Indignación en Wado ante la negativa del Ayuntamiento de Guadalajara a colocar la bandera arcoiris en el balcón la Semana del Orgullo

Publicado por: Ana María Ruiz
18/06/2024 01:15 PM
Reprods.: 580
La presidenta de Wado LGTBI Castilla-La Mancha durante su atención a los medios.
La presidenta de Wado LGTBI Castilla-La Mancha durante su atención a los medios.

La programación del equipo de Gobierno se reduce a un concurso de carteles, una exposición, un concierto y a la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial una noche. Desde la Asociación LGTBI organizarán por su cuenta un Orgullo "digno"

 

Nueva polémica a la vista por la negativa del equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara a colocar la bandera arcoiris en el balcón principal con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI+. Únicamente se iluminará la fachada durante unas horas en la noche el día 28 de junio con unas luces aleatorias que mostrarán los colores rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta y que se han convertido en la enseña mundial del movimiento.  

 

La única asociación de Guadalajara que defiende los intereses del colectivo, Wado LGTBI Castilla-La Mancha, ha decidido no colaborar en las actividades diseñadas por la Concejalía de Igualdad después de enterarse por terceras personas de la decisión de que este año no se exhiba ningún símbolo en la Casa Consistorial: "Es una auténtica vergüenza. Como Asociación hemos colaborado con el Ayuntamiento desde el principio pensando que la bandera iba a estar colocada como el año pasado y los anteriores. Para nosotros era lo lógico. Hace unos días recibimos la noticia de que ni pancarta, ni banderín. Entonces decidimos mandar una carta en la que explicamos que no encontramos explicación a esto, que entendemos su decisión de no ponerla como Ayuntamiento, pero si no la ponen nosotros dejamos de colaborar con el Ayuntamiento, programamos nuestras actividades y lo hacemos todo aparte", afirma la presidenta de Wado, Marina Rojo.

 

Denuncia además que la carta se registró el pasado martes y, de momento, no han recibido ninguna respuesta. "Llevamos una semana esperando por respeto al Ayuntamiento y recibimos silencio. Escribimos una carta formal y han guardado silencio. Es el XV aniversario de la celebración del Orgullo en Guadalajara por paerte de Wado y ¿así es como nos tratan?". 

 

De hecho, la respuesta ha llegado hoy en forma de rueda de prensa. El concejal del ramo, Roberto Narro, ha presentado en solitario los actos programados en la ciudad para la Semana del Orgullo. Se reducen a una exposición de los carteles presentados al concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento en el Mercado de Abastos del 24 junio al 7 julio; la mencionada iluminación de la fachada la noche del día 28; y el concierto gratuito del violinista Aaron Lee, activista LGTBI, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo el jueves 27 de junio. 

 

El anuncio de esta actuación, sin ningún tipo de simbología o frase alusiva a que es una actividad enmarcada en la Semana del Orgullo, también ha causado enojo en Wado.

 

Marina Rojo ha asegurado que "estamos totalmente decepcionados" con la decisión y por el silencio municipal: "El el XV aniversario del Orgullo organizado por Wado y ¿así es como nos tratan? Si tenían decidido hace una semana no poner la bandera deberían haber tenido la poca vergüenza de decírnoslo". 


Aún con la premura de tiempo, Wado va a organizar los actos de la Semana de forma independiente y al margen del Ayuntamiento: "Tenemos que asegurarnos de que no estamos blanqueando a nadie, que estamos defendiendo nuestros derechos, que nosotros lo mínimo que consideramos importante es que el Ayuntamiento ponga nuestra bandera, aunque sea un banderola o pancarta, pero que tienen que poner algo y las luces hemos dejado claro que nos resultan insuficientes. No tiene ningún sentido". 

 

La presidenta de la Asociación ha asegurado que se va a trabajar para celebrar una Semana del Orgullo "digna" para Guadalajara: "Nosotros vamos a organizar un Orgullo digno de lo que las personas esperan de nosotros. Llevamos 15 años organizando unos orgullos muy bonitos y muy decentes de los que estamos muy orgullosos", ha manifestado. "Después del silencio y el desprecio a  lo que hacemos, no sólo en el Orgullo sino al trabajo que hacemos el resto del año dando cursos, trabajando y ayudando a las personas de Guadalajara, que nos traten así no tiene ningún sentido. Los ciudadanos de Guadalajara se merecen un pedazo de Orgullo y vamos a hacer todo lo posible por dárselo", ha sentenciado Marina Rojo.

 

Una ciudad "libre, tolerante y respetuosa"

 

Preguntado sobre la colocación de la bandera, el concejal de Igualdad ha reiterado la posición del equipo de Gobierno de que el balcón del Ayuntamiento ha de ser "neutral": "Desde el principio de la legislatura el criterio del equipo de Gobierno ha sido que solo ondeen banderas institucionales. Tanto en cuanto que no se ha puesto ninguna otra bandera de cualquier otro colectivo en todo este tiempo, el balcón del Ayuntamiento tiene que ser un espacio de neutralidad". 

 

Asimismo, requerido sobre si la decisión más valiente en la apuesta por la defensa de la diversidad hubiese sido colocar la bandera, especialmente este año en que se ha quemado la insignia arcoiris ue lucía en la sede de CCOO, Narro ha querido trasladar a los ciudadanos que Guadalajara es una ciudad "libre, tolerante y respetuosa" y está "en contra de todo tipo de discriminación y de cualquier tipo de acto lgtbifóbico. La programación es una manera de mostrar nuestro apoyo y respeto por todo el colectivo en la Semana del Orgullo", ha señalado.

 

La versión de los hechos cambia cuando se le pregunta sobre la carta enviada por Wado y el silencio municipal a sus requerimientos. "Hemos tenido reuniones con el colectivo para expresar nuestra programacion, solicitar la suya y colaborar juntos. Les dijimos nuestras intenciones y no hubo ningún problema por su parte. Hemos esperado a que nos presentaran su programación y poder hacerlo coordinadamente. Desafortunadamente, esa programación no nos ha llegado. Dedes de el Ayuntamiento no ha habido ningun ánimo de no colaboración y estamos abiertos a que nos presenten la programación y a integrarla en la del Ayuntamiento sin ningún tipo de problema", ha afirmado. 

 

Rectificación para que la bandera LGTBI ondee en los ayuntamientos


Preguntada por los medios, la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante una visita a la obra del centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales de Guadalajara, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha referido a la polémica desatada en los últimos días ante las informaciones que confirman que los gobiernos locales de ciudades como Toledo o Guadalajara hayan decidido que la bandera LGTBI no ondee en la fachada de sus ayuntamientos para conmemorar el Orgullo.

 

Simón ha calificado este hecho como “un tremendo error”, al tiempo que ha llamado a la “rectificación”, recordando que la bandera LGTBI “representa la defensa de los derechos de un colectivo que lleva mucho tiempo luchando y peleando porque se reconociesen”. “Lamento que haya instituciones que no quieran darles visibilidad y que apunten a una vuelta a los armarios”, ha zanjado.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions