Ramón Hernández. El novelista, poeta, ensayista,... que murió llevando a Guadalajara en su memoria y en su corazón

Publicado por: José María Bris
24/06/2024 12:00 PM
Reprods.: 491

El 30 de mayo a las 11 horas y 30 minutos, era enterrado en la sepultura familar del cementerio de Guadalajara el escritor, novelista, ensayista, crítico literario y poeta, Ramón Hernández, se ha dicho que acompañado de un reducido grupo de amigos que recitaron versos frente a la tumba:

 

Canta un pájaro herido

su canción mecánica

fortalece el matemático su algoritmo

dibuja el arquitecto su cadalso

hace un plano de sí mismo

y convertido en góndola

escucha el beso de los amantes

siente su carne mórbida

su calor

su máscara de ídolo

 

Muchos de los que éramos sus amigos -yo entre ellos- no nos enteramos de su muerte, acaecida hacia las 5 de la mañana del 19 de mayo en su domicilio de Madrid. De haberlo sabido, le hubiéramos acompañado en ese último paseo terrenal, por su bonhomía y el afecto que le profesábamos.

 

Ramón Hernández tenia 89 años, había nacido en Madrid, donde murió. Alfa y Omega de su existencia. Él mismo decía que, como Picasso, había nacido muerto pero que el médico, con un golpe violento, le había hecho vivir. Nació en Madrid pero su infancia y adolescencia las vivió en Guadalajara de donde era su familia. Y aquí le conocí, sobre todo nos vimos, no tuvimos entonces esa amistad rota por los dos años de diferencia que me llevaba. Con el tiempo ese impedimento se fue acortando y con su presencia habitual en 'Versos a Medianoche', evento poético que comenzó a celebrarse en Guadalajara el viernes 20 de julio de 1994 y del que era habitual su presencia, consolidamos nuestro afecto y amistad.

 

Ramón Hernández era Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en Explotaciones Agropecuarias. Pero sobre todo un gran escritor, según los críticos "uno de los mejores de la generación de la posguerra". Su obra se incluye entre las que reflejan el realismo social. El diario El País decía de él que era "un excepcional fabulista español", autor de 25 novelas, la mayoría publicadas por la editorial Seix Barral. Recibió numerosos premios, a destacar: el internacional Águilas en 1970 por su novela 'La ira de la noche'; el Hispano Americano de novela 'Villa de Madrid' en 1974 por su novela 'Eterna memoria'; en 1988 el del Principado de Asturias por 'Los amantes del sol permanente', siendo considerado como uno de los mejores escritores de la actualidad.

 

Su obra, traducida a diversos idiomas, era conocida internacionalmente. El periódico inglés Times decia que su novela 'Palabras del muro', escrita en 1970, era la mejor novela española de la posguerra.

 

Sus vivencias de infancia y adolescencia en Guadalajara las reflejó en 'El ayer perdido', novela escrita en 1986 en la que relata la vida de Vicente Anastasio Garrido de Tinaja desde su nacimiento en 1941 hasta la muerte de Franco en 1975, en una Guadalajara que yo empecé a conocer y a querer cuando, en 1949, llegué a continuar estudiando el Bachillerato en el antiguo Instituto Brianda de Mendoza. Él refleja en su obra literaria una pequeña ciudad de poco más de 19.000 habitantes, en la que el paseo era por la calle Mayor, por Las Cruces y por la Concordia. Recordando la multitudinaria misa en San Nicolás, rebasado el templo y con la gente en El Jardinillo con altavoces en la calle para que la escucharan los que estaban fuera, los sermones del párroco don Julián, a veces un coche solitario que pasaba por allí. Los bailes en el nuevo Casino, los cines Moderno e Imperio donde se estrenaron películas como 'Gilda' y 'Casablanca', el Teatro Liceo con Antonio Machín y su 'Angelitos negros', la vedette Conchita Leonardo, la imprenta Gutenberg, donde adquiríamos los libros de Bachillerato, el Instituto Brianda de Mendoza, el café de Las Columnas, el Hotel España y el Palacio del Infantado, herido y roto por las bombas de la aún reciente guerra.

 

'El ayer perdido' en una ciudad que nunca perdió porque siempre estuvo en su memoria y en su corazón y que ahora, como una madre, le envuelve con su tierra en un abrazo para la eternidad. Que Ramón Hernandez, novelista, ensayista, crítico, poeta,... y amigo Descanse En Paz.

 

José María Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011).

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions