La Diputación ayuda al Obispado a restaurar obras artísticas de seis templos de la provincia en 2024

Publicado por: El Decano
09/07/2024 01:55 PM
Reprods.: 78
Imagen: Catedral de Sigüenza/Obispado
Imagen: Catedral de Sigüenza/Obispado

La Junta de Gobierno ha aprobado destinar a este nuevo convenio 200.000 €. El patrimonio artístico objeto de estas restauraciones está en parroquias de Atienza, Fuentelencina, Pozancos (pedanía de Sigüenza), Sigüenza, Valdenuño Fernández y Zarzuela de Jadraque. También se ha aprobado un convenio para la promoción de los siete museos diocesanos de arte antiguo existentes en la provincia, con una aportación de la Diputación de 75.000 euros durante 2024.

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado un nuevo convenio con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la restauración del patrimonio artístico durante el año 2024. Al igual que en los tres ejercicios anteriores, la Institución Provincial destina a este convenio 200.000 euros, con los que colaborará en las actuaciones a realizar en obras y piezas de notable valor histórico-artístico.

 

La Diputación y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara comenzaron en 2021 a colaborar en la restauración de obras de arte pertenecientes a diferentes parroquias de pueblos de la provincia, con aportaciones económicas iguales por ambas partes y con resultados satisfactorios, por lo que este nuevo convenio da continuidad a los suscritos en los tres años inmediatamente anteriores.

 

Obras pictóricas, escultóricas, campanas y vidrieras.

En el convenio que la Diputación y la Diócesis firman cada año para este fin se incluyen las actuaciones de restauración a realizar en las obras artísticas que determina el Obispado, de acuerdo a las necesidades existentes en las parroquias de la provincia. A través del convenio de 2024 las restauraciones que van a llevarse a cabo son:

 

- Atienza: Parroquia de la Santísima Trinidad. Restauración de las cuatro tablas conocidas como Sibilas y Profetas, de la primera mitad del siglo XVI y atribuidas a Juan de Soreda.

 

- Fuentelencina: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Restauración del retablo lateral barroco (siglos XVII y XVIII) de la nave del Evangelio.

 

- Pozancos (pedanía de Sigüenza): Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad. Restauración del conjunto de campanas, recuperando los yugos originales y su morfología.

 

- Sigüenza: Catedral de Santa María. Restauración de pinturas murales de la Sacristía Mayor, que componen el memorial del Obispo Fernando de Valdés y de Valdés (siglo XVI) y restauración de dos vidrieras, una en la Capilla Mayor y la otra un óculo de un ventanal gótico de la nave central, muro meridional.

 

- Valdenuño Fernández: Parroquia de San Bernabé. Restauración del retablo de la Virgen de la Hoz (año 1736).

 

- Zarzuela de Jadraque: Parroquia de San Clemente. Restauración del retablo barroco del Santo Cristo (siglo XVIII) y restauración del Cristo articulado, pieza gótica del siglo XIV.

 

Las restauraciones que se llevan a cabo también están abiertas a la participación de los ayuntamientos respectivos en la financiación de las obras y a la colaboración de los fieles.

 

Promoción de los siete museos diocesanos de la provincia.

Por otra parte, en la misma sesión de la Junta de Gobierno, la Diputación ha aprobado otro convenio con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la promoción y actividad de los siete museos diocesanos de arte antiguo existentes en la provincia de Guadalajara.

 

Dentro de la colaboración entre Diputación y Diócesis para la conservación, promoción y difusión del patrimonio histórico artístico provincial, en 2023 decidió ampliarse el convenio sobre el Museo Diocesano con sede en Sigüenza a otros seis ubicados en otros municipios de la provincia: museos diocesanos de San Gil, San Bartolomé y La Trinidad, con sede en Atienza; la Interparroquial de Molina de Aragón; el museo Parroquial Mendocino, de Mondéjar; y el Museo Parroquial y de Tapices de la Colegiata, de Pastrana.

 

En virtud de este convenio, la Diputación aporta en 2024 la cantidad de 15.000 € para el mantenimiento de la actividad y la promoción de cada uno de estos siete museos diocesanos de arte antiguo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions