El IES Aguas Vivas y del Colegio Niña María de la capital ganan la VI edición de la Liga de Debate

Publicado por: El Decano
18/06/2024 12:14 PM
Reprods.: 51

La final de esta iniciativa provincial se ha celebrado en la sede de las Cortes regionales como espacio representativo de los debates parlamentarios de los diputados regionales de las provincias de Castilla-La Mancha

 

Los equipos del colegio Niña María y el IES Aguas Vivas, ambos de la capital, han resultado ganadores de la VI edición de la Liga de Debate de Guadalajara, en la categoría de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato, respectivamente, en una final que se ha celebrado hoy en la sede de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, en Toledo. Como finalistas han quedado en las mismas categorías los equipos del IES Valle del Henares, de Jadraque, y el IES Buero Vallejo, de la capital.

 

Tanto las alumnas y alumnos de los equipos ganadores como de los finalistas han recibido como premio una estancia nocturna en el Castillo de San Servando, que les permitirá, asimismo, disfrutar de una jornada de turismo cultural a lo largo del día de hoy en Toledo.

 

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado la bienvenida y ha felicitado a todos los equipos participantes en esta iniciativa que pone en marcha la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara y en la que colabora la Diputación de Guadalajara. Una iniciativa que, a juicio del presidente de las Cortes, “es un gran acierto”, ya que, según ha indicado, “no sólo hay que instruir a los jóvenes con conocimientos, sino también con valores”, punto en el que ha considerado fundamental "el debate, que no consiste solo en expresarse bien y tener un pensamiento crítico con razones para convencer a los demás, sino también en escuchar lo que dice el resto de compañeros y compañeras y, si es posible, buscar acuerdos para el bien común". En este sentido, Bellido ha confiado en que esta nueva generación sea "más práctica y ejemplar que la actual".

 

En similares términos se ha manifestado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, que ha destacado las habilidades que esta iniciativa fomenta entre el alumnado, como “la generación de un pensamiento crítico, propiciar la seguridad y credibilidad para expresarse en público” y se ha referido a algunos otros objetivos de la Liga, como “fomentar las habilidades paralingüísticas, perder el miedo escénico, enseñar a buscar la verdad detectando los bulos”.

 

Además, con el debate también se pretende fomentar en el alumnado otras habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el análisis reflexivo, la síntesis y la iniciación en la investigación.

 

La viceconsejera ha reiterado la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha al alumnado y al profesorado por su trabajo y preparación para participar en esta Liga de Debate, así como a la Delegación de Educación Cultura y Deporte, a su titular, Ángel Fernández-Montes, y a la coordinadora de la Liga, Gema García Vizcaíno, ambos presentes hoy en las Cortes regionales.

 

Un total de 18 equipos de 12 centros educativos

La Liga de Debate está dirigida a alumnado de todos los centros educativos, públicos y concertados de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Guadalajara. En total, en este curso han participado 18 equipos pertenecientes a 12 centros educativos de la provincia. En esta edición, dado que en el año 2023 se celebró la conmemoración del 75º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el tema general sobre el que han versado los enfrentamientos ha sido los Derechos Humanos.

 

Así, desde diciembre y hasta hoy, el alumnado participante en esta iniciativa ha debatido con posturas a favor y en contra sobre los distintos tipos de derechos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

En concreto, en la final de hoy la pregunta que ha centrado el debate ha sido: ¿Es legítimo suspender los derechos humanos individuales en favor de un bien común? Al inicio de debate se ha sorteado, como en todos los debates anteriores, qué postura, a favor o en contra, se le asignaba a cada equipo y las alumnas y alumnos de cada centro han sido saliendo al estrado a defender sus posturas.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions