Page celebra una nueva sentencia del Supremo que vuelve a "avalar" un Plan Hidrológico del Tajo "consensuado"

Publicado por: Ana María Ruiz
11/06/2024 12:00 PM
Reprods.: 61
El presidente regional, en el acto de entreda de los Premios del Medio Ambiente celebrado ayer en Cuenca//Imagen: JCCM.
El presidente regional, en el acto de entreda de los Premios del Medio Ambiente celebrado ayer en Cuenca//Imagen: JCCM.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la Generalitat Valenciana contra el Real Decreto de enero de 2023 del trasvase Tajo-Segura relativas a los planes de coordinación del trasvase y a la fijación de caudales ecológicos

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebró ayer en Cuenca que una nueva sentencia del Tribunal Supremo haya vuelto a "avalar" un Plan Hidrológico del Tajo que "hemos consensuado", lo cual significa "un paso adelante extraordinario", que sirve, además, "como estrategia" para las siete cuencas hidrográficas que discurren por la Comunidad Autónoma.
 

Así lo ha puesto de relieve durante la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente, donde el Ejecutivo castellanomanchego ha reconocido a diecisiete entidades, profesionales u organizaciones por su contribución a la conservación medioambiental y a la gestión sostenible de los recursos, unos galardones que en Castilla-La Mancha. Los galardonados de la provincia fueron la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la categoría de Gestión Sostenible del Agua y en la categoría de Calidad Ambiental, el proyecto de restauración ambiental de las minas de Peñalén (Guadalajara) y Lousan en Portugal ‘LIFE Ribermine’. La empresa Envirobat España S.L., con planta industrial en Azuqueca de Henares (Guadalajara), recibió una Mención Especial.
 

En el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el jefe del Gobierno autonómico enfatizó que "a esta región no le han regalado ni un metro cúbico de agua, al tiempo que ha subrayado que "la sintonía con el Ministerio es mayor que nunca", pero "espero que coincidamos mucho más cuando se terminen de definir las reglas de explotación del trasvase", en un momento como el actual en el que "estamos ya en la segunda ronda de sentencias, y ganando".
 

Asimismo, se ha preguntado de qué vale "torpedearlo", en alusión al cuestionamiento judicial al que se sigue sometiendo el Real Decreto de enero de 2023 del trasvase Tajo-Segura, un documento ya aprobado y que, como ocurriera el pasado viernes, ha vuelto a ver respaldada su validez jurídica con una sentencia que reconoce, entre otras, la necesidad de establecer caudales ecológicos en el Tajo. 
 

En este contexto, García-Page ha reiterado que "este es el camino, va en serio, no tiene marcha atrás", porque "es irreversible la lucha contra el cambio climático", una batalla en la que "nos jugamos nuestra propia estabilidad económica y nuestro futuro", ha incidido.

 

Sentencia del Tribunal Supremo

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Generalitat Valenciana contra varias disposiciones del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, relativas a los planes de coordinación del trasvase por el acueducto Tajo-Segura y a la fijación de caudales ecológicos.

 

Según se informa desde el Consejo General del Poder Judicial, los recurrentes alegaban, entre otros puntos, la falta de motivación técnica, arbitrariedad y desproporción en los caudales ecológicos fijados. El alto tribunal contesta que la Comunidad Autónoma no ha aportado "prueba técnica alguna sobre la determinación de los caudales ecológicos que soporte las apreciaciones puramente subjetivas contenidas en la demanda, de la que pudiera deducirse el abierto apartamiento de la realidad en su determinación -arbitrariedad- que en ella se sostiene o su evidente incorrección técnica determinante de su desproporción".

 

Por el contrario, destaca la sentencia, "la fijación de estos caudales se ha realizado sobre la base de las instrucciones metodológicas y técnicas contenidas en la Instrucción de Planificación Hidrológica, tras seguirse un complejo procedimiento promovido desde las demarcaciones hidrográficas y que tiene sobre la base los estudios pertinentes que se refieren en la MAIN (Memoria de Análisis de Impacto Normativo), frente a lo que no pueden prevalecer las meras apreciaciones valorativas de la demanda”.

