La FEMP premia al Ayuntamiento de Cabanillas por su trabajo contra el absentismo escolar

Publicado por: El Decano
14/06/2024 10:48 AM
Reprods.: 32

El programa “Expulsados” del Ayuntamiento recibe uno de los galardones de la Federación Española de Municipios y Provincias en su VIII Concurso de Buenas Prácticas

La Federación Española de Municipios y Provincias ha vuelto a galardonar al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por el trabajo que desarrolla en el ámbito educativo, dentro del “VII Concurso de Buenas Prácticas” que organiza periódicamente esta entidad que aglutina a los ayuntamientos y diputaciones de todo el país.


Si en el año 2020, en la quinta edición de este certamen, el premio que recibió Cabanillas fue para el “Proyecto El Paso” (el programa que despliega el Ayuntamiento cada año para facilitar el tránsito a los niños y niñas que pasan del colegio al instituto), en esta ocasión el galardón se concede al consistorio cabanillero por el proyecto “Expulsados”, un programa que el Ayuntamiento desarrolla durante todo el curso escolar con chicos y chicas que son sancionados con alguna expulsión temporal en el IES Ana María Matute de la localidad. Este proyecto trabaja con los chicos expulsados durante los días que no pueden acudir al instituto, realizando un trabajo de conciación, reeducación y recuperación que se coordina desde los Servicios Sociales Municipales, el Centro Joven y el Programa de Educación de Calle.


La entrega del premio se ha producido este jueves 13 de junio en un acto celebrado en Madrid, y el galardón ha sido recogido por el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, quien ha representado al Ayuntamiento en la ceremonia. Entregaron el premio Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP; y Francisco Javier Amaya Flores, un alto cargo del Ministerio de Educación del Gobierno de España.


Dentro de este “Concurso de Buenas Prácticas”, el galardón a Cabanillas pertenece a la categoría “Prevención del Absentismo Escolar”, para municipios de menos de 20.000 habitantes. Cabe reseñar que, además de Cabanillas, hay otro Ayuntamiento de la provincia también reconocido en este mismo apartado: la vecina localidad de Alovera, por su programa de refuerzo e inclusión educativa del alumnado.


Precisamente, el primer teniente de alcalde cabanillero, Luis Blanco, ha coincidido en este acto con la alcaldesa aloverana, Purificación Tortuero. Y ambos han participado conjuntamente en una mesa redonda en la que se han presentado las iniciativas premiadas. Además de Cabanillas y Alovera, en esta categoría también se ha reconocido a los ayuntamientos de Alguazas (Murcia), La Nucia (Alicante), Santa Fe (Granada) y Santomera (Murcia).


En la misma categoría de prevención del absentismo escolar también se ha galardonado a otros ocho ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; y finalmente, también a otros cuatro en la categoría de “Mejora de la Convivencia Escolar”.


En el evento, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna ha destacado cómo los programas de prevención e intervención frente al absentismo escolar y de mejora de la convivencia en los centros son en su mayoría locales, destacando que es la proximidad a la ciudadanía la que permite a los ayuntamientos hacer un diagnóstico previo de las necesidades educativas de población y, en función de ello, diseñar las iniciativas más eficaces. Por su parte, Francisco Javier Amaya Flores, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, ha destacado la importancia de la política educativa en el ámbito local para luchar contra la desigualdad, y se ha referido a los ayuntamientos premiados como “verdaderos ejemplos para mejorar la convivencia escolar y disminuir el absentismo”. “Estos premios significan que el papel de los ayuntamientos, alcaldes y las corporaciones locales va más allá de la conservación, el mantenimiento o la vigilancia de los municipios; significa que también hay política educativa en el ámbito local”, añadía el representante del Gobierno de España.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions