Abraham Mateo, “Reincidentes”, tributo a Serrat y Sabina, y la sesión dance “Platinum Fest” aderezan el cartel musical de las Fiestas de Cabanillas del Campo

Publicado por: El Decano
28/06/2024 02:44 PM
Reprods.: 146

Más de 75 actividades se desarrollarán del 12 al 21 de julio en la “semana grande” de Cabanillas del Campo
 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya ha cerrado el programa de actos de sus Fiestas de verano 2024, que se celebrarán desde el martes 16 de julio (día del desfile de peñas y el chupinazo) hasta el domingo 21 (día de la traca final), con el fin de semana de 12-14 de julio como tradicional “prólogo festivo”, también cargado de actividades.

 

Un total de 75 actividades diferentes componen un programa que ya se puede consultar “online” y descargar en PDF desde la página web municipal, y que además en los próximos días será buzoneado en formato físico por todos los hogares de la localidad.

 

En lo que se refiere a las grandes actuaciones musicales, cabe reseñar que se vuelve a apostar por el modelo de conciertos populares gratuitos y verbenas en la explanada del Recinto Ferial. El ídolo juvenil Abraham Mateo el jueves 18 de julio; los incombustibles rockeros de “Reincidentes” el viernes 19, y un magnífico tributo a Serrat y Sabina el sábado 20, al que proseguirá la espectacular fiesta dance “Platinum Fest Gold Edition” (con artistas del renombre de Sensity World, Toñín o DJ Rufo, entre otros) componen las grandes actuaciones musicales de esta “semana grande”. A estas actuaciones hay que sumarles el concierto “Dream Team Reload” de la noche del martes 16 de julio, una fiesta con Toni Peret, José Mª Castell y Quique Tejada, históricos precursores del dance español en los 80 y creadores del “Megamix”, y que será el colofón del acto de Pregón y Chupinazo, en la Plaza del Pueblo.

 

En cuanto a las orquestas de verbena, en el Recinto Ferial, el cartel es también de primera categoría. La macrodiscoteca móvil “Mandala Macro Show” para la madrugada del miércoles al jueves; “Orquesta La Mundial” en la madrugada del jueves al viernes (tras el concierto de Abraham Mateo); “Orquesta Euforia” en la madrugada del viernes al sábado (tras “Reincidentes”); y el espectáculo “The Music Show”, como alternativa de la noche del viernes 19 en la Plaza del Pueblo, amenizando la cena de Jubilados y Pensionistas, son los conjuntos que pasarán por Cabanillas en estos días. A estas orquestas hay que añadirles también un espectáculo de danza, “Bailes del Mundo”, que se ofrecerá el jueves por la noche en la Plaza del Pueblo, amenizando la cena del Día de la Tortilla.

 

Feria taurina con toro por el campo

En cuanto a los eventos taurinos, el Ayuntamiento prosigue con el esquema establecido en los últimos años, con festejos populares consistentes en sueltas de reses. Habrá tres tipos de sueltas: dos en el interior de la Plaza de Toros (miércoles 17 y jueves 18), otras dos por un recorrido acotado en las calles de la localidad (sábado 20 y domingo 21). Y, además, por y por segundo año consecutivo, se organiza una suelta de reses en campo abierto, el viernes 19 de julio. Esta suelta por el campo se recuperó en 2023 tras 75 años sin celebrarse en la localidad, y fue un gran éxito que se confía en repetir.

 

Actividades infantiles

Como no puede ser de otro modo, el programa de Fiestas 2024 en Cabanillas recoge también muchas propuestas infantiles, a desarrollar, fundamentalmente, durante las mañanas, y bajo el paraguas “Menudas Fiestas”. Hay previsto un pregón infantil con posterior fiesta de la espuma, un taller de fabricación de cohetes, un parque de hinchables, la tradicional fiesta acuática de la Piscina, el gran parque de multiaventura, y también como novedad una discoteca móvil familiar, “Fiesta del Tico Tico”, como programación para los más pequeños de la casa.