 

El tribunal explica que el Real Decreto fija una implantación progresiva de los caudales ecológicos, una particularidad que encuentra "su debida justificación en la necesidad de desarrollar medidas, especialmente en la cuenca del Segura, que permitan aportar recursos alternativos que puedan paliar los eventuales efectos que en el trasvase produzca la obligada implantación de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo".

 

"Por eso el plan se acompaña de un completo programa de medidas e inversiones en ambas cuencas, cedente y cesionaria, para obtener una mayor eficacia en la utilización de los recursos y desarrollar recursos alternativos", indica la sentencia. Añade que recoge un cumplimiento escrupuloso de la obligación de establecer un régimen de caudales ecológicos completo, con carácter vinculante, para el horizonte temporal del plan (2022-2027), alcanzándose progresivamente el caudal ecológico al final de la vigencia de dicho plan.

 

Por otro lado, el Supremo rechaza la alegación de la Abogacía del Estado, a la que se adhirió la Junta de Castilla-La Mancha, referida a la falta de legitimación de la Generalitat Valenciana para recurrir el Real Decreto por no estar justificado que tuviera un interés propio sobre el mismo.

 

La sentencia señala que no puede sostenerse que el objeto de su impugnación sea ajeno a su ámbito de competencias o a sus intereses legítimos, cuando el legislador le ha dado expresa intervención en el procedimiento de tramitación de la norma recurrida, a través del informe que debe emitir el Consejo Nacional del Agua del que forma parte, y la propia norma reglamentaria impugnada prevé, también expresamente, su intervención en su propio desenvolvimiento posterior, integrándola en una comisión de seguimiento de la incidencia de los caudales ecológicos impugnados en el ámbito del Trasvase Tajo-Segura.

 

Planes de cuenca del Tajo

 

Cabe recordar que el 24 de enero de 2023, el Consejo de Ministros aprobó los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que definen las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España hasta el año 2027.

 

En España existen 25 cuencas hidrográficas, de las que doce dependen de la Administración General del Estado porque abarcan más de una comunidad autónoma. El Gobierno aprobó los planes de estas doce cuencas, entre las que se encuentra la del Tajo. En aquel momento, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que, por primera vez, estos planes incorporan de manera coherente los escenarios del cambio climático y fijan caudales ecológicos para todas las masas de agua. 

 

En el caso concreto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo -río que, además de atravesar varias comunidades, desemboca en Portugal, país con el que existe un convenio bilateral para garantizar la buena gestión del recurso- se fijño por primera vez un caudal ecológico cuya aplicación es gradual.

 

En 2023 se fijó en 7 hectómetros cúbicos y en los años 2026 y 2027 será de 8 y 8,65 hm3 respectivamente. "Lo diferimos en el tiempo por la voluntad de conciliar los requerimientos legislativos con el impacto social, económico y ambiental", señaló Ribera, de forma que "no pueda suponer ningún riesgo para la disponibilidad de recursos suficientes en las cuencas que se han venido beneficiando hasta la fecha del trasvase Tajo-Segura".

 

Según Ribera, la inversión para garantizar aportaciones adicionales hasta 2027 permitirá compensar la reducción máxima del agua que se podría llegar a trasvasar. En el peor de los escenarios esa reducción estaría entre los 70 y los 110 hm3 y la inversión en desaladoras, reutilización y programas de eficiencia en regadío permitiría ahorrar como mínimo 140 hm3. "Con una ventaja adicional, porque nadie puede controlar si llueve o si no llueve, pero sí se puede controlar cuánto se desala, cuánto se reutiliza y cómo se pueden gestionar esas aportaciones extraordinarias", concluyó.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions