Los Cursos de Verano de la UNED alcanzan su mayoría de edad con una oferta rica, actual, interesante y vinculada a Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
11/06/2024 03:12 PM
Reprods.: 158

Los cursos durarán tres días y se desarrollarán entre el 24 de junio y el 12 de julio. La matrícula se podrá formalizar hasta un día antes de la celebración de cada uno de los seis cursos

 

Los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) alcanzan la mayoría de edad en Guadalajara como una iniciativa totalmente consolidada y con una oferta variada, actual e interesante, pero también, vinculada a nuestra provincia, lo que en esta ocasión se refleja en dos de los seis cursos: Palabras Vivas: Narración oral contemporánea y bibliotecas, muy relacionada con la Guadalajara de los cuentos, y Gastronomía y Vino en Giadalajara, que se celebrará en el aula de la UNED en Mondéjar y que, además, incluye una visita a la Finca Río Negro, en Cogolludo para conocer su proyecto vitivinícola.

 


La directora del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez, acompañada de el delegado de la Educación, Ángel Francisco Fernández-Montes; Alfonso Esteban, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincia, representantes de las administraciones que forman parte del Patronato de la UNED en nuestra provincia, han comparecido esta mañana para presentar los XVIII Cursos de Verano de la UNED que, tal y como recordaba Jiménez, serán el broche final perfecto del Curso Académico 2023-2024, cuya matrícula ya está abierta y se puede formalizar hasta el día previo al comienzo de cada uno de los seis cursos en la página www.uned.es.

 


Para Lorena Jiménez la oferta de este verano es un fiel reflejo de los elementos que configuran la columna vertebral de esta iniciativa: calidad, novedad, actualidad y una temática muy variada, “pero también vinculada a nuestra ciudad y nuestra provincia”. Unos cursos que vienen avalados por la experiencia ya que, tal y como recordó, a lo largo de estos 18 años se han celebrado 70 cursos, en los que se han matriculado 3.500 estudiantes tanto de Guadalajara, como de otros puntos de la geografía española y del extranjero.

 

Oferta de cursos


Los seis cursos que se han programado para esta edición tendrán tres días de duración y se celebrarán entre el 24 de junio, hasta el 12 de julio. El calendario y la temática de los cursos de este veranos son los siguientes:

 


- Palabras Vivas: Narración oral contemporánea y bibliotecas (dirige Marina Sanfilippo). Del 24 al 26 de junio. Sede de Guadalajara.

 


-Violencia digital en los adolescentes (dirige Cristina Sánchez Romero). Del 26 al 28 de junio. Sede de Guadalajara.

 


- Gastronomía y Vino en Guadalajara (dirige Jesús de Andrés Sanz). Del 1 al 3 de julio. Sede de Mondéjar.

 


- El ciclo de la vida de las mujeres de la nobleza en la Edad Moderna (siglos XV-XVII). Tiempos y estados vitales desde el nacimiento hasta la muerte (dirige Esther Alegre Carvajal). Del 3 al 5 de julio. Sede de Guadalajara.

 


- Trauma, crianza y Terapia (dirige José Luis Martorell Ypiéns). Del 8 al 10 de julio. Sede de Azuqueca de Henares.

 


- Economía del arte 2: imaginarios de la revolución (dirige Miguel Ángel García Hernández). Sede de Guadalajara.

 


Cuatro de los seis cursos se celebrarán en la sede de Guadalajara y dos de ellos en otras aulas de la UNED en la provincia, como es el caso del curso “Trauma, Crianza y Terapia”, que tendrá lugar en el aula de Azuqueca de Henares, y el de Gastronomía y Vino en Guadalajara, que está previsto en el aula de Mondéjar. Además, la mayoría de ellos, salvo el de Gastronomía y Vinos, contemplan también la modalidad “on line”. La participación estas iniciativas formaciones, tal y como indicó la directora de UNED Guadalajara, concede a sus alumnos 1 crédito ECTS.

 


El presidente de la Diputación, que además es alcalde de Mondéjar, señalaba la importancia de iniciativas como este curso “Gastronomía y Vino en Guadalajara”, que ayudan a poner en valor los recursos de nuestra provincia: “Tenemos grandes hosteleros y buenos vinos y debemos sentirnos orgullosos de la provincia de Guadalajara y de cada uno de los rincones maravillosos que la conforman”, ha señalado.

 


Asimismo, destacó el papel de la UNED en una provincia compleja, con una población muy dispersa, ya que contribuye a que “cualquier persona, viva donde viva, en la provincia de Guadalajara pueda tener las mismas oportunidades que las personas que viven en los grandes núcleos de población”, razón por la cual, según Vega, la Diputación ha apostado por incrementar la dotación de los convenios que suscribe con la entidad, “tanto para la celebración de los cursos, como para la mejora de la dispersión de los centros que tiene la UNED en la provincia y las instalaciones del Centro San José que pertenecen a la Diputación Provincial”.

 


El delegado de Educación recordó que a nivel nacional son ya 35 años los que la UNED celebra estos cursos de verano que son “espacios de reflexión, de debate y, por supuesto, de formación” donde se concentran “los desafíos y los problemas de la actualidad y qué respuestas podemos darles”.

 


Este año, apuntó, la oferta de la UNED es un conjunto es de 147 cursos, de los que 42 son de Psicología y Salud; 46 de Humanidades y Artes; 69 de Ciencias Sociales y de Educación, otros 42.

 


La formación a lo largo de la vida, para Fernández-Montes, es muy importante de cara a la consecución de una sociedad más democrática “porque el conocimiento hace que tomemos decisiones más acertadas”, ha aseverado.

 


Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Guadalajara destacaba el éxito de esta iniciativa que cuenta con una amplia participación porque ha “sabido conformar un programa de calidad con una oferta diversa y adaptada a los tiempos, a lo que demandan los alumnos y exige la actualidad”.

 


Esteban destacaba en este sentido cursos como “La Violencia Digital en los Adolescentes”, que según dijo, “viene a aportar soluciones sobre esta problemática que todos conocemos que preocupa a padres y madres, docentes y también a las administraciones que no podemos ser ajenas a los ciudadanos y, como no podía ser de otra forma, el enfocado a la Narración Oral, que recordó que en esta ciudad, “no sólo tiene afición, sino también profesionales en el oficio de contar cuentos y que cada año plantea nuevos temas para que el conocimiento sobre la narración oral tenga un enfoque interdisciplinar, este año poniendo el foco en las bibliotecas”.

 


Jiménez daba por concluida la presentación agradeciendo a la Diputación Provincial el convenio suscrito para la financiación de los cursos. Además, recordaba que a través de un convenio con la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) se cubrirá informativamente cada una de estas propuestas y los socios gozarán de matrícula gratuita.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions