Abierto el proceso de admisión para los diferentes ciclos de Formación Profesional para el próximo curso en Guadalajara

Publicado por: El Decano
06/06/2024 01:20 PM
Reprods.: 48

En la provincia se imparten 89 titulaciones


Desde hoy y hasta el 27 de este mismo mes permanece abierto el plazo de admisión para cursar estudios de Formación Profesional (FP) en el próximo curso 2024/2025. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha presentado hoy este proceso, que en Guadalajara oferta 89 ciclos formativos.


Como novedad el próximo curso en Guadalajara se pondrá en marcha el ciclo de Grado Superior de Servicios de Restauración, que se ofertará en el Centro Integrado de FP de la capital.


Otra de las novedades del próximo curso será la implantación de la nueva Ley de FP, que supondrá que todos los estudios serán duales, es decir con prácticas en empresas desde el primer curso, condición que en la actualidad ya se oferta en los segundos cursos de los ciclos que se han implantado en la provincia en los últimos años.


El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha informado de que este año cursan estudios de FP en Guadalajara más de 6.000 alumnas y alumnos, con una participación femenina que va en alza, una cifra que “evidencia que vamos siendo conscientes de dónde están las oportunidades laborales” y en este sentido ha valorado la implicación de las empresas en esta formación de la que forman parte de manera directa, en muchos casos con gratificación para el alumnado que participa en prácticas y con numerosas ofertas de trabajo una vez que las alumnas y alumnos obtienen su titulación.


En cuanto a los plazos, Fernández-Montes ha informado de que toda la información del proceso se encuentra detallada en la página web del Gobierno regional, si bien ha recordado que, una vez finalice el periodo de presentación de solicitudes, se realizará una adjudicación provisional que en este caso para grados básicos se publicará el 4 desde julio y para grados medios y superiores, el 10 de julio y a partir de ahí se abrirá un periodo de reclamación. La adjudicación definitiva será el 16 de julio para grados básicos y para grados medios y superiores el 18.


El delegado ha incidido en la importancia de que una vez se cuente con una plaza adjudicada se realice la matrícula. La matriculación se va a llevar a cabo de manera online entre finales de julio y el mes agosto. En este sentido, Ángel Fernández-Montes ha hecho hincapié en que “el hecho de que nos hayan adjudicado una plaza de Formación Profesional no significa que la tengamos fija esa plaza, ya que si no formalizamos la matrícula perdemos esa plaza”.


El delegado ha puntualizado que “al referirnos a la FP hablamos siempre de jóvenes, pero la formación es importante para todos. Hablamos de formación continua a lo largo de la vida, formación de personas que pueden cambiar de profesión ya que la FP no tiene límite de edad, no tiene ningún límite, solo existen unos requisitos de acceso y por lo tanto es importante en este momento que podemos cambiar de profesión, que sepamos que tenemos esta posibilidad”.


Una posibilidad que, según ha insistido el responsable provincial de Educación, tiene muchas opciones de inserción laboral, ya que en la actualidad gran parte de las empresas que ofertan prácticas al alumnado contratan a estos alumnos y alumnas al finalizar sus estudios. En este sentido, el delegado ha recordado la necesidad actual existente en el mercado laboral de personal cualificado en muchas áreas tecnológicas, de construcción, o mantenimiento y otros muchos sectores que reclaman profesionales con formación.

 

Estudios de disciplinas artísticas

Junto con este periodo de admisión de alumnado para FP también permanece abierto el de ciclos formativos de enseñanzas artísticas que se imparten en la Escuela de Arte Elena de la Cruz. En este caso la oferta incluye estudios de Fotografía, Gráfica Impresa, Ilustración, Estilismo de Indumentaria y Obras de Decoración en distintos grados. El alumnado que haya cursado Bachillerato de Artes puede solicitar plaza en estos estudios hasta el día 24 de junio. El alumnado que provenga de otros bachilleratos deberá realizar una prueba de acceso y en este caso el plazo de solicitud finaliza el 11 de junio.

 

Toda la información referente a los ciclos de FP de la provincia se encuentra en la página web del Gobierno regional, pero facilitar el acceso a la ciudadanía, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha un punto informativo en el que la ciudadanía podrá acarar sus dudas e informarse detalladamente sobre el proceso y la oferta.

 

El punto informativo va a permanecer operativo hoy y mañana en horario de mañana en la Plaza del Jardinillo de la capital y los días 12, 19 y 26 en horario de mañana en esta misma plaza y en horario de tarde, de 18,00 a 20,00 en el inicio del Paseo de San Roque.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions