La Fundación Hercesa es la primera institución que se configura como Espacio Libre de Discriminación

Publicado por: Marta Perruca
20/12/2022 01:53 PM
Reprods.: 185

El presidente de Fundación Hercesa, Juan José Cercadillo, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han suscrito el acuerdo por el que el centro asume su compromiso como Espacio Libre de Discriminación dentro del sello Guadalajara Diversa. Posteriormente, el primer edil ha hecho entrega a la organización de una placa distintiva

 

La Fundación Hercesa se convierte en la primera gran institución en configurarse como Espacio Libre de Discriminación del sello Guadalajara Diversa. El presidente de Hi! Real Estate y Fundación Hercesa, Juan José Cercadillo, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han suscrito esta mañana el acuerdo en la sede de la Fundación, situada en el Polígono Industrial del Henares, por el que asume este compromiso. Asimismo, el primer edil  ha hecho entrega a la organización de una placa distintiva: “Se trata de un compromiso que agradezco mucho, por lo que representa la Fundación Hercesa y Hi! Real Estate”, lo que reitera la implicación de la Fundación “con la ciudad y con el conjunto de la provincia de Guadalajara y con sus vecinos y vecinas, es decir, con las personas” ha señalado el alcalde capitalino, al mismo tiempo que ha destacado el esfuerzo del Consistorio para promover y afianzar esta figura que surgía algo más de un año.

 

El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Fundación Hercesa, Francisco Javier Solano;  Montserrat Cercadillo, vocal de la Fundación, Luis Guijarro, director general de Hi! Real Estate, así como el concejal de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación, Ignacio de la Iglesia; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda y la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón.

 

El alcalde de la capiral ha hecho hincapié en que el sello “Guadalajara Diversa” se creó con el “convencimiento de que todas las personas tienen derecho a sentirse seguras en cualquier lugar sin que puedan sufrir discriminación alguna”. En este sentido, el regidor municipal ha explicado que los espacios libres de discriminación “rechazan cualquier tipo de exclusión por razón de etnia, población, edad, capacidades, idioma, procedencia, religión, convicción, opinión política, orientación o identidad sexual, desarrollo corporal o sexual, expresión de género o cualquier otra circunstancia económica o social”, ha aclarado el primer edil. De esta manera, ha dicho, con la firma de este acuerdo, "la Fundación Hercesa da un paso adelante y se quiere mostrar ante la ciudadanía como un ejemplo de tolerancia, respeto y concordia”.

 

Alberto Rojo ha manifestado además que “hoy estamos viviendo una gran expansión empresarial en nuestra ciudad, porque nos arremangamos y nos pusimos a trabajar y uno de los grandes aliados fue Hi! Real Estate con la mirada puesta también a esa parte social que canaliza muy bien a través de la Fundación Hercesa” y ha agradecido a Cercadillo su compromiso social y su contribución al desarrollo de Guadalajara “en todas sus vertientes, tanto empresarial, como social”, así como su labor en el campo de la formación para el empleo que lleva desarrollando desde hace veinte años a través de la Fundación Hercesa.

 

Juan José Cercadillo, por su parte, destacó la importancia de generar espacios libres de discriminación para lograr que se termine de una vez por todas con los distintos tipos de discriminación que existen en nuestra sociedad. El presidente de Hi! Real Estate señaló que la compañía está presente en la actualidad en diez países en cada uno de los cuales se tiene una percepción distinta de la cultura de la igualdad “lo que creo que nos ayuda a darnos cuenta de que este tipo de espacios son absolutamente necesarios”.

 

 

La Fundación Hercesa busca alumnos que quieran formarse en el sector de la construcción

Por otra parte, el presidente de la Fundación Hercesa indicó los buenos resultados de la Fundación en la formación para el empleo en sus veinte años de historia gracias a la labor de la directora Charo Hernández e invitó a las personas desempleadas de la provincia a beneficiarse de la oferta formativa de la Fundación en unos momentos en los que, según dijo, se ha notado un descenso en el número de alumnos, sobre todo en el sector de la construcción: “No encontramos alumnos para carpintería, alicatadores, etc.” en un momento en el que, según dijo, “hacen falta de 100.000 a 150.000 personas en la construcción en España”. De hecho señaló que en Hi! Real Estate “llevamos doce años con una carpintería cerrada porque no tenemos profesionales para continuar con la producción”.

 

La directora de la Fundación Hercesa, Charo Hernández, hizo hincapié en que “la fundación tiene unos compromisos sociales que después de ver la convocatoria y las bases para contar con esta distinción hemos comprobado que cumplimos fielmente”. En este sentido señaló que en el centro de formación, en sus 20 años de trayectoria, ha contado con más de 2.600 alumnos, procedentes de 33 países de los cinco continentes con lo que “las condiciones de cultura, idioma, creencias y religión están avaladas con este grupo de alumnos”. En el abanico de edad señaló que “hemos tenido alumnos desde los 16 años, que hemos conseguido que volvieran al itinerario educativo y acabaran ciclos formativos y otros han seguido la vía laboral y han encontrado puestos de trabajo, hasta los 65 años que han terminado montando empresas privadas”.

´

El alcalde de Guadalajara ha aprovechado este evento para visitar la formación sobre alzheimer y otras demencias que se está impartiendeo en estos momentos en el centro de la Fundación en el campo de la atención sociosanitaria, que tal y como recordo la directora del centro es un sector de futuro dentro del mercado del empleo, debido al envejecimiento de la población.

 

Por otra parte, Charo Hernández anunció que de cara a 2023 se van a poner a disposición más de 200 plazas de formación en docencia para la Formación Profesional para el Empleo, “con el fin de preparar docentes que luego puedan dar estos cursos”. La Fundación Hercesa imparte además formación en albañilería  y en atención socio-sanitaria, cuya titulación, tal y como ha señalado, es imprescindible para poder trabajar en residencias de mayores: “Además, nosotros apostamos en este ámbito por ampliar la formación con los cursos de alzheimer;  atención a la discapacidad; y mejora de la calidad de vida y atención en el medio doméstico, que lo que trata es de integrar a la persona mayor en su entorno, para que no pierda esa vinculación”. Asimismo, ofrece formación específica en ventas, tributos, integración y competencias digitales básicas, iniciativas todas ellas financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions