"Queremos que todo el mundo conozca la magia de los documentos del Archivo Histórico Provincial"

Publicado por: Carmen Ibáñez
09/06/2024 09:00 AM
Reprods.: 159

Riansares Serrano es la Directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara


Hoy la ciudad de Guadalajara celebra el Día Internacional de los Archivos, y es por ello que desde el Archivo Histórico Provincial se ha preparado 'La Semana Interacional de los Archivos', que lleva celebrándose desde el año 2008 y que tiene como objetivo acercar a toda la ciudadanía a conocer, según afirma la directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Riansares Serrano: "La magia de los documentos".


"Se vió que hacía falta celebrar un Día Internacional de los Archivos y se eligió a nivel internacional celebrarlo el dia 9 de junio. Se decidió elegir un día por la importancia de promover la conservación y salvaguardar el patrimonio documental, de que las personas se concienciaran de la importancia de la conservación y divulgación del patrimonio junto con la memoria histórica cultural, del acceso a la información publica, a la transparencia administrativa y derecho de los ciudadanos", explica Riansares.


"Los archivos además de esta vertiente de divulgación y conservación del patrimonio, tienen una visión muy especial que es la protección de lo derechos, porque se guardan documentos que custodian y pueden garantizar los derechos de los ciudadanos, los documentos que aquí conservamos pueden ayudar a garantizar derechos en un juicio o en un proceso adminisitrativo, ese es el sentido de la celebración", afirma.


Con la celebración de esta Semana Internacional, se ofrece la oportunidad de dar a conocer el tesoro que se guarda dentro de este edificio: "Los archivos son más invisibles porque las bibliotecas y museos tienen más usuarios por el tipo de documentación que custodian y las actividades que realizan. Nosotros también contamos con muchísiima información interesante para la ciudadanía y no solo a nivel derechos, que es una de nuestras principales funciones, sino que los archivos también son centros culturales y públicos a disposición de todos y queremos que todos los conozcan".




El edificio que custodia los archivos lleva más de 10 años en Guadalajara y es una referencia a nivel regional y nacional:, que además en el año 2023 superó el número de usuarios que acudieron a consultar los archivos. Para este año la directora del Archivo espera que esa cifra "vaya a  más" y por ello quieren centrarse en los jóvenes, para que acudan a conocer un lugar que puede ser desconocido para ellos: "Es muy importante que los jóvenes conozcan el patrimonio documental y vengan a conocer el Archivo, es complicado a veces atraer a los jóvenes a estas actividades culturales que organizamos, por eso hacemos un llamamiento a los profesores de Universida, Secundaria y Primaria para que lo comuniquen al alumnado para que puedan venir al Archivo y conocer este magnífico patrimonio que tenemos en nuestra provincia, es muy importante que los jovenes conozcan la magia de los documentos", concluye.


Una semana dedicada al Archivo


El pasado jueves 6 de junio comenzaba a Semana Internacional de los Archivos con la conferencia  'Registro, archivos. Información, documentos, templos y casas', impartido por Luis Rojo de Castro, arquitecto y Profesor Titular DPA ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid.


Por otro lado, el próximo 11 de junio, Eduardo Montagut Contreras, Doctor en Historia y Profesor de Secundaria, presentará su libro 'La Guerra Civil Española día a día' a las 19:30 horas; El miércoles 12 de junio tendrá lugar la conferencia 'El activismo en los archivos. Las huellas del pasado y del futuro de la memoria',  a cargo de Henar Alonso Rodríguez, Técnica Superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. 


La conferencia 'Mucho más que un conde. Romanones y el caciquismo en Guadalajara', de Javier Moreno Luzón, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 19:30 horas.


Para que todo el mundo pueda adentrarse en el Archivo y conocerlo,  los próximos días 10, 11, 12 y 13 de junio se celebrará la jornada de puertas abieras en horario de 10:30 y 17:00 horas, donde no hará falta inscripción previa. "Creo que qudarán gratamente sorprendidos con esta visita", afirma Riansares. Los grupos de no mas de 25 personas y si se hacen grupos numerosos es mas ineficaz y se ven menos cosas, pero si hay muchas personas se haran mas visitas. 


Estas actividades se complementarán con dos exposiciones que se desarrollaran en todos los archivos de la región a partir de hoy domingo 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, con  'La configuración del espacio urbano en Castilla-La Mancha', que darán a conocer los monumentos y los espacios urbanos mas representativos que vamos a encontrar de los municipios. También se realizará una exposición documental en el Archivo Histórico Provincial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de martes a jueves de 16:30 a 19:30 horas.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions