El Gobierno regional 'pasea' los colores, la visibilidad y los derechos del colectivo LGTBI por el casco histórico

Publicado por: Ana María Ruiz
26/06/2024 10:30 AM
Reprods.: 257
El Paseo con Orgullo contó con el apoyo de la consejera de Igualdad, Sara Simón, y otros representantes del Gobierno regional//Imagen: JCCM.
El Paseo con Orgullo contó con el apoyo de la consejera de Igualdad, Sara Simón, y otros representantes del Gobierno regional//Imagen: JCCM.

En la Semana del Orgullo se multiplican en Guadalajara las muestras de apoyo al movimiento LGTBI. La Diputación firma un convenio con WADO CLM. El guadalajareño Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales, confirma que la bandera arcoiris se exhibirá en el toledano Convento de San Gil

 

Tras el intento de invisibilización del movimiento LGTBI por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, al negarse a colocar la bandera arcoiris en el balcón de la Casa Consistorial, los apoyos al colectivo se han multiplicado en la capital y en la provincia. 

 

Así, ayer martes, el Gobierno regional llevó a cabo en pleno casco histórico de la ciudad el denominado ‘Paseo con orgullo: el valor de los Derechos Humanos’, que se desarrolló con una amplia participación. Arrancó en la céntrica plaza de Santo Domingo para finalizar en la plaza de España, frente al Palacio del Infantado, edificio gestionado por la Junta de Comunidades y engalanado con la bandera LGTBI en varios de sus balcones.

 

Con este acto social y cultural, la Junta concluye su primera programación propia desarrollada en torno al Orgullo LGTBI en toda la región.

 

Entre ambas plazas, decenas de personas han participado en este paseo en el que se ha compuesto la bandera LGTBI con globos de colores, a través de actuaciones musicales, recitales de poesía, pequeñas interpretaciones o bailes. El Paseo realizó una parada en la plaza del Ayuntamiento para dejar ver frente a la 'casa de todos' unos colores que el equipo de Gobierno de PP y Vox se han negado a visibilizar y que únicamente lucirán en una proyección aleatoria que se realizará en la noche del viernes en la fachada del Consistorio.  

 

Durante el acto, representantes de asociaciones como Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha o la Fundación Triángulo leyeron un manifiesto del Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al Orgullo LGTBI. 

 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, reiteró el compromiso "rotundo y orgulloso" del Gobierno regional con los derechos de las personas LGTBI, así como con su visibilidad y con el rechazo a cualquier muestra o delito de odio, "que combatiremos con todos nuestros medios". Aseguró que "al Gobierno de Castilla-La Mancha se le va a encontrar siempre defendiendo y ampliando los derechos de las personas LGTBI", así como los servicios que la Administración regional desarrolla pensando en "informar, acompañar o asesorar" a cualquier miembro del colectivo que pueda necesitarlo.
 

Simón se mostró preocupada por el "retroceso peligroso" que a su juicio constituyen algunas decisiones adoptadas desde algunos partidos o instituciones, como la no colocación del símbolo que representa la bandera, y que responden a "una clara intención" de ocultar e invisibilizar al colectivo LGTBI o, directamente, a "negar sus derechos”.
 

"No puedo ni debo callar ante lo que verdaderamente es una tremenda injusticia: la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos del colectivo LGTBI o el compromiso con la diversidad han sido la moneda de cambio y la traición con las que hace un año se sellaban algunos acuerdos de gobierno en ayuntamientos, diputaciones y comunidades", zanjó.

 

Asimismo, mostró su "satisfacción" por este primer programa regional, "que deja espacio ahora a las celebraciones y conmemoraciones del propio colectivo, al que vamos a acompañar y por el que vamos a seguir trabajando".

 

En el Paseo también participaron, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada de Igualdad, Laura Gil y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido

 

Precisamente este último anunció que las Cortes de Castilla-La Mancha volverán a colgar este viernes, Día del Orgullo LGTBI, la bandera arcoiris del ventanal de Presidencia, en la fachada principal de su sede en el Convento de San Gil, como han venido haciendo en los últimos años.

 

"En las Cortes vamos a volver a colgar esta bandera en señal de reconocimiento de afecto, de consideración y de reivindicación de la causa LGTBI, de los derechos de todas las personas, y le pedimos a todas las instituciones que hagan lo propio", explicó, subrayando que "estar en el poder no puede suponer vulnerar los derechos humanos, orillar a personas que viven en nuestra comunidad y hacerles de menos, tienen que sentir nuestro afecto, nuestro cariño, nuestra consideración y todo nuestro apoyo", afirmó en el Paseo.

 

Además, Bellido llamó a todos los ayuntamientos de la región a sumarse a este ejemplo y que "sientan el orgullo de la igualdad, de la diversidad, de vivir en una comunidad donde todo el mundo cabe y donde nadie sobra".

 

Convenio entre la Diputación Provincial y WADO

 

Por su parte, la Diputación de Guadalajara ha anunciado que va a firmar un convenio de colaboración con la asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha para desarrollar un programa de atención y asesoramiento a personas LGTBI de la provincia durante el año 2024.

 

El programa que la Diputación va a ayudar a desarrollar se denomina Atención a la Diversidad en la provincia de Guadalajara (ADIGU) y consiste en un proyecto de intervención psicológica y asesoramiento destinado a la prevención de la LGTBIfobia, con la finalidad de visibilizar, informar y evitar la discriminación y el acoso laboral y escolar hacia personas LGTBI residentes en la provincia de Guadalajara.

 

El coste total de este proyecto se estima en 25.000 euros durante el año 2024, con una aportación por parte de la institución provincial de 20.000 euros. Este programa de actuación está motivado por la triple necesidad de dar visibilidad y dignificar a las personas LGTBI, dándoles información y ayudándoles en problemas derivados de la discriminación por orientación sexual e identidad y/o expresión de género, combatir la desinformación generalizada de la sociedad hacia la realidad del colectivo LGTBI, especialmente en el ámbito rural, y de facilitar referentes de personas y de espacios o eventos de ocio y participación ciudadana para las personas LGTBI y sus familias.

 

Las acciones a desarrollar con el programa ADIGU incluyen actividades dirigidas a jóvenes y adolescentes escolarizados en el ámbito rural, así como AMPAS y profesorado en sus pueblos, a personas LGTBI y sus familiares del ámbito rural en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, a entidades con impacto directo hacia la población LGTBI de la provincia y a la población en general participante en actos generados para establecer espacios seguros y de referencia para la población LGTBI y sus familias.

 

Las actividades se dividen en formación en Diversidad LGTBI y promoción cultural y de ocio inclusivas en la provincia de Guadalajara y la puesta en marcha de un Punto de Atención e Información LGTBI para el ámbito rural de la provincia de Guadalajara.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions