El Festival de la Lavanda llega este fin de semana a Brihuega

Publicado por: Carmen Ibáñez
10/07/2024 09:27 AM
Reprods.: 115

Brihuega ha conseguido un turismo que se ha conseguido desestacionalizar fuera de los meses de verano


Brihuega comienza la época de la lavanda. Este fin de semana los colores morado y blanco inundarán el municipio con la celebración del XX Festival de la lavanda, que los próximos 12 de julio estarán en su escenario Maldita Nerea y el 13 de julio, Rozalén.


"Este festival es uno de los eventos mas importantes de reclamo turistico en Brihuega y toda la provincia de Guadalajara", afirma José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.


El presidente de la Diputación recordaba que ayer la Diputación de Guadalajara aprobaba el proyecto para crear el Museo de la Lavanda de Brihuega. Esta inversión forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘La Alcarria Literaria’, que incluye también actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico histórico de los municipios de Cifuentes y Torija. "Seguramente pasada la segunda mitad del año que viene esté la obra terminada", afirma Vega.

 

Por otro lado José Luis Escudero, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, afirma que desde el dobierno regional "Apoyamos todas las actividades que durante este mes se celebran en Brihuega en torno a las aromáticas y a la lavanda en particular. Agradecemos al Ayuntamiento de Brihuega por ser un absoluto referente en cómo hacer bien las cosas".


"La visita al municipio es una excusa para conocer todo lo que lo rodea, Brihuega contagia en positivo al resto de la provincia porque el compromiso con la lavanda se extiende al resto de los 365 días del año", apunta. "Somos la unica comunidad autónoma que ayuda a los agricultores de las aromáticas y estamos trabajando en una marca de calidad", afirma Escudero.


"Invitamos a todos a que acudan a disfrutar de este festival porque siempre es un buen momento para visitar Brihuega", concluye Escudero.


Por su parte, Luis Viejo, alcalde de Brihuega, afirma que este festival continúa evolucionado: "Queremos poner en valor el trabajo de todos los agricultores por seguir innovando, en especial a los hermanos Corral como pioneros de este festival que ha ido evolucionando a lo largo de los años porque Brihuega es un referente a nivel turístico nacional e internacional".

"Hemos conseguido dos objetivos que son desestacionalizar el turismo e internacionalizarlo, seguiremos trabajando en la misma línea", afirma.

 

Para finalizar, Ángel Corral, presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda, organizadora del Festival, recordaba la importancia de la sostenibilidad del Festival de la Lavanda, recordando que, si bien se podrían dar cabida hasta 5.000 personas, el aforo de los conciertos se limita a 2.000 porque “desde la organización creemos que si fuera masivo dejaría de tener ese encanto que tiene y no sería tan íntimo ni controlado”, concluye.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions