Multitudinario encuentro literario en Cabanillas del Campo con Cristina Morató y sus "Reinas de Leyenda"

Publicado por: El Decano
29/05/2024 11:49 AM
Reprods.: 55

La escritora barcelonesa llenó la sala multiusos de la Biblioteca Municipal en su cita con lectores de Cabanillas

 

Con la sala multiusos de la Biblioteca Municipal prácticamente llena se celebró este martes 28 de mayo un encuentro literario de lectores y lectoras de Cabanillas con la escritora y periodista Cristina Morató (Barcelona, 1961).

 

Morató llegaba a Cabanillas, fundamentalmente, para presentar el que es su último trabajo: “Reinas de leyenda”, un libro editado por Plaza&Janés, publicado a finales del pasado año, y con el que de algún modo continúa una saga que la autora empezó con “Reinas malditas” una década atrás.

 

Cabe reseñar que muchas de las personas asistentes al acto eran integrantes de dos de los clubes de lectura de la Biblioteca, el de Novela Histórica y el de Lectura en Castellano. En ellos en las últimas semanas se ha leído precisamente el libro que venía a presentarse en este acto, y eso facilitó mucho la comunicación, e hizo del coloquio un momento muy ameno, lleno de preguntas y respuestas de la autora, y que se prolongó durante casi dos horas.

 

La escritora llegó a Cabanillas acompañada de Juana, quien su asistente personal, y a la que presentó al público, ya que es la persona a la que ha dedicado su último trabajo. Y a la autora la presentó a su vez la directora de la Biblioteca León Gil, Pilar de Isidro, quien destacó su larga trayectoria profesional. Primero, como periodista y reportera de televisión especializada en conflictos internacionales, presente en Asia, África o América Latina. Y ya en los últimos años, como escritora de gran éxito editorial, que se ha especializado en la publicación de biografías de mujeres interesantes del pasado, pero opacadas o escondidas por la historiografía oficial.

 

Así, “Reinas de Leyenda” es un volumen que recoge las vidas apasionantes de cinco reinas y emperatrices que dejaron huella: Isabel I de Inglaterra, Catalina la Grande de Rusia, la Emperatriz Cixí de China; Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII) y Carlota de México. “Viajeras intrépidas y aventureras”, “Las reinas de África”, “Las Damas de Oriente”, “Cautiva en Arabia”, “Divas rebeldes” o “Divina Lola” son algunos otros títulos sobre mujeres que salieron en el pasado de la pluma de “la Morató”.

 

La autora comenzó su charla reivindicando su decisión de escribir sobre mujeres: “Cuando me preguntan por qué lo hago, siempre pienso que no le harían la misma pregunta a un escritor que escribe sobre hombres”, dijo. También comentó cómo ya se considera “una guadalajareña más”, ya que hace años que tiene su segunda residencia, “refugio de escritora”, en la cercana localidad de Hita, donde ha creado la mayoría de sus libros. Y a continuación, Morató hizo un pausado repaso a su último libro, comentando muchas curiosidades de cada una de las cinco reinas cuyas vidas analiza en la obra. Tras la charla, atendió a multitud de preguntas del público, y finalmente el acto culminó con el tradicional momento de firma de ejemplares, en el que demostró mucho cariño en las dedicatorias.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions