Jadraque apuesta por sus leyendas

Publicado por: El Decano
03/06/2024 12:25 PM
Reprods.: 46
Foto: Castillo de Jadraque / turismocastillalamancha.es
Foto: Castillo de Jadraque / turismocastillalamancha.es

«Guadalajara, Tierra de Leyendas» se presenta el próximo sábado en Jadraque



El próximo sábado, 8 de junio, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva presentación literaria en Jadraque, de la mano de «Guadalajara, Tierra de Leyendas», el quinto libro de Julio Martínez (1985). El emplazamiento elegido para el evento será el salón de actos del «Liceo, Casino» de la localidad, domiciliado en la calle Mayor Alta, número 2, de la villa jadraqueña. Durante el encuentro intervendrá el autor de la obra.


El nuevo compendio ha sido publicado por Océano Atlántico Editores y AACHE Ediciones. En el título se hace un repaso a los relatos míticos más relevantes de la provincia. “Desde muy pequeño, siempre me atrajeron las narraciones legendarias. Esas historias que hunden sus raíces en la noche de los tiempos y que se han contado de padres a hijos durante generaciones”, explica el investigador.


Unas leyendas que –en realidad– no son tan diferentes entre pueblos y sociedades. “Todas hablan de un pasado más o menos remoto, capaz de ser identificado por los oyentes, sean del lugar que sean y procedan de la clase social que procedan. Se refieren a un punto común, reconocido por el auditorio, y que –casi siempre– se transmiten entre el interés del público”, indica Julio Martínez. En este libro se pretenden “sistematizar algunas de las narraciones más conocidas de Guadalajara, y que se encontraban dispersas en diversos estudios. De esta forma, se busca conservar nuestra riqueza cultural, para que pueda ser consultada por la ciudadanía”.


“Tras leer las páginas del mencionado título, vas a sentir una sensación muy especial, como de un viaje, como de una jornada larga y densa, fascinante, a través de las misteriosas leyendas que encierra Guadalajara. Un sinfín de sucedidos –históricos unos, legendarios los más, maravillosos y espeluznantes algunos otros– que han sido pacientemente recopilados por el autor”, asegura Antonio Herrera Casado, cronista provincial y prologuista del libro. “Su meticulosa investigación, su incansable recopilación y búsqueda y su profundo respeto por la rica tradición oral caracense se reflejan en la autenticidad de las historias que presenta”.


Pero este libro va más allá de la mera recopilación de cuentos y leyendas. “El autor ejerce aquí de historiador y de periodista. También de analista del pasado de esta tierra y demuestra que no sólo es un narrador ingenioso, sino también un erudito dedicado a descifrar los misterios que subyacen detrás de cada relato, de cada temática”, añade el cronista caracense. “Su enfoque riguroso de la investigación y la recopilación le ha llevado a arrojar luz sobre el significado de muchos relatos, aparentemente inconexos, del pasado guadalajareño. Y a darles una relación que cambia su visión y destaca su singularidad”.


En definitiva, el libro se constituye como una guía que nos permite comprender –un poquito más– el pasado legendario de la provincia. «Guadalajara, tierra de leyendas» se extiende a lo largo de 238 páginas, contiene diversas fotografías vinculadas con los relatos y se puede adquirir en la tienda online de Océano Atlántico Editores.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions