Miguel Óscar Aparicio: "Queremos que el FESCIGU esté ligado a Azuqueca y forme parte de nuestra programación cultural"

Publicado por: El Decano
02/07/2024 12:27 PM
Reprods.: 135

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara se celebrará en el EJE, del 2 al 5 de octubre

El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha mostrado su confianza en que el FESCIGU (Festival de Cine Comprometido de Guadalajara) permanezca ligado en el futuro a Azuqueca "de forma completa y permanente" y se sume a la programación cultural de la ciudad. "Es algo que nos enorgullece, sobre todo porque los azudenses podrán disfrutar de cine internacional de calidad durante al menos tres días, sin tener que desplazarse a otro municipio", ha destacado el regidor durante la presentación de la 22 edición del festival, que se celebrará en Azuqueca de Henares del 2 al 5 de octubre, en las instalaciones municipales del Espacio Joven Europeo (EJE). 

 

Aparicio ha afirmado que esta propuesta es "una de las citas culturales más importantes de nuestra provincia y con mayor proyección nacional e internacional" y ha recordado que en años precedentes Azuqueca ha participado con Chemo-Liconsa como patrocinador y la presencia del alumnado de los centros educativos que se desplazaban a Guadalajara para asistir a las proyecciones infantiles y juveniles. De cara a esta edición, el alcalde ha anunciado la colaboración con el Festival de otras empresas de Azuqueca como Hydro, Isover y Recuperaciones CyM y ha mostrado su confianza en que más compañías se sumen al proyecto en las próximas semanas. "Desde el Ayuntamiento queremos que toda la ciudad participe en este gran acontecimiento cultural, tanto la ciudadanía como las empresas y los colectivos culturales. Estoy convencido de que lo harán de manera activa y estamos trabajando para que esa colaboración sea lo más intensa posible", ha dicho.


Las proyecciones del Festival se distribuirán entre la sala de cine del EJE y otra sala de gran capacidad que se acondicionará como espacio de proyección. El FESCIGU hará uso además de otras dependencias del EJE para apoyo logístico y organizativo.


Luis Moreno y Montse de la Cal, director y codirectora del Festival respectivamente, han agradecido la acogida proporcionada por el Ayuntamiento de Azuqueca, después de 21 ediciones en Guadalajara capital y también han mostrado su satisfacción por el apoyo de las administraciones. Para esta edición, se ha batido el récord de cortometrajes presentados: 1.077 en total. Han sido seleccionados 76, que se distribuirán entre la sección oficial (21), la de Requetecortos (14) y otras secciones en las que se abordarán distintas temáticas sociales y la parte dedicada a los niños y jóvenes. 


El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha calificado Azuqueca de "ubicación perfecta" para un "evento cultural, social y de valores" y ha confiado en la continuidad del festival en la ciudad en sucesivas ediciones.


Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha dicho que "es natural que Azuqueca, con una larga trayectoria cultural, acoja este evento" y se ha referido a citas veteranas como la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro o el Mes del Jazz de Azuqueca. "La cultura importa. Y es sinónimo de salud, de forjar mejores sociedades y personas", ha añadido Escudero, que ha destacado también las repercusiones económicas de este tipo de eventos.


También ha intervenido en la presentación del FESCIGU Carlos Romero-Camacho, en representación de de Chemo Liconsa, que ha mostrado también su satisfacción por la ubicación del Festival en Azuqueca, ciudad en la que la empresa tiene su gran planta farmacéutica.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions