El Pleno de Azuqueca da el visto bueno a la instalación de un Puesto de Actualización de Documentación

Publicado por: El Decano
28/06/2024 12:10 PM
Reprods.: 64

Con el fin de mejorar la atención y la asistencia a usuarios de los certificados electrónicos del DNI
 

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en su sesión ordinaria celebrada este jueves 27 de junio, ha aprobado por unanimidad suscribir un convenio con la Dirección General de la Policía para la instalación en la ciudad de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD). “Se trata de un servicio con el que se pretende mejorar la atención y la asistencia a las personas que utilizan los certificados electrónicos del Documento Nacional de Identidad (DNI)”, ha destacado el regidor, Miguel Óscar Aparicio.

 

El PAD servirá para la renovación de los certificados electrónicos –actualmente, tienen una validez de 24 meses o hasta la fecha de vencimiento del DNI cuando sea anterior-, así como para el cambio de las claves de acceso. Esa actualización se realiza de forma voluntaria, gratuita y por iniciativa del propio ciudadano.

 

 “El PAD se instalará en el Centro de Ocio Río Henares porque es el edificio que alberga la oficina itinerante de la Policía Nacional para la renovación del DNI, es el edificio municipal con mayor tiempo de apertura y, además, al colocarse cerca de la conserjería, este puesto tendrá vigilancia”, ha explica el portavoz del Equipo de Gobierno, David Pinillos. El Ayuntamiento, además de ceder el espacio con una toma de corriente y con conexión a internet, asume los gastos de mantenimiento, conservación y limpieza del lugar y la contratación y pago de los consumos de energía eléctrica y de las líneas de comunicaciones.

 

Autobús urbano

En la sesión de este jueves, también se ha acordado por unanimidad desestimar íntegramente las alegaciones presentadas por Maitours, empresa concesionaria del servicio público de autobús urbano en Azuqueca, para la revisión del precio por kilómetro. El Pleno acordó en junio de 2016 que el precio del servicio fuera de 2,75 euros por kilómetro, más IVA, y, en agosto de 2022, Maitours solicitaba una revisión de ese precio hasta los 3,18 euros, más IVA, a partir de los datos registrados en junio de 2017 y junio de 2022. El Ayuntamiento, a través del técnico del área de Sostenibilidad, realizó su propio estudio y estableció una revisión del coste para su actualización a 3,05 euros por kilómetro, que fue aprobada en el Pleno de noviembre de 2023. La empresa adjudicataria presentó varias alegaciones a esa revisión a 3,05 euros por kilómetro, alegaciones que fueron desestimadas en el informe redactado por la técnico municipal. El Pleno también ha desestimado esas alegaciones y ha autorizado la revisión de los precios a 3,05 euros por kilómetro.

 

También se ha acordado en el Pleno el levantamiento de reparo de dos facturas por un importe de 12.759,62 euros y que correspondían “a unas obras en la Casita de los Cuentos Eva Ortiz que debieron ejecutarse con urgencia y que exigían una actuación inmediata”, según ha explicado el alcalde. El punto ha contado con el apoyo el apoyo del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y la oposición de Vox.

 

Subvenciones

Como punto de urgencia, cuya inclusión se ha admitido en el orden del día por unanimidad, se ha sometido a votación una modificación en el Plan Estratégico de Subvenciones. Según ha explicado la concejala de Hacienda, María José Pérez, se plantea que la competencia para la aprobación de las bases y la convocatoria pase de la Junta de Gobierno Local al alcalde. “Con este cambio, se pretende acelerar el proceso de la adjudicación de las subvenciones”, ha señalado. La edil azudense también ha avanzado que “desde el Ayuntamiento, se plantea lanzar antes de septiembre una convocatoria pública de subvenciones por concurrencia competitiva”. La modificación ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, mientras que PP y Vox se han abstenido por falta de información y han demandado más tiempo para estudiar este punto.

 

Como es habitual, al inicio, se ha guardado un minuto de silencio en señal de condena por el asesinato de cinco mujeres por violencia de género desde el Pleno del mes de mayo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions