos permite disfrutar del poder de la palabra y de narradores de reconocido prestigio"


Esta mañana la Biblioteca Pública de Dávalos acogía la presentación de la XXXIII edición del Maratón de Cuentos, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de junio.


Al acto acudían José Luis Escudero, delegado Provincial de la JCCM en Guadalajara; Javier Toquero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Rosa María García Ruiz, diputada de Cultura en la Diputación de Guadalajara; Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y Ana Viñas, coordinadora del Maratón de los Cuentos. 


Una de las novedades de este año será la música, porque el próximo sábado 15 de junio, desde las 20:00 hasta las 21:30 horas, se celebrarán mini conciertos exclusivos a un grupo reducido de personas cerca del Palacio del Infantado. Por otro lado, el próximo domingo 16 de junio, a partir de las 12:00 horas, actuará el cantautor Karlos Zuazo. 



"Este año la música es la protagonista del Maratón de Cuentos, no sabemos qué fue primero si la música o la palabra, pero son hermanas y viajan por todo el mundo, este año le tocaba a la música invadir la ciudad", afirma Concha Carlavilla. Sergio Montal, diseñador gráfico, ha sido el encargado de elaborar del cartel de este año, bajo el lema 'Me contó un pajarito', junto con notas musicales que hace referencia a esa música como protagonista de esta nueva edición del Maratón. 



"En esta edición nos hemos centrado en la relación entre la música y la palabra, porque el sábado 15 de junio, se celebrará la conferencia ilustrada de Javier Ruibal 'La conversación entre letra y música cuando se componen canciones'. Después se cleebrá el diálogo entre el narrador Oswaldo Pai y Javier Macipe, director de la multipremiada película 'Estrella Azul', preciosa narración de la historia de un músico de Zaragoza, en el salón de actos del Palacio del Infantado", explica Ana Viñas.

 

Por otro lado, según explica la coordinadora del Maratón de Cuentos, el XXVII Festival de Narración Oral, que se celebrará el próximo sábado 15 de junio, también tendrá "como protagonista a la música, ya que contará con narradoras de gran prestigio junto con músicos". Ana Viñas recuerda que a partir de mañana se abre el plazo para inscribirse al Maratón de Cuentos y estará abierto durante todo el mes "para participar en estas 46 horas ininterrumpidas de cuentos".


"Este Maratón es la fiesta de la narración oral, que trasciende las fronteras de la propia capital y de la provincia y nos permite disfrutar del poder de la palabra y de narradores de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Además es un gusto contar con narradores de la propia provincia de Guadalajara" afirma José Luis Escudero, delegado Provincial de la JCCM en Guadalajara.


"La palabra marina muy bien con la música, es un acierto haberla incorporado porque la música sana y es un ingrediente para conseguir esa paz", apunta. El delegado provincial considera "que el Palacio del Infantado sea el máximo exponente del Maratón de Cuentos es otra excusa para poder asistir, junto con los otros edificios donde se celebrarán los cuentos", apunta.


Por otro lado, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, apunta que "desde el Ayuntamiento colaboramos y ponemos a disposición todos los espacios y calles de la ciudad para esta celebración. Contamos con mucho público amante de las letras y de la música, así el Maratón invita a dejar la casa y pisar las calles, escuchar historias y saber que contamos con una tradición que sobrevivirá a generaciones, esto es una oportunidad para disfrutar también de los monumentos y hostelería de la ciudad", concluye.


Los cuentos viajarán por las calles de Guadalajara y la provincia


El viernes 14 de junio, desde las 19:00 horas hasta las 22:30 horas, las calles de la ciudad podrán disfrutar de esta fiesta de los cuentos; Desde un pasacalles de la Escuela de Folklore; la 'Chimenea de los Cuentos; la Batukada Ondina o los mismos Klandestinos en concierto en la Plaza Mayor, entre otras actividades. También el sábado 15 de junio, las actividades comenzarán a las 12:00 horas con 'Guadalajara PianoMeetups' hasta su finalización a las 22:30 horas con la Nueva Orquesta Galaxi 2000 'Micro verbena popular'.


Los 'Narradores Inauditos' tendrán su espacio el próximo viernes, 14 de junio en el Patio del Palacio Mendoza del Liceo Caracense, donde podremos disfrutar de narradores orales como Aurora Cuero; Irene Mesonero 'Polilla'; Mireia Delgado; Cristina Letón; Irene Reina y Rebecca Lemaire.


Los cuentos también viajarán a los monumentos de la ciudad el próximo sábado 15 de junio con los 'Monucuentos': Desde el Palacio Mendoza en el Liceo Caracense; Capilla Luis de Lucena; Palacio de la Diputación; Salón Chino del Palacio de la Cotilla; Palacio de Dávalos y la Cripta de la Iglesia de San Francisco.



Por otro lado, como viene siendo costumbre, los cuentos viajarán por 16 municipios de la provincia de Guadalajara con el 'Maratón Viajero'. Los cuentos llegarán a Azuqueca de Henares; Brihuega; Cabanillas del Campo; El Casar; Fontanar; Horche; Humanes; Marchamalo; Sigüenza; Torija; Torrejón del Rey; Villanueva de la Torre; Yebes; Mondéjar; Yunquera de Henares; Quer y al barrio de los Manantiales de Guadalajara.


"Estamos ante uno de los eventos culturales más importantes en la ciudad, por su relevancia nacional internacional y su veteranía. Esta edición es como si fuese la primera, porque tenemos muchísima ilusión porque comience y que esta cita reúna a tanta gente", afirma Rosa María García Ruiz, diputada de Cultura en la Diputación de Guadalajara.


El Maratón Viajero es decisivo y se ha convertido en una de las actividades principales de la programación cultural, todo lo que conlleva el Maratón de Cuentos es mágico", concluye.


Para participar en esta nueva edicición se puede mandar un correo a inscripcionescuentos@gmail.com, o al teléfono 650 785 721 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Powered by WebTV Solutions