 

40 peñas en Cabanillas

Entre las 75 actividades que se recogen en el programa, además de las que organiza directamente el Ayuntamiento, hay muchas otras que son iniciativa de asociaciones y peñas de la localidad, con muchos eventos en sus locales, especialmente en las horas de madrugada (en el caso de las peñas más jóvenes), y por la mañana o la tarde en el caso de las peñas más familiares. Hay que reseñar que este año 2024 Cabanillas supera las 40 formaciones de peña inscritas en el Ayuntamiento. Sus locales y casetas se ubicarán en distintas zonas del municipio: la gran esplanada de la calle Valdemoma es el lugar de las peñas juveniles, varias zonas del casco antiguo (Plaza de la Posada y las calles Toril, La Vuelta y El Rizo) son los lugares de peñas de componentes más “maduritos”. En la calle Tapiadilla están dos formaciones veteranas como LaKozz y Kady69. Y el parque Clara Campoamor (frente al Centro Joven) se estrena como nueva ubicación de peñas, con tres formaciones de composición muy familiar, compuestas por papás, mamás y “peques”.

 

Además, las peñas tienen una tarde muy especial dedicada a ellas en la jornada del miércoles 17, con un campeonato de juegos “Humor Amarillo”, la tradicional Ruta de las Peñas (que este año se cambia a horario de tarde como novedad), la Cena de Peñas, y un desfile con charanga desde la Plaza del Pueblo a la Plaza de Toros.

 

Comidas populares

Otro de los apartados imprescindibles en los programas de fiestas de Cabanillas son los grandes eventos gastronómicos, con cenas populares. Hay previstas varias. El miércoles 17, la ya comentada Cena de Peñas en la Plaza del Pueblo. El jueves 18, el tradicional Día de la Tortilla (en el que además de repartirse cientos de raciones, se organiza un concurso de tortillas caseras), y que estará amenizada con el espectáculo de baile. El viernes 19 es la parrillada para jubilados y pensionistas (amenizada con una orquesta de verbena); y el domingo 21 se cerrará este apartado con la imprescindible cena de caldereta, que contará además con un magnífico espectáculo de artes circenses, “Diario de Abordo”. A todo ello hay que sumarle el reponedor Desayuno de Peñas que se ofrece a las 7 de la mañana del sábado 20 de julio.

 

Fin de semana “prefiestas”

Aunque las Fiestas de Cabanillas 2024 propiamente dichas arrancan el martes 16 de julio, cabe destacar que el fin de semana previo estará también plagado de actividades, como ocurre todos los años. Así, el viernes están previstas propuestas como un especial de Ser Guadalajara desde la localidad, el Torneo de Mus de la peña La Bacanal, y el inicio de dos actividades deportivas: los VI Juegos Interpeñas (en los que participan una veintena de formaciones entre el viernes 12 y el sábado 13 de julio), y el reto deportivo “24 horas por Nipace”, que llevará al vecino de la localidad Nacho Redondo a nadar durante un día entero en la Piscina cabanillera.

 

Para el sábado 13 hay programada una sesión grupal de zumba solidaria, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y, como plato fuerte, la segunda edición del festival “Mistyc Sun Fest”, una fiesta techno organizada por el Colectivo Mystic de Cabanillas, y que trae a los pinchas Paula Cazenave, K-Style y Pushmann como cabezas de cartel. Se desarrollará desde las 8 de la tarde en los bajos del Centro Joven.

 

Finalmente, el domingo 14 de julio será el día del tradicional Concurso de Arroces y Paellas de Cabanillas, que cada año reúne a decenas de familias, peñas y cuadrillas de amigos en el Parque Buero Vallejo, compitiendo por hacer el mejor plato de todos. Este año hay dos premios fijados, un primero de 350 euros, y un segundo de 150 euros.
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions