La Asociación EACEC LGTBI celebró una jornada con mucho Orgullo en Azuqueca de Henares

Publicado por: El Decano
24/06/2024 06:08 PM
Reprods.: 60

El Espacio Joven Europeo acogió la XI edición del Orgullo LGTBIQ+ de Azuqueca, organizado por la asociación EACEC LGTBI, con una gran asistencia de público y las actuaciones de artistas locales e invitados

 

Las actividades comenzaron a las 19:00 horas con una charla sobre la historia del drag y una introducción al maquillaje drag a cargo de la artista Killer Queen. A continuación, se inauguró la exposición de fotografía LGTBIQ+ con las fotos participantes en el VI Concurso de la asociación EACEC. La ganadora este año ha sido María Porras, con su fotografía “Donde tú vayas, allí estaré yo”.

 



A las 21:00 se dió la bienvenida al acto, con la lectura de un manifiesto a cargo de Raffaella Corrales, co presidenta de la asociación, y Alberto Centenera. Y se entregó el reconocimiento de Socia de Honor a Killer Queen, por su colaboración con la asociación y su activismo en favor del colectivo.

 

A partir de ahí, el público, alrededor de unas 100 personas, pudo disfrutar de una charla sobre qué es el ball room, y aprender de las experiencias personales de personas trans racializadas que han encontrado en esa comunidad un lugar de expresión y protección. Seguidamente hicieron una demostración de baile ball room. Y después llegó el turno de los grupos locales de Kpop: Rainbow Set, Mooride, Krush y Violet Gun.

 

Con el público entregado, llegó la actuación de la drag Killer Queen, que actuaba por segundo año consecutivo en Azuqueca. Más de una hora en la que un público formado por niños, niñas y mayores disfrutó, cantó y rió con las anécdotas de esta televisiva artista.



Y finalmente, el grupo guadalajareño Faüna desplegó su música sobre el escenario en una noche que se alargó más allá de la medianoche y que acabó con una canción escrita expresamente para la ocasión, dedicada a las personas trans. Entre la letra de esta canción, una frase, “Orquídea en una cárcel”, el título de un poema de la recientemente fallecida artista y escritora, Roberta Marrero.

 

Esta fue la actividad principal del Orgullo organizado por EACEC para este año, pero aún quedan la colocación de la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, el día 28 por la mañana; la presentación de “La Mancha” el libro de Enrique Aparicio, el jueves 27 a las 19:00 en el Centro Social Victoria Kent de Villanueva de la Torre; y la charla sobre “Derechos LGTBIQ+ en Palestina y otros países árabes”, con Curro Peña, Mahmoud Assy y Aicha Trinidad en el Centro Social La Trenza, de Guadalajara, el próximo 4 de julio a las 19:00 horas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions