El Colegio Maristas de Guadalajara pide perdón a las víctimas por supuestos casos de pederastia ocurridos en los años 80

Publicado por: Marta Perruca
16/12/2022 04:33 PM
Reprods.: 1.007
Imagen del Colegio Maristas de Guadalajara. Imagen: Instagram Colegio Maristas
Imagen del Colegio Maristas de Guadalajara. Imagen: Instagram Colegio Maristas

La Dirección del centro asegura que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Varios alumnos denuncian en el diario de tirada nacional tocamientos por parte de un profesor, que impartía pretecnología, religión y gimnasia en la década de los 80

 

El Colegio Maristas Champagnat de Guadalajara ha hecho público un comunicado en respuesta a la información que ha publicado esta mañana el diario El País en la que salen a la luz presuntos casos de pederastia en el centro durante los años 80 por parte de un profesor que, según los testimonios de alumnos que ha recopilado el diario de tirada nacional, impartía clases de pretecnología, religión y gimnasia.

 


El director del centro, Ángel de las Heras Cuenca, pide perdón en nombre de la congregación, a las víctimas “por no haber sabido protegerles”, al mismo tiempo que manifiesta su “condena a estos hechos dolorosos. Las víctimas son nuestra prioridad y estamos a su disposición para todo lo que necesiten”.

 


En dicho comunicado también aseguran que “desde que hemos tenido conocimiento, hemos abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos” y añade que “en nuestra institución, cuando tenemos conocimiento de un caso, se toman medidas cautelares y se aparta a las personas sujetas a investigación de cualquier actividad con menores”.

 


Según apuntan, “desde el año 2011 en nuestro centro existen unas políticas del protección del menor que han puesto en marcha acciones de prevención, intervención y sensibilización”. Además, afirman que “en estos momentos contamos con un equipo de protección del menor cuyo objetivo es garantizar la protección de nuestro niños, niñas y jóvenes”.

 


Por último, el centro a puesto a disposición de las posibles víctimas o testigos de este tipo de hechos un corre electrónico de contacto con el equipo de protección del menor, independientemente de si la causa ha prescrito o no para la justicia protecciondelmenor@maristasiberica.com.

 


El País iniciaba una investigación sobre la pederastia dentro del seno de la Iglesia española en el año 2018 y mantiene una base de datos actualizados con todos los casos conocidos. Hasta la publicación de un tercer dossier esta mañana, bajo el titular “Un tercer informe de pederastia en el clero con 50 nuevos casos eleva a 500 los clérigos acusados en un solo año”, Guadalajara era la única provincia donde parecía no haberse registrado ningún caso.

 


Según relata El País, este fue el motivo por el que Vicente Carrasco, de 52 años, se decidió a escribirles para contarles los casos de los que él mismo había sido testigo entre 1982 y 1984, por este profesor que todos conocían como “El Morsa” por su gran bigote.

 


Indica que no fue víctima de esos abusos, pero que durante ese periodo de tiempo vio como metía sus manos por debajo del chándal de al menos 15 alumnos de entre 12 y 14 años.

 


El diario relata dos testimonios de dos víctimas más que prefieren permanecer en el anonimato en los que describen tocamientos “por debajo de la camisa” mientras “se paseaba entre los pupitres y explicaba alguna cosa en clase de pretecnología” e incluso en privado, en el interior de su oficina.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions