El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará mañana la subida del precio de los autobuses urbanos

Publicado por: Ana María Ruiz
25/06/2024 01:40 PM
Reprods.: 590

Las tarifas no entrarán en vigor hasta la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de transporte urbano, prevista para el próximo año

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara celebrará mañana miércoles una sesión de carácter extraordinario, en la que se abordarán el inicio del expediente de contratación de la concesión del servicio de Transporte colectivo urbano de viajeros y la revisión de las tarifas de autobús urbano.

 

Con respecto a lo que toca los bolsillos de los usuarios, se va a aprobar una subida de entre 15 y 10 céntimos por viaje dependiendo del título de transporte que se posea. Así, el billete ordinario pasará a costar de 1,05 céntimos el viaje a 1,20 y el abono ordinario de 0,70 a 0,85 céntimos.

 

Los usuarios de la Tarjeta x Guada también verán incrementadas las tarifas: la X Guada normal sube de 0,60 a 0,70 céntimos el viaje y la bonificada de 0,30 a 0,40 céntimos. Los beneficiarios de ésta última son las familias numerosas, los pensionistas, los estudiantes menores de 25 años, las personas con algún tipo de discapacidad y los desempleados empadronados en la ciudad cuyas rentas familiares excedan los 750 euros.

 

La Tarjeta X Guada continuará siendo totalmente gratuita para todos aquellos colectivos que se benefician actualmente de dicha gratuidad como es el caso de las personas en riesgo exclusión social y las familias numerosas que no llegan a la renta mínima vital. 

 

La subida de precios no será efectiva hasta la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de transporte urbano, prevista para el próximo año. 

 

Según ha manifestado el concejal de Transporte Público, Santiago López Pomeda, la actualización de las tarifas se ha hecho pensando en dos criterios fundamentales: "Qué necesitamos para la ciudad y cómo podemos llevarlo a cabo con el incremento económico en el próximo contrato".

 

El concejal ha realizado una comparativa con el precio del viaje del transporte urbano en tres ciudadades de Castilla-La Mancha "de similar o igual tamaño que Guadalajara". En Albacete y Cuenca el billete ordinario cuesta actualmente 1,20 céntimos y sube a 1,40 en Toledo. "Esta actualización va en sintonía con el resto de capitales de Castilla-La Mancha e incluso es inferior como en el caso de Toledo", ha afirmado. 

 

Luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrada hoy martes, ha resuelto las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública y aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, que fue aprobado inicialmente el pasado 6 de febrero.

 

Se han aceptado total o parcialmente 16 alegaciones, de ellas cinco de las presentadas por el Grupo Municipal Socialista, 9 por Aike y 2 de las presentadas por Izquierda Unida, siendo desestimadas el resto.

 

Con este acuerdo, que será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y el Boletín Oficial de la Provincia, queda aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Asimismo, se ha aprobado someter a información pública por periodo de cuarenta y cinco días el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del municipio de Guadalajara y Plan director de Arbolado Urbano y Zonas Verdes, cuyo documento estará a disposición de los ciudadanos en la web municipal.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions