La Asociación de Vecinos Río Henares denuncia la "vergüenza de contaminación y suciedad" en la ribera del río

Publicado por: Ana María Ruiz
12/06/2024 12:04 PM
Reprods.: 359
La suciedad se acumula en las márgenes del Henares//Imagen: Asociación de Vecinos Río Henares.
La suciedad se acumula en las márgenes del Henares//Imagen: Asociación de Vecinos Río Henares.

Claman a las administraciones que "de una vez por todas se tomen cartas en el asunto". Con motivo de las fiestas del barrio, han programado para el sábado 15 una jormada de concienciación y limpieza entre el Puente Árabe hasta el de Los Mananantiales

 

La Asociación de Vecinos Río Henares de Guadalajara ha denunciado, a través de elocuentes fotografías, el estado de suciedad y abandono del río y de su ribera a su paso por la ciudad: "Con la bajada del caudal del río Henares después de las copiosas lluvias de primavera, la imagen a su paso por nuestra capital ha dejado a la vista todas las vergüenzas de contaminación y suciedad indignas de una zona a la vista de los ciudadanos que pasean en gran número por su vereda", afirman. 

 

"Toallitas, plásticos, palos cruzados, arboles invadiendo el cauce es el espectáculo que lamentablemente nos encontramos y que nos arroja un sentimiento de desazón y envidia de otras ciudades como Cuenca, Valladolid y otras muchas, que no viven de espaldas al río sino que es parte de su disfrute", se recalca desde la organización vecinal. Por ello, exigen a las administraciones competentes que adopten soluciones: "Lanzamos un clamor para que las administraciones competentes de una vez por todas se pongan manos a la obra y empiece a desaparecer de nuestra vista ese estado tan lamentable".

 

La Asociación también quiere aportar su granito de arena y dentro de su programa de fiestas del barrio, ha programado el próximo sábado día 15 de junio, a partir de las 10,00 horas, una jornada medioambiental y de concienciación, en la que se procederá a limpiar la zona urbana entre el Puente Árabe y el Los Manantiales. A esta jornada están invitados todos los ciudadanos que deseen participar.

 

Solicitud a la Confederación Hidrogárica del Tajo

 

Cabe destacar que en el mes de marzo, con motivo del desbordamiento del río a causa de las fuertes lluvias y nevadas registradas en ese periodo y al desembalse de Beleña, el Ayuntamienteo se vio obligado a cerrar los accesos al Henares. En aquel momento, el concejal de Seguridad, Chema Antón, aseguró a los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Guadalajara iba a remitir una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo con el fin de solicitar permiso para proceder a la limpieza de los cauces del río y que la Concejalía de Parques y Jardines iba a proceder a la limpieza de los márgenes del Henares a través de los planes de empleo.

 

Hasta la fecha, nada de lo anteriormente expuesto desde el Consistorio se ha llevado a cabo. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions