El Pleno de Cabanillas da luz verde a la incorporación de 4 millones de euros a los Presupuestos de 2024 para nuevas inversiones

Publicado por: El Decano
20/06/2024 02:39 PM
Reprods.: 64

Las inversiones a realizar consisten en la reforma integral de Lope de Vega, un plan de acerados de un millón de euros, un plan de asfaltados con otro millón de euros, y las reformas del Complejo Ramiro Almendros y del edificio del Centro de la Mujer
 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este jueves 20 de junio la segunda modificación del Presupuesto de este año 2024, incorporando 3’9 millones de euros para la realización de inversiones muy necesarias para la localidad. Este montante procede del remanente de tesorería de más de 11 millones de euros de los que dispone el consistorio, como ahorros conseguidos en ejercicios anteriores.

 

Estos casi cuatro millones de euros que se incorporan ahora al Presupuesto vigente permitirán la realización de múltiples obras en los próximos meses. Así, un millón de euros se destina al arreglo integral de la calle Lope de Vega, una vía principal de acceso a los barrios del Mirador y El Soto, muy necesitada de una reforma en lo que se refiere tanto al firme de su calzada como a sus acerados. Otro millón de euros se destinará a un plan general de reparaciones de acerados para todo el municipio, que llegará a distintos puntos donde se hace más necesaria la intervención.

 

Un tercer millón incorporado será para ejecutar una nueva “operación asfalto” de gran envergadura, similar a la realizada en 2023 (cuando se reasfaltaron más de 40 calles). En esta ocasión llegará a otras 40 vías; en concreto las siguientes: En la “zona de los árboles”, las calles Olmo, Encinas, Pinos, Castaño, Puerta de Hierro y dos tramos de Senda de los Pobres y de Pico Ocejón. En la zona de los nuevos desarrollos, la calle Sacedón y la Avenida de Brihuega. En el casco antiguo, las calles Umbría, Amistad, La Vuelta, El Rizo, Carnerillo, Ambrosio Pérez, Julio Segarra, Donantes de Sangre, Lagar, El Puente, del Molino, Tinajas, Arroyo, Rafael Alberti, Antonio Machado, García Lorca, la Plaza de la Libertad y un tramo de la calle Juan Rhodes. En el barrio “de las capitales”, las calles Madrid y Cuzco, además de la calle Corzo. En el barrio “de los pintores”, la calle Romero de Torres. En la urbanización “El Mirador del Henares”, las calles Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y tramos de Francisco de Quevedo y San Juan de la Cruz (además de la citada reforma integral de Lope de Vega). En el barrio del Soto, las calles Fray Luis de León e Infante don Juan Manuel. Y, finalmente, dos tramos de vías principales de acceso a la localidad, en la Avenida de Guadalajara y la calle Calle San Sebastián.

 

Complejo Ramiro Almendros y Centro de la Mujer

Además de estas reformas de calles y acerados, la modificación de crédito aprobada este jueves destina 600.000 euros para la reforma integral de los campos de fútbol municipales del Complejo Ramiro Almendros. Esta cantidad complementará la subvención de más de 400.000 euros que el Ayuntamiento ha conseguido del Consejo Superior de Deportes para este fin, y supondrá la renovación del césped artificial en dos de los tres campos de fútbol (el anexo tras el Polideportivo, y el campo de fútbol 7), así como la reforma de los accesos al recinto, y de todo el sistema de iluminación del complejo.

 

Finalmente, una partida de 320.000 euros permitirá ejecutar una completa reforma del edificio donde se aloja el Centro de la Mujer (ubicado en lo que fueron las Antiguas Escuelas de Cabanillas, un edificio histórico que precisamente en 2026 cumplirá cien años de su construcción). Esta partida se complementa también con una subvención, en este caso de la Diputación Provincial, por unos 80.000 euros.

 

La modificación de crédito se ha aprobado en una sesión de Pleno Extraordinario, y ha salido adelante sin votos en contra; con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, y la abstención de los tres grupos de oposición. PP, Vox y Podemos han justificado su abstención por sus temores a que el incremento del gasto, al superar a los ingresos previstos para este ejercicio, genere problemas de inestabilidad económica a futuro, circunstancia que ha negado por su parte el alcalde, José García Salinas, quien ha señalado que el Ayuntamiento dispone de un colchón de remanente más que suficiente para asumirlo, y que el Equipo de Gobierno prefiere utilizar estos remanentes ahorrados, que apostar por realizar las inversiones recurriendo a créditos bancarios, que sería la otra alternativa. Salinas ha señalado finalmente que se trata de una “oportunidad” que hay que aprovechar, por cuanto es previsible que en 2025 dejen de estar en suspenso las reglas de gasto que impone el Ministerio de Economía, lo que volvería a impedir este tipo de actuaciones, como ocurrió entre 2012 y 2020.
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions