La Junta invita a participar este fin de semana en las Jornadas Europeas de Arqueología

Publicado por: Ana María Ruiz
11/06/2024 02:39 PM
Reprods.: 103
Imagen: JCCM.
Imagen: JCCM.

En Guadalajara se han organizado actividades gratuitas en los cinco parques, yacimientos y monumentos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es necesaria reserva.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado diferentes actividades en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, para celebrar las Jornadas Europeas de la Arqueología, que se desarrollan desde este viernes,14 de junio, y hasta el domingo 16 de junio, en los 47 países miembros del Consejo de Europa. Durante estos tres días, las personas interesadas en la arqueología podrán adentrarse en el fascinante mundo de esta disciplina a través de una amplia oferta de actividades culturales, educativas y lúdicas.

 

Por lo que se refiere a los actos programados en Castilla-La Mancha, cabe destacar que son para todos los públicos y tienen la intención de acercar el patrimonio cultural, tanto de manera presencial como virtual, promoviendo una cultura más accesible. De esta forma, en las visitas guiadas gratuitas a los parques, yacimientos y sitios arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades, serán protagonistas los recursos de realidad virtual y aumentada, que acercan el patrimonio de nuestros parques arqueológicos a todos los públicos.

 

También se han programado varias iniciativas novedosas. Una de ellas será la actividad ‘Voluntariado ambiental’, que se celebrará el próximo 15 de junio en el Parque Arqueológico de Carranque. Dicha actividad pretende realizar una contribución a la limpieza del entorno del parque, recogiendo residuos junto al río Guadarrama y descubriendo las aves del ecosistema fluvial de acceso al Parque.

 

Otra novedad será la denominada ‘ArqueologíA, empieza y termina por A’, que tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de Ercávica y en la Villa Romana de Noheda y que se basará en una visita guiada a ambos espacios, con una temática centrada en la vida de la mujer en época romana.

 

La última novedad para esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio será un concurso de fotografía, el cual se publicitará a través de las redes sociales del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

Con la etiqueta #JEA24CLM, cualquier ciudadano o ciudadana podrá participar compartiendo en Instagram una fotografía de un yacimiento, parque arqueológico, pieza, lugar, etcétera, que tenga relación con la arqueología de Castilla-La Mancha.  Entre los participantes se sortearán cuatro lotes de libros de Castilla-La Mancha.     

 

Todas las actividades serán gratuitas y requieren de reserva. Puede encontrarse más información en https://cultura.castillalamancha.es/jornadas-europeas-arqueologia-2024-clm

 

Cinco espacios en Guadalajara

 

En Guadalajara se han organizado actividades gratuitas en los cinco parques, yacimientos y monumentos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es necesaria reserva. Todas ellas se realizarán los días 14, 15 y 16, en horario de mañana. 

 

En el Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes), se disfrutará de la experiencia de la Realidad Virtual desarrollada en el Parque, seguida de la  posterior visita guiada, sustentada por los distintos puntos de Realidad Aumentada existentes en el Yacimiento. La actividad es para mayores de 8 años) Reservas: Recópolis | Portal de Cultura de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)

   

En el los monasterios cistercienses de Monsalud (Córcoles) y Bonaval (Retiendas) habrá visitas guiadas al monasterio cisterciense. Está recomendado para todas las edades. Reservas: Monasterio de Monsalud | Portal de Cultura de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es) https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/monasterio-de-bonaval

 

En el Conjunto de los Casares (Riba de Saelices) se llevará a cabo una visita guiada al poblado hispanomusulman y a la cueva con representaciones artísticas paleolíticas. Pueden asistir personas de todas las edades. Reservas: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/conjunto-de-los-casares

 

Y en el Castro del Ceremeño (Herrería) se han organizado visitas guiadas al poblado celtibérico para todos los públicos. Reservas: El Ceremeño | Portal de Cultura de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)

 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha animado a la ciudadanía a participar de alguna de las actividades programadas a lo largo de los días previstos, al tiempo que ha puesto en valor la amplia oferta patrimonial y arqueológica con la que cuenta el territorio regional.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions