Fademur alerta sobre la desprotección de las víctimas de violencia machista en el medio rural, tras el asesinato de Las Pedroñeras

Publicado por: El Decano
03/07/2024 12:00 PM
Reprods.: 93
Imagen: RDNE Stock project/pexels.com
Imagen: RDNE Stock project/pexels.com

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se anima a la sociedad a dar un paso más, eliminar los mensajes negacionistas de personas que miran para otro lado, mientras siguen asesinando mujeres. Y, por supuesto, hacer un esfuerzo extra en el medio rural para que no sigan matando mujeres

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) lleva años denunciando la desprotección de las víctimas de violencia machista en el medio rural; ahora incrementadas tras varios asesinatos en los últimos días, uno de ellos en Las Pedroñeras (Cuenca).

 

Este “presunto” asesinato a manos de una persona con orden alejamiento, mientras que otros dos lo han sufrido mujeres en Granada y Málaga, hace saltar todas las alertas del verano. “Estamos hartas”, han clamado muchísimas mujeres de toda España al ver la evidente incidencia de estos asesinatos en municipios rurales, donde Fademur reclama medidas para eliminar este problema; organización feminista rural que lleva años exigiendo concienciación, educación, sensibilización y, por supuesto, un refuerzo mejor de los recursos de prevención y protección de víctimas.

 

En este sentido, Fademur ha destacado que la mujer asesinada en Las Pedroñeras estaba dentro del Sistema VioGen, cuando el agresor no llevaba pulsera de geolocalización, a pesar de que sí tenía orden de alejamiento. “Es necesaria una investigación, así como la mejora de las medidas telemáticas”, que en numerosas ocasiones han mostrado sus fallas en el medio rural y que “se redoble el trabajo de coordinación entre todos los organismos y recursos para que las mujeres rurales puedan sentirse seguras”. Además, la organización ha añadido que se maximice el trabajo que las entidades de mujeres que operan en terreno. En este sentido, Fademur recuerda que, a nivel estatal hay una asignación de los fondos del Pacto de Estado para los ayuntamientos para concienciación, sensibilización en la prevención de la violencia de género, que deben ser bien utilizado.

 

Se ha advertido que en los pueblos “prácticamente no existe ningún recurso de protección especializado dirigidos a menores”. La organización ha pedido que se aumenten los trabajos y recursos destinados a concienciar y sensibilizar contra este tipo de violencia en el medio rural en concreto. Trabajo que se está desarrollando, pero, a todas luces, es necesario incrementar.

 

De las 16 mujeres y 7 menores asesinados en España en lo que va de 2024, 7 mujeres y 3 menores fueron asesinados en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Pero no son los números lo que preocupa, sino las vidas de estas personas y la respuesta que da la sociedad. Desde Fademur Castilla-La Mancha añaden la importancia de combatir los mensajes negacionistas, cada vez más habituales y que calan en la sociedad y, por desgracia, en las personas jóvenes, de gente que piensa que todos esos asesinatos son violencia intrafamiliar. Asimismo, “hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona se involucre tanto como sea posible”, pues son numerosas las ocasiones en que se puede corroborar que familiares, vecinos, han sido testigos de esa violencia desde hacía tiempo. “Y al final…matan a las mujeres”.

 

En Castilla-La Mancha hay implementados varios programas como Cultivando Igualdad; o la red de Espacios Seguros, programas de concienciación y sensibilización en la población rural, aunque la conclusión es clara: “Las mujeres rurales trabajamos todo el año para eliminar este problema, pero necesitamos un mayor compromiso de nuestro entorno contra esta lucha”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions