La bandera LGTBI lucirá en el Palacio del Infantado

Publicado por: Ana María Ruiz
20/06/2024 11:45 AM
Reprods.: 195
La consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su reciente visita a Guadalajara junto a la ministra del ramo, Ana Redondo//Imagen: JCCM
La consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su reciente visita a Guadalajara junto a la ministra del ramo, Ana Redondo//Imagen: JCCM

Ante la negativa de PP y Vox a colocar la enseña arcoiris en el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno regional visibilizará al colectivo en el monumento más emblemático de la ciudad y en la sede de la Delegación de la Junta y realizará un acto de sensiblización en el casco histórico el próximo día 25

 

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha confirmado que la Junta de Comunidades va a colocar la bandera arcoiris en el monumento más emblemático de la ciudad. Así, a lo largo de toda la Semana del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio, el Palacio del Infantado -cuya gestión corresponde al la Administración regional- lucirá la enseña que visibiliza al colectivo a nivel internacional, al igual que la sede de la Delegación de la Junta en la capital, ubicada en pleno corazón de la ciudad. 

 

Así lo confirmó el martes, durante la visita que cursó en Guadalajara al Centro de Atención a víctimas de agresiones sexuales en Guadalajara, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

 

Preguntada por los medios a raíz de la negativa del Ayuntamiento de la capital - y del de Toledo- a colocar la bandera arociris en el balcón de la Casa Consistorial, la titular regional de Igualdad calificó  este hecho como "un tremendo error", al tiempo que llamó a la rectificación y a la reflexión: "A mí me cuesta entender por qué hay instituciones públicas que se niegan a poner una bandera que defiende la libertad y que defiende la diversidad. Estamos a tiempo de que reflexionen porque que no la pongan sólo puede reponder a una cosa y es a la homofobia".

 

Simón ha recordando que la bandera LGTBI representa "la defensa de los derechos de un colectivo que ha estado luchando, que ha estado peleando por que se reconociesen sus derechos y ahora parece que hay instituciones que les dicen que no les quieren dar visibilidad y que apuntan a una vuelta a los armarios".

 

La consejera se mostró apenada por el hecho de que los discursos lgtbifóbicos se estén instalando en la sociedad y en algunas intituciones: "Nos preocupa ese discurso que han traído los grupos de extrema derecha, que se están instalando y están llegando de una manera peligrosamente certera a la ciudadanía, discursos se han instalado en las instituciones". 

 

Por este motivo, ha asegurado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a estar visibilizando el Día del Orgullo porque entendemos que es de justicia y lo vamos a hacer de muchas maneras pero también con banderas". 

 

En este sentido, Guadalajara acogerá el próximo martes un acto del Gobierno regional enmarcado dentro de la Semana del Orgullo, bajo el lema 'El Orgullo que nos une'. Será el próximo martes, 25 de junio, con una actividad de sensibilización en la calle en pleno casco histórico, que discurrirá desde la plaza de Santo Domingo hasta el Palacio del Infantado en horario de tarde. 

 

Wado LGTBI se desvincula "por completo" de la programación del Orgullo del Ayuntamiento

 

La Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha, que ya mostró su indignación tras conocerse la noticia de la negativa a colgar la bandera arcoiris por parte del equipo de Gobierno capitaneado por Ana Guarinos, ha emitido un comunicado en el que asegura que se desvincula "por completo de la programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI: "Declaramos nuestra más sincera repulsa e indignación ante este retroceso por parte del Ayuntamiento en la visibilidad de todo el colectivo LGTBI que ha sido históricamente marginado, invisibilizado y discriminado por la sociedad, amparado durante siglos por las instituciones públicas".

 

La Ssociación recuerda además que "hasta 2019, este tipo de consideraciones no fueron atendidas como se merecen en Guadalajara y, ahora, volvemos al pasado, como ocurrió en tiempos del alcalde Antonio Román" y muestran su "más absoluta decepción ante excusas y posturas contrarias a la lógica, y ante decisiones que, gobiernos como el de Ana Guarinos y Vox, provocan que el odio y la LGTBIfobia se legitimicen y se expandan entre la sociedad".

 

A pesar de la premura de tiempo, desde Wado se asegura que Guadalajara tendrá un Orgullo como la ciudad se merece: "Desde nuestra organización ofreceremos un XV Orgullo LGTBI digno para Guadalajara. El Orgullo es visible, social y reivindicativo. Porque el orgullo y la reivindicación por el respeto y visibilidad de la igualdad, por la diversidad LGTBI, es patrimonio de las personas que hemos sido discriminadas históricamente", sentencia el comunicado. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions