El Gobierno de España destina 138.000 euros a Guadalajara para proyectos de innovación e investigación en la Formación Profesional

Publicado por: El Decano
10/07/2024 11:16 AM
Reprods.: 88

Las ayudas llegarán a tres centros educativos de la provincia para desarrollar proyectos compartidos con institutos y empresas de otras comunidades  

 

La Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha resuelto la concesión de 138.185 de euros en ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación en tres centros de Formación Profesional (FP) de Guadalajara. 

 

Se trata de una convocatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, destinada a centros de FP sostenidos con fondos públicos para impulsar proyectos en los que también participan empresas. En cada uno de ellos, deben participar al menos dos centros de dos comunidades autónomas distintas y una empresa con el objetivo de generar, compartir y movilizar conocimientos, productos y recursos de utilidad social y económica.

 

En Guadalajara, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, participa en dos proyectos. Para el primero de ellos, denominado “Impulso a la apicultura de precisión, sostenible y tecnologías 4.0”, recibirá 50.000 euros. Este proyecto, compartido con otro instituto alicantino y dos empresas de la Comunidad Valenciana, tiene un presupuesto total de 120.000 euros.

 

Este mismo centro tendrá una ayuda de 34.785 euros para el proyecto “Procesos intralogísticos eficientes basados en robótica colaborativa e inteligencia artificial”, compartido con un IES asturiano y otro madrileño, además de una empresa madrileña y otra barcelonesa. El presupuesto total asciende en este caso a 119.980 euros.

 

Para el Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, referencia de la familia profesional de Hostelería y Turismo, la ayuda concedida es de 30.000 euros, destinados al proyecto “Maestro cervecero virtual: sinfonía de sabores y saberes artesanales en 3D”, que desarrolla en colaboración con centros de Cuenca, Madrid y Álava y la Fundación Mahou-San Miguel con un presupuesto total de 120.000 euros.

 

Por último, el IES Brianda de Mendoza recibirá 23.400 euros para el proyecto “Innova FP: impulsando la educación a distancia de excelencia”, cuyo presupuesto total es de 111.065 euros. En este caso, comparte participación con centros de Madrid y Murcia y una firma privada también murciana.

 

En el conjunto de Castilla-La Mancha, han sido 26 los centros de formación incluidos en la resolución y cinco empresas o entidades, que recibirán dos millones de euros. En total, son 257 los proyectos beneficiarios, en los cuales participan 659 centros de formación profesional de toda España y 324 empresas o entidades, con un importe cercano a los 30 millones de euros. Desde el año 2019 el Gobierno de España ha destinado un total de 55,5 millones de euros para 414 proyectos de innovación de Formación Profesional.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions