Guadalajara abre el primer Refugio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
17/05/2024 02:05 PM
Reprods.: 92
Adhesivo que lucirán los refugios en Guadalajara//Imagen: Wado LGTBI de Castilla-La Mancha
Adhesivo que lucirán los refugios en Guadalajara//Imagen: Wado LGTBI de Castilla-La Mancha

El Bohomía Bar se presenta hoy viernes como espacio para dar una solución a aquellas personas que busquen refugiarse o tener cobertura ante una situación de peligro, incomodidad o acoso ante un incidente o delito de odio por LGTBIfobia

 

Hoy, viernes, 17 de mayo, como cada año, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; y para conmemorarlo, la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha presenta  en denominado ‘Refugio Espacio aliado’, esta tarde en Guadalajara, la nueva iniciativa desde el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, del que WADO LGTBI es entidad coordinadora.

 

A través de este recurso, se busca dar una solución a aquellas personas que busquen refugiarse o tener cobertura ante una situación de peligro, incomodidad o acoso ante un incidente o delito de odio por LGTBIfobia. "En el caso de un incidente LGTBIfóbico, en muchas ocasiones, las víctimas no saben a dónde acudir a refugiarse, o simplemente tranquilizarse, ante la paralización que puede generar el miedo”, afirma Eduardo de Miguel, vicepresidente de la Asociación, "y con esta iniciativa, Refugio Espacio Aliado, buscamos dar una cobertura a lo largo de Castilla-La Mancha para generar una red de espacios que den cobertura a las víctimas en caso de ser necesario".


Bonhomía Bar es el primer local que se adhiere a ésta iniciativa. Ubicado en la calle Mayor 14 de la capital, será presentado como Refugio en un acto que se celebra hoy viernes, a las 18s horas. El vicepresidente de WADO LGTBI hace hincapié en resaltar que la elección de este primer local no es casualidad, ya que Bonhomía Bar Guadalajara se caracteriza por haber dado cobertura a víctimas anteriormente en situaciones similares.

 

"REFUGIO Espacio aliado es un recurso de apoyo a personas víctimas de incidentes y/o delitos de odio por LGTBIfobia, aunque puede dar a su vez soporte a otras realidades posibles de
discriminación”, indica De Miguel, haciendo referencia hacia la interseccionalidad del proyecto, ya que no sólo atiende la discriminación por LGTBIfobia, sino que también atiende a otras realidades de discriminación, como puede ser el racismo, xenofobia, capacitismo y; por su puesto, como indican también violencia machista.


Los diferentes locales que se adhieran se identificarán con un sello visible, en el que a su vez se incorpora un código QR que redirige a la propia web del Observatorio (www.observatoriolgtbiclm.com). Para poder adherirse, las diferentes empresas deberán asumir un decálogo, que principalmente consiste en dar apoyo y cobertura en el caso de un incidente (ocultando a la víctima, llamando a la policía, etc); y la iniciativa se enfocará principalmente en locales de restauración y ocio, aunque está abierto a todo tipo de local, comercio, empresa y/o institución.


Desde la organización hacen un doble llamamiento. Por un lado, animan a diferentes locales y establecimientos de la región a que se animen a formar parte de esta red de refugios contra
la LGTBIfobia, para lo que aquellos que estén interesados deben contactar a través de su página web o directamente a través del correo electrónico observatoriolgtbiclm@gmail.com. Por otro lado, se insiste en la importancia de denunciar, en el caso de sufrir un incidente o delito por LGTBIfobia, ya que en la actualidad todavía existe reticencia a la hora de denunciar, o en el caso de hacerlo no se transmite a las autoridades pertinentes los datos.

 

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha es un proyecto de la Asociación WADO LGTBI, financiado por la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha a
través de la línea de subvención para proyectos que favorezcan la igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y sus familias.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions