El Gobierno regional crea una cátedra de igualdad de género en la Universidad de Castilla-La Mancha centrada especialmente en el ámbito laboral

Publicado por: El Decano
20/06/2024 08:27 PM
Reprods.: 37

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha insistido en que “la ausencia de una mayor corresponsabilidad” es “clave y sustento de muchas desigualdades actuales”

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves, en Toledo, un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de una cátedra de igualdad de género, vinculada especialmente al ámbito laboral.


Esta cátedra contribuirá a la generación de estudios y evidencias científicas sobre la situación de las mujeres en distintos ámbitos sociales, poniendo especial atención a la esfera laboral y, en concreto, a la existencia de la brecha salarial con el objetivo de poder ayudar a reducirla.

 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que esta nueva cátedra constituye “una nueva herramienta” en favor de la igualdad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende “volver a ser pionero” a la hora de combatir la brecha salarial, abordando la “necesidad de una mayor corresponsabilidad”.


Tal y como ha explicado Simón, la ausencia de corresponsabilidad “es la clave de la desigualdad” en el ámbito laboral y profesional, y por ello ha pedido introducir “los cambios sociales oportunos” para que “las labores de los cuidados y las labores domésticas no puedan seguir lastrando casi en exclusiva la vida de las mujeres”.

 

A ello ayudará, ha remarcado la consejera, la creación de esta nueva cátedra en igualdad de género, a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 157.537 euros, en un periodo inicial que abarca desde este mismo mes de julio hasta finales de 2026, con la posibilidad de ser renovada.

 

Con la firma de este convenio, ha añadido Sara Simón, el Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la “imprescindible” investigación en igualdad de género, a la que se han destinado 750.000 euros en los últimos ocho años.


En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha finalizado destacando que el Gobierno de García-Page “no solo impulsa la investigación ligada a la perspectiva de género, sino que favorece que cada vez haya más mujeres investigadoras”, que representan ya más del 40 por ciento de los proyectos de investigación apoyados desde el Ejecutivo.

 

El convenio de creación de la nueva cátedra ha sido firmado este jueves, en el Palacio de Fuensalida, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, en presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, y del consejero de Educación, Amador Pastor.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions