Escudero afirma que Cabanillas del Campo es un "claro exponente" del desarrollo económico de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
27/06/2024 05:47 PM
Reprods.: 62

José Luis Escudero ha mantenido un encuentro con alumnado de un programa Recual, así como con participantes en los Planes de Empleo que tiene aprobado el municipio y que suponen una inversión de 269.455 euros

 

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha destacado hoy que “vivimos en un momento especialmente importante en materia de generación de actividad económica” y ha puesto como ejemplo el municipio de Cabanillas del Campo, al que se ha referido como “un claro exponente de este desarrollo en el conjunto de la región”. Escudero ha basado sus declaraciones en datos económicos “evidentes” como una reducción del desempleo del 40 por ciento desde el año 2015. Por todo ello, el delegado ha manifestado que “frente a quienes declaran el catastrofismo económico, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por la estabilidad institucional que nos da ese índice de confianza empresarial, el más elevado de toda España”.

 

Escudero hacía estas declaraciones esta mañana durante una visita al municipio de Cabanillas del Campo para mantener un encuentro con participantes en un programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) y dos Planes de Empleo. Acompañado por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas y el concejal de Empleo Javier Inés, Escudero ha mantenido un contacto con las personas que participan en ambos programas.

 

En total son 26 personas las que se benefician de los Planes de Empleo y del Recual que el Gobierno regional impulsa en el municipio, con una inversión total de 269.455 euros. Escudero ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que participan en estos programas, así como la de la Diputación provincial.

 

En concreto, en el municipio se desarrolla un programa Recual de los 15 que se han aprobado en la provincia y dos proyectos del Plan de Empleo. El Recual, que comenzó el pasado día 19, se centra en la atención y el apoyo a personas dependientes y en el mismo participan 8 personas que van a recibir formación a lo largo de seis meses, lo que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad de ´Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales´.

 

Este programa con una inversión de 106.880 euros, desarrolla su actividad en el área de Bienestar Social, servicios sociales públicos, empresa privadas o asociaciones dedicadas a este fin. A su vez, la formación se centra en el sector de la atención sociosanitaria y social, principalmente en el domicilio de las personas dependientes, en el Servicio de Estancia diurna y en las asociaciones de atención y apoyo a personas dependientes.

 

En las prácticas se desarrollan acciones necesarias para el cuidado personas que requieran una atención en su higiene personal, y apoyo en el mismo, cambios posturales en la cama, ayuda en la ingesta de alimentos, en la toma de medicamentos prescritos o adiestramiento en la realización de actividades de la vida diaria para potenciar su autonomía.

 

Las personas participantes en el programa reciben también formación para ayudar a las personas que requieran atención para el normal desenvolvimiento en su domicilio, en tareas como la limpieza de la vivienda y su mantenimiento en condiciones aceptables de higiene y salubridad, preparación de alimentos, realización de compras domésticas, lavado y planchado de ropa.

 

Asimismo, se les imparte formación de carácter psicosocial, que comprende las acciones encaminadas a la estimulación tanto física como cognitiva, para la prevención e inserción social, entre las que figura acompañar y conversar, pasear, acudir junto a la persona atendida a realizar gestiones fuera del domicilio.

 

El delegado de la Junta ha hecho hincapié en la importancia que para el Gobierno regional tiene esta formación desde el interés de prestar la mejor atención posible a las personas dependientes y ha incidido en que la empleabilidad de esta formación roza el 100 por cien.

 

Dos proyectos del Plan de Empleo

Respecto a Plan de Empleo, Cabanillas el Campo cuenta con dos proyectos en los que participan 18 personas, con una subvención para su puesta en marcha de 162.575 euros. Uno de los proyectos se centra en ´Mantenimiento de Espacios y Medioambiente´ con 12 participantes más una persona encargada de la coordinación. El segundo proyecto se denomina ´Dinamización y Servicios Municipales´ y en el mismo participan otras cinco personas más.

 

Además, el Ayuntamiento de Cabanillas impulsa un curso de formación con parte de los trabajadores del Plan de Empleo en base a la obligación establecida en el Programa de Apoyo Activo al Empleo de derivar, al menos, el 30% de los trabajadores del Plan a una formación previa a la contratación. Dicha contratación puede ir ligada a proyecto de Plan de Empleo presentado o a otras necesidades formativas establecidas en función de la demanda del mercado laboral de la zona. En este caso participan 10 alumnas y alumnos del municipio en la formación de ´Actividades Auxiliares de Almacén´, de 210 horas de formación, que incluye prácticas y formación complementaria, y que finalizará con la obtención de un certificado de profesionalidad para sus participantes.

 

El Plan de Empleo en la provincia de Guadalajara va a permitir este año la contratación de 709 personas en situación de desempleo, que podrán en marcha 323 proyectos de 249 entidades solicitantes. Para llevar a cabo dicha programación se ha realizado una inversión de 6.306.085 euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions