El Ayuntamiento consigue adjudicar las 156 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible de la Calle Acebeda

Publicado por: Marta Perruca
25/06/2024 01:45 PM
Reprods.: 412

La construcción y gestión de los dos lotes de 78 viviendas de los número 3 y 9 de la Calle Acebeda han sido adjudicados a la empresa High Innovation Arrendamiento de Viviendas, SLU  con un precio máximo de alquiler de 6,47 euros el metro útil y una mejora en el plazo de ejecución de 3 meses

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha adjudicado la construcción y gestión de 156 viviendas protegidas energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible a la empresa High Innovation Arrendamiento de Viviendas, SLU, dependiente de Hercesa, con un precio de alquiler de 6,47 euros por metro útil y una reducción en el plazo de ejecución de tres meses, que el pliego exige antes del 30 de junio de 2026, para ajustarse a los plazos que marcan los fondos europeos.

 


Se trata de los dos lotes de 78 viviendas cada uno ubicados en dos parcelas del remate de las Cañas, en la Calle Acebeda, en los números 3 y 9, cuya adjudicación había quedado desierta en otras ocasiones. Tal y como informaba el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, en rueda de prensa a mediados del mes de mayo, al término del plazo para presentar ofertas, el derecho de superficie se constituirá por 75 años y será la empresa adjudicataria la responsable de la conservación y mantenimiento de los edificios construidos. En principio, las viviendas del edificio situado en el número 3 tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados y las del 9, unos 80 metros cuadrados.

 


En ese momento, teniendo en cuenta el precio máximo del alquiler que el pliego de condiciones fijaba en 6,87 euros por metro cuadrado útil, el edil de Urbanismo señalaba que una vivienda media de 65 m2 que costaría alquilar en el mercado libre unos 585 euros al mes, en estas promociones se quedaría en 440 euros y en las de 80 m², que en el mercado libre rondan los 810 euros al mes, se pasaría a 550 euros. Teniendo en cuenta que la oferta que presenta la empresa adjudicataria fija un precio de 6,47 euros el metro cuadrado útil, los precios se quedarían en unos 420 euros para las viviendas de 65 metros cuadrados; y de unos 5,15 en el caso de las de 80.

 


Estas promociones se enmarcan dentro del Plan de 310 viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible que presentaba el Gobierno de Alberto Rojo a finales de la pasada legislatura, a través de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el Gobierno de España. En ese momento eran cuatro las parcelas que el Ayuntamiento iba a ceder de manera gratuita en Las Cañas y en el Remate de Las Cañas, dentro de una colaboración público-privada, con 14,3 millones de euros de subvención de fondos europeos Next Generation.

 


Tras quedar desierta la adjudicación de estas 310 viviendas en el mes de septiembre, a mediados de enero, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, a preguntas de los medios, anunciaba una nueva solución para construir Viviendas de Protección Oficial de Régimen General en dos de estas parcelas, situadas en los nuevos desarrollos, en la calle Concepción Arenal, 63 y Avenida del Olivar, 23, ya no en régimen de alquiler, sino para venta. Una convocatoria que volvía a quedar desierta en el mes de febrero.

 


Mejor suerte han tenido estas viviendas de la calle Acebeda, de las que Esteban anunciaba la existencia de dos empresas interesadas, una de las cuales, Cobus Homes S.L., ha quedado excluida, tal y como recoge el acuerdo de adjudicación, al no haber presentado correctamente la documentación exigida (...) ni acreditar de manera fehaciente la solvencia económica, financiera y técnica y que por decreto con fecha de 21 de junio se han adjudicado a High Innovation Arrendamientos de Viviendas SLU.

 

 

Estas viviendas, que además de tener un alquiler asequible, serán energéticamente eficientes, cuentan con una subvención para su construcción dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Según explicó Esteban, la ejecución de estas promociones se subvencionarán en torno al 35% con fondos europeos, lo que supone 3,5 millones por cada uno de los lotes y un total de 7 millones de euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions