La Campaña de Incendios Forestales en Guadalajara cuenta con 488 efectivos, 36 medios terrestres, 6 aéreos y 26 torres de vigilancia

Publicado por: El Decano
29/05/2024 02:07 PM
Reprods.: 91

El dispositivo arranca el 1 de junio y cuenta con 20 millones de euros de inveersión, la mitad en labores de prevención. Durante el pasado año 2023, el número de hectáreas de masa forestal calcinadas fueron 269, con 146 siniestros, de los cuales el 94% se quedó en conato, es decir, incendios en los que se quemó menos de una hectárea

 

El Gobierno regional invertirá en la provincia de Guadalajara 20 millones de euros para la campaña contra incendios de verano de 2024, repartidos casi a partes iguales para la extinción y a la prevención.

 

Los datos los ha ofrecido hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la reunión mantenida en la base de El Serranillo (Guadalajara) del Consejo Asesor Provincial (COP) del Plan Infocam para coordinar el operativo contra incendios de este verano, que se inicia este 1 de junio y se alarga hasta el 30 de septiembre, “si bien el dispositivo está activo los 365 días del año”, ha recordado el delegado.

 

El COP está integrado por las siguientes entidades, colectivos o representantes: GEACAM, cuerpo de los Agentes Medioambientes; el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS) de la Diputación Provincial; los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara; técnicos de Protección Ciudadana del Gobierno regional y también del Estado; representantes de las Delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible y de Fomento y de la Subdelegación del Gobierno; el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Cruz Roja y el Seprona de la Guardia Civil.

 

“Para esta campaña de verano se cuenta en la provincia de Guadalajara con unas 488 personas, entre personal técnico de nuestra Consejería, bomberos y bomberas forestales y personal técnico de nuestra empresa pública Geacam, agentes medioambientales, así como también el personal que opera en los medios terrestres y aéreos”, según Escudero. “Disponemos de 42 medios entre terrestres y aéreos, 6 medios aéreos y 36 medios terrestres” y “26 torres de vigilancia”.

 

Entre los medios aéreos, la provincia cuenta con un avión anfibio y 5 helicópteros ligeros para el transporte de las brigadas helitransportadas. En el caso de los terrestres, con 3 brigadas helitransportadas; 7 brigadas terrestres, 7 autobombas (de las cuales 6 son nuevas, con una inversión de 2,5 millones de euros), 9 autobombas-retén, un camión nodriza, 6 patrullas móviles y 3 equipos de maquinaria pesada.

 

En el global de la región, el presupuesto para toda Castilla-La Mancha para este 2024 en la lucha contra los incendios es de 112 millones de euros, 55 para extinción y 57 para tareas de prevención. En cuanto a efectivos, serán casi 3.000 profesionales, entre personal técnico, agentes medioambientales y bomberos y bomberas de la empresa pública GEACAM.

 

El lema de la campaña de este año a nivel regional es el de ‘Contra los incendios, implícate’, precisamente porque, y a pesar de estas medidas profesionales, la protección de los bosques y del patrimonio natural es tarea de todos, sobre todo a la hora de minimizar el riesgo.

 

El delegado de la Junta ha recordado que 9 de cada 10 incendios forestales se producen por negligencias o causas accidentales pero de origen humano. “Por tanto, tenemos que poner todos de nuestra parte y avisar al 112 cuando detectemos cualquier siniestro o posibilidad del mismo”.

 

A ello hay que sumar la creación de una nueva página web (www.infocam.castillalamancha.es) en la que diariamente se dará a conocer el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales (IPP), con el que los ciudadanos y ciudadanas conocerán directamente el riesgo de propagación del fuego en el medio natural de su propio municipio.

 


Tareas preventivas en Guadalajara

El delegado de la Junta ha subrayado la importancia de la realización de “tareas preventivas” a lo largo de todo el año que suponen “una estrategia pasiva en la contención de los incendios forestales y que ayudan a reducir el riesgo de propagación de las llamas”.

 

Así, el pasado ejercicio 2023 se realizaron trabajos de prevención en más de 1.510 hectáreas de distintos puntos de la provincia de Guadalajara.

 

Asimismo, Escudero ha destacado la “colaboración con las entidades locales a la hora de limpiar parcelas, solares, bordes de caminos y otros espacios para reducir el riesgo de propagación de cualquier incendio”.

 

La planificación y organización del INFOCAM se mantiene durante todo el año en una estrategia global de protección del medio natural, de empleo en el medio rural, fijación de la población y fortalecimiento de la prevención y de la extinción, además de para actuar ante cualquier emergencia que se requiera.

 

Resumen de incendios forestales en 2023 en Guadalajara

Durante el año 2023, el número de hectáreas de masa forestal calcinadas, fueron 269, con 146 siniestros, de los cuales el 94% se quedó en conato, es decir, incendios en los que se quemó menos de una hectárea.

 

En lo que se refiere puramente a la campaña de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), se registraron 50 siniestros, de los que el 91% se quedaron en conato y con un total de 12 hectáreas calcinadas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions