"En estas visitas teatralizadas del Buero Vallejo los visitantes se irán encontrando con diversos personajes de la literatura dramática española que aportarán información sobre la historia del teatro"

Publicado por: Carmen Ibáñez
17/12/2022 09:00 AM
Reprods.: 81
Abigail Tomey es la directora de las visitas teatralizadas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo
Abigail Tomey es la directora de las visitas teatralizadas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo

El Teatro Auditorio Buero Vallejo está de cumpleaños, el próximo 20 de diciembre se cumplen 20 años de la apertura de este emblemático edificio de la ciudad, que abrió sus puertas  con el espectáculo de Rafael Amargo 'Poeta en Nueva York'.

Para celebrar esta efeméride, se celebrarán una serie de actos que se extenderán hasta la primavera de 2023, la primera de estas actividades será un ciclo de visitas teatralizadas que comienza este sábado 17 de diciembre. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Gentes de Guadalajara y tendrá una duración máxima de 90 minutos cada sesión, para grupos de hasta 25 personas.

Abigail Tomey es actriz, gestora cultural de 'El Muro' y es la directora de estas visitas teatralizadas.

Este fin de semana comienzan las visitas teatralizadas de los entresijos del Buero Vallejo, estas visitas se encuentran dentro del ciclo de actos conmemorativos del XX aniversario del teatro. ¿Qué se va a encontrar el espectador cuando entre al Buero Vallejo este fin de semana? 

Estas visitas teatralizadas tendrán un guía que contará datos que tienen que ver con el propio edificio, sus materiales, arquitectos, su historia, el proceso del concurso en el que se ganó y se realizó... En el año 2002 era un edificio muy esperado y se le llamó 'buque insignia de la cultura'.

Por otro lado, es teatralizada porque habrá actores que desempeñen un papel, ese papel también es infomartivo y formativo, pondrán la arte más lúdica pero a la vez aportarán datos relevantes, en este caso sobre el teatro como arte escénica junto con la vida de los actores y las diferentes épocas dentro de la literatura dramática española. 

¿Hay alguna sorpresa que no se espere el espectador?

Espero que todo, el grupo de visitantes se irá encontrando con diversos personajes de la literatura dramática española que aportarán información sobre la historia del teatro y los actores.

La visita termina pisando el escenario, como no podía ser de otra manera.

"Vamos a aprovechar la visita al edificio para saber más de teatro"

¿Cómo surge la idea de estas visitas teatralizadas?

Es un encargo de la Concejalía de Cultura a la Asociación Gentes de Guadalajara como uno de los grupos más relevantes de la actividad teatral desde la parte no profesional y es la asociación la que me ofrece la dirección.

¿Estas visitas están recomendadas para todos los públicos?

Sí, porque no nos vamos a centrar en datos técnicos y arquitectónicos, no es una visita que requiera conocimientos de arquitectura, vamos a aprovechar la visita al edificio para saber más de teatro.

Las visitas comienzan hoy a las 11:00 horas ¿Cuándo son los siguientes pases?

Martes 20 de diciembre a las 18:30 horas; Lunes 26 de diciembre a las 11:30 horas y 18:30 horas y el martes 27 de diciembre a las 11:30 y 18:30 horas.

Como actriz que ha interpretado varias obras en el Buero Vallejo, ¿Vamos a encontrar ese sentimiento de emoción de haber actuado en el teatro en estas visitas?

Sin duda porque no se puede evitar, aunque yo hablaré desde la perspectiva de espectadora del teatro, que es lo primero que soy pero también intentaré transmitir todos los conocimientos que te da el haber trabajado allí dentro con el escenario y el equipo técnico tan estupendo que tienen.

"Dentro de estas visitas habrá un guiño al Tenorio Mendocino"

¿Cómo es volver a ponerse a los mandos de Gentes de Guadalajara?

Lo disfruto muchísimo, lo primero porque es un reencuentro con gente conocida con mucha pasión que se entregan a todo lo que hacen de manera voluntaria, tengo muchas ganas de empezar.

Los dos últimos años el Tenorio Mendocino se ha tenido que representar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, ¿Hay alguna referencia al Tenorio en estas visitas teatralizadas?

Este año ha sido un placer poder volver a verlo en la calle, ha estado estupendamente dirigido e interpretado como siempre, por otro lado el público como siempre ha sido maravilloso, que también tenían ganas de volver a verlo en la calle.

Por supuesto dentro de las visitas habrá un guiño al Tenorio Mendocino.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions