Raúl Limón Gallardo, ganador del I Premio de Periodismo sobre Medioambiente y Sostenibilidad ‘Vega del Henares’

Publicado por: El Decano
18/06/2024 02:22 PM
Reprods.: 53

Un total de 18 trabajos han concurrido a esta primera edición del certamen, patrocinado por la Mancomunidad Vega del Henares y dotado con 1.250 euros

 

El periodista Raúl Limón Gallardo ha resultado ganador del I Premio de Periodismo sobre Medioambiente y Sostenibilidad ‘Vega del Henares’ con el reportaje titulado Una mina de oro en la basura: así se salvan los metales preciosos de los aparatos desechados, publicado en el mes de agosto de 2023 en El País. Este galardón, convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) con el patrocinio de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), está dotado con 1.250 euros.

 

A la hora de decidir el ganador, el jurado ha tenido en cuenta la novedad del tema y la originalidad de su tratamiento. Así mismo, los miembros del jurado han destacado la labor de investigación y el rigor del periodista de El País, que queda patente en la calidad de la información ofrecida.

 

Especialmente bien documentado, el reportaje Una mina de oro en la basura: así se salvan los metales preciosos de los aparatos desechados aborda la economía circular y la contribución del reciclaje de residuos de una forma creativa y cuidada, teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos y medioambientales. En esta línea, el trabajo muestra la vinculación a la protección del medioambiente y la sostenibilidad, recogida en las bases del premio.

 

Por otra parte, también han valorado que su carácter divulgativo le augura una importante repercusión social y la consiguiente concienciación de los lectores.

 

El jurado de este premio ha estado formado por Sergio de Luz, gerente de Comunicación de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH); Elena Campo Montalvo, directora para la Cooperación y Sostenibilidad Universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de  Información Ambiental (APIA); Juan Manuel Miranda, editor de Madera Sostenible; Luis Romero, periodista asociado de la APG y como secretaria, con voz pero sin voto, Mar Corral, presidenta de la APG.

 

Un total de 18 trabajos optaban a este premio, cuyo objetivo es reconocer la labor de las y los profesionales del Periodismo en la difusión de los valores y las buenas prácticas medioambientales y la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

El galardón se entregará en un acto público el día 27 de junio a las 12 horas en la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions