El Consejo de Gobierno autoriza la licitación del mayor contrato del Servicio Público de Productos de Apoyo para la atención a la Dependencia

Publicado por: El Decano
14/05/2024 08:01 PM
Reprods.: 32

Con una inversión de 9,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado al órgano de contratación la licitación del contrato de Servicios Sociales para prestar el Servicio Público de Productos de Apoyo para la atención a la Dependencia con una inversión de 9.765.009 euros.


Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha destacado que “se trata del mayor contrato para el Servicio Público de Productos de Apoyo de España, con el que incrementaremos tanto el número de personas usuarias como el número de productos dentro del catálogo, para lo que será publicada la licitación en los próximos días en el Portal de Contratación del Estado”.


Se trata de un servicio de promoción de la autonomía personal, público y gratuito, que se encuentra dentro del catálogo de servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. En este sentido, está destinado a personas en situación de dependencia que tengan Grado I, II o III reconocido y tiene como objetivo principal promover la cobertura de las actividades básicas de la vida diaria de la persona en situación de dependencia y facilitar la atención a la persona que ejerce su cuidado principal.


Al respecto, García Torijano ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con un Sistema de Atención a la Dependencia consolidado, “con más de 72.400 beneficiarios en la actualidad, que disponen de más de 97.500 prestaciones y servicios, que es referencia nacional en número de beneficiarios, pero también en recursos de proximidad.


En cuanto al Servicio Público de Productos de Apoyo, la consejera ha detallado que “se trata de un servicio integral, con el catálogo de productos más amplio, y el más cómodo para la persona en situación de dependencia”, ya que además de no tener que pagar por el uso del producto que se le entrega para su uso, tiene asegurado su mantenimiento y asesoramiento también gratuitos.


En la actualidad, un total de 3.301 personas con dependencia son usuarias de este servicio en la región, mediante un total de 5.073 productos de apoyo. La consejera ha manifestado que el objetivo con este nuevo contrato “es duplicar el número de productos de apoyo y el número de beneficiarios en los próximos cinco años, superando los 6.000 usuarios y los 10.000 productos de apoyo”.


Como dato importante, la titular de Bienestar Social ha indicado que “un 62 por ciento de las personas usuarias del servicio tienen un grado 3 de dependencia, un 25por ciento un grado 2 y un 12por ciento de los usuarios tiene reconocido un grado 1 de Dependencia”.


En cuanto a los tipos de productos de apoyo, el catálogo cuenta con somier articulado con y sin carro elevador, sobrecolchón antiescaras, grúa de traslado y grúa de bipedestación, silla de ruedas eléctrica, silla de ruedas manual interior, soluciones salvaescaleras y plataforma de traslado.


Este servicio público de productos de apoyo es compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia de la región, como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, el Centro de Día, o las prestaciones económicas, ya sean por cuidados en el entorno familiar, o las vinculadas a servicio.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